Photo of-HUESCA- IBON DE ARCHERITO en el 'Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés' Photo of-HUESCA- IBON DE ARCHERITO en el 'Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés' Photo of-HUESCA- IBON DE ARCHERITO en el 'Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés'

November 10, 2015
November 2015

near Zuriza, Aragón (España)

Esta auténtica preciosidad de lago de origen glaciar, situado a 1875 metros de altitud, es el más occidental de los ibones del Pirineo aragonés. El ibón está cobijado al norte por esbeltas paredes, una de ellas es el pico Larraille o Arraya de Las Foyas, que asoman al vecino valle de Lescún (Francia).

Paraíso natural para amantes de la naturaleza. Cuando llegas allí se olvidan los problemas y los sentidos cinco sentidos se activan. Enclavado en el Pirineo aragonés, es uno de esos lugares que hay que conocer.

Se encuentra en el Parque Natural de los Valles Occidentales, un espacio protegido que cubre una superficie de 27.073 hectáreas y engloba los términos municipales de Valle de Hecho, Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto y Borau. Se trata de uno de los ecosistemas mejor conservados del territorio, en el que el desarrollo urbanístico ha sido bastante menos agresivo que en otros valles. La situación del Parque, en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, la rana pirenaica, el milano real o el aguilucho pálido.

Para llegar al inicio de la ruta primero nos dirigimos en coche al pueblo Valle de Hecho, desde allí nos dirigimos en dirección a la Selva de Oza atravesando el desfiladerode Boca del Infierno, un cañon espectacular. En el ultimo aparcamiento es donde comienza la subida al Ibón de Acherito (1.870 m), el más occidental de todos los lagos del Pirineo.

La subida al lago está bien señalizada y no es difícil de seguir aunque si cuenta con desnivel. Una vez llegas puedes disfrutar de maravillosas vistas e incluso poner pie en nuestra vecina Francia pues es aquí donde se constituye la frontera con nuestro país vercino.

Photo ofPANORAMICA ANTES DE INICIAR LA SUBIDA Photo ofPANORAMICA ANTES DE INICIAR LA SUBIDA Photo ofPANORAMICA ANTES DE INICIAR LA SUBIDA

PANORAMICA ANTES DE INICIAR LA SUBIDA

Una pequeña muestra de lo que nos espera arriba

BARRANCO DE LAS FOYAS

Photo ofPANORAMICA DESTACANDO EL ROCOSO MALLO ARCHERITO Photo ofPANORAMICA DESTACANDO EL ROCOSO MALLO ARCHERITO Photo ofPANORAMICA DESTACANDO EL ROCOSO MALLO ARCHERITO

PANORAMICA DESTACANDO EL ROCOSO MALLO ARCHERITO

IBON DE ARCHERITO

Ibón de Acherito (1.870 m), el más occidental de todos los lagos del Pirineo.

IBON ARCHERITO

BONITO EHHHHH

PictographInformation point Altitude 6,811 ft
Photo ofJUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO FRANCES Photo ofJUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO FRANCES Photo ofJUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO FRANCES

JUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO FRANCES

Frontera con Francia

PictographInformation point Altitude 6,795 ft
Photo ofJUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO ESPAÑOL Photo ofJUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO ESPAÑOL Photo ofJUSTO EN LA FRONTERA CON FRANCIA VISTAS LADO ESPAÑOL