Huesa - Blesa por PR-TE 109

April 19, 2016
April 2016

near Huesa del Común, Aragón (España)

Ruta lineal que discurre paralela al río Aguasvivas, uniendo la escarpada orografía sobre la que se asienta el pueblo medieval de Huesa del Común y Blesa, un pueblo con muchos referentes del patrimonio hidráulico.

El recorrido se inicia junto al lavadero de Huesa del Común y se dirige a la pista rodada situada enfrente. Pronto aparecen postes de dirección y marcas del PR-TE 109, mientras avanza por una zona de huertas pegadas al cauce del Aguasvivas.
Tras 1,2 km de recorrido, la ruta deja a la izquierda el peirón de San Miguel, continúa varios metros y se topa con un poste de dirección, toma el camino a Blesa y la pista rodada por la que transita, da paso a un tramo que, durante unos metros marcha sobre la roca.
La ruta sale nuevamente a la pista y con el Aguasvivas a la derecha, avanza hasta toparse con una estación de aforo utilizada para medir el caudal. Deja la estación y pone rumbo a una bifurcación. En el cruce, toma el camino de la izquierda que lleva hasta cruzar el cauce.
El sendero marcha pegado al río, bajo un bosque de ribera, hasta que la espesa vegetación da una pequeña tregua al llegar a un cruce. Cruza el cauce por una pasarela metálica y se asoma al Mirador del Hocino, por un sendero bien acondicionado. Tras la visita, regresa al cruce y sigue la señalización del pequeño recorrido, perfectamente adaptado con postes de dirección, escaleras de madera, etc.
Rozando el casco urbano de Blesa, la ruta se desvía unos metros a la derecha para visitar el Molino de la Cueva. Regresa al cruce y continúa hasta el centro del casco urbano de Blesa, donde se puede visitar su arquitectura hidráulica.