Photo ofHuétor Santillán - Cascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro - Granada, los exploradores arrieros. Photo ofHuétor Santillán - Cascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro - Granada, los exploradores arrieros. Photo ofHuétor Santillán - Cascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro - Granada, los exploradores arrieros.

March 19, 2024
March 2024

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Ruta de Huétor Santillán a Granada pasando por:
- Fuente de los molinos (3.6 km)
- Fuente de Los Maeses (4.6 km)
- Llano de la perdiz (8.9 km)
- Reloj del Sol (9.5 km)
- Mirador Mesa del Llano (10.1 km)
- Mirador de la Abadía (10.6 km)
- Alberca Rota (11.2 km)
- Cascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro (11.8 km)
- Fuente del Avellano (12.2 km)
- Palacio de los Córdova (13.0 km)
- Iglesia de San Pedro y San Pablo (13.3 km)
- Iglesia de Santa Ana (13.7 km)
- Iglesia del Sagrado Corazón (14.4 km)
- Jardines del Triunfo (15.0 km)
Hoy cogemos de nuevo el autobús a las 7,20 en la Avda Capitán Moreno para completar el curso del río Darro desde Huetor Santillán y así tenemos completos los dos ríos el Beas y el Darro.
Sobre las 8,00 estamos ya en Huetor donde bajamos del autobús y enseguida tomamos la ruta que nos encamina al río Darro .
Empezamos la ruta en el Parque Infantil de la Fortaleza que es donde nos deja el autobús en la A-4003 bajamos por la calle Paseo de los Álamos hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, continuamos nuestro camino por la calle Ancha que en su prolongación ya se llama calle del Agua y es la que en bajada nos va sacando del pueblo, cuando llevamos caminando 1,1 km estamos ya en bajada en las afueras del pueblo, el valle sobre el río Darro es amplio y encajonado entre paredes que dejan a su paso una vega muy fértil a igual que en el río Beas ambos valles son preciosos y que merece la pena conocerlos que hasta este año no habíamos bajado por ambos valles hasta que por fin lo hemos hecho, cuando llevamos de recorrido por este bosque de ribera unos 2,3 km se nos une por la margen izquierda del Darro el otro río que baja por el valle del río Beas.
A partir de este momento parte de la ruta es común a la que hicimos del río Beas, al llegar de nuevo hoy al Cortijo de Cortes no no han salido los perros que nos ladraron la vez anterior aunque las puertas de la casa estaban abiertas.
Seguimos caminando entre plantaciones de alamedas y pasamos cerca de la Presa Real que en estas rutas no visitamos pero que ya hemos hecho la ruta a la presa alguna otra vez, seguimos nuestro camino hasta Jesús del Valle pero no llegamos al cortijo pues antes nos vamos desviando hacia nuestra izquierda para tomar la pista que sube al Llano de la Perdiz, antes de la subida al llano hacemos un alto para tomarnos un refrigerio, desde las alturas nos impresiona la gran extensión que tenia esta hacienda de Jesús del Valle con la inmensa plantación de olivares que perteneció a la Compañía de Jesús, el cortijo hoy una pura ruina.
Después del alto que hemos realizado seguimos subiendo por la pista que nos dejará no muy tarde en el Llano de la Perdiz, en nuestra ruta llegamos al monumento conocido como Reloj del Sol, dejamos el mirador y desde allí bajamos al Mirador de la Abadía y a continuación nos dirigimos hacia el Aljibe de la Lluvia que es uno de los que daban agua a los palacios que hay en el llano, desde allí nos dirigimos hacia La Alberca Rota
(https://legadonazari.blogspot.com/2023/01/la-alberca-rota-y-los-pozos-altos-del.html)
Desde allí decidimos ir bajando con precaución por una vereda que está u poco regular pero con precaución primero nos deja en una acequia y luego sigue bajando para dejarnos cerca de la Fuente del Avellano donde hacemos un alto después de la bajada.
Desde allí seguimos bajando para llegar al Puente del Aljibillo y por el Paseo de los Tristes bajamos hasta Plaza Nueva y a continuación por la Gran Vía caminamos hasta llegar al Monasterio de Cartuja donde damos por finalizada la ruta del día.

PictographRiver Altitude 3,129 ft

PictographReligious site Altitude 3,150 ft

Alberca Rota

PictographWaterfall Altitude 2,494 ft
Photo ofCascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro Photo ofCascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro Photo ofCascada de la Acequia Real Bco de la silla del Moro