Photo ofHuéneja-Collado de Arenas-Collado Peñones de Mediodía (2300 m)-Lagunilla Seca-Cordel de los Verederos-Dólar-Cno Mozárabe Photo ofHuéneja-Collado de Arenas-Collado Peñones de Mediodía (2300 m)-Lagunilla Seca-Cordel de los Verederos-Dólar-Cno Mozárabe Photo ofHuéneja-Collado de Arenas-Collado Peñones de Mediodía (2300 m)-Lagunilla Seca-Cordel de los Verederos-Dólar-Cno Mozárabe

March 14, 2021
March 2021

near Huéneja, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 3 4 4

La idea para llevar a cabo el recorrido previsto era saliendo de Huéneja, tomar la vereda que pasa a vera del río Isfalada por el Molino Bajo; a continuación desviarnos para tomar la Vereda de los Colorados, que nos va a llevar hasta el Cruce de las 7 pistas o Collado de las Arenas. Para esto, previamente debíamos subir por la Cuesta de la Alpujarra, lugar en que nos aparece un individuo violento que nos azuza cuatro perros, nos insulta y nos lanza piedras reclamando que esta es su propiedad y que nos vayamos. Tratando de demandarle una explicación y aduciendo que esta es una vía de paso, la Senda de los Colorados, con su cartel correspondiente de la Junta –verlo en Collado de las Arenas-, acentúa su ira el citado sujeto, empeorando su ya virulenta actitud. Viendo el percaz, y temiéndonos lo peor, retrocedemos cuesta abajo unos 200 m., para tomar la vereda del PR A 30 que se dirigirá al Molino Alto pero 150 m antes, tomamos campo a través por pinar, sin más dificultad que apretar glúteos hasta el cortafuegos que ya nos llevará a la Senda de los Colorados que debimos tomar antes de no aparecer susodicho prócer indigno de la profesión de ser humano.

Una vez en el Collado de las Arenas, pista, vereda, sulayr, cortafuegos y vereda final hasta el Collado de los Peñones del Mediodía en que ya vislumbramos la Lagunilla Seca.
Atravesada esta, siempre seca, tomaremos la vereda PR que va al Puerto de la Ragua, también llamada Colada de los Verederos, con algún que otro leve desvío para sortear los neveros. Llegamos en tiempo al Cortijo de los Bartolos, caseta de pastores que se ve desde gran parte de la senda a la Ragua. Aquí tomaremos pista, posteriormente Sulayr, cortafuegos y al Cordel del Pulpitillo que ya nos baja hasta Dólar.

En Dólar tomamos el Camino de Santiago Mozárabe que viene de Almería y en 4 Km estamos en nuestro punto de partida.

La dificultad del recorrido estriba, aparte del infortunado encuentro con el amenazante personaje, en la longitud –casi 30 Km-, el desnivel acumulado y el tramo campo a través que usamos como plan B para retomar la senda de los Colorados. Prácticamente todo el recorrido es por vereda, pista o cortafuegos.

Debe recordarse que si se pasa por el punto de incidente, señalado en el waypoint “energúmeno…” , hay que aguerrirse o volverse a no ser que no ande por allí el sujeto de actitud obtusa. En cuanto a nuestra respuesta, añadimos que se procedió a realizar la pertinente denuncia ante la Guardia Civil.

p>Hora Inicio: 8:09 13 mar. 2021
Hora Fin: 18:53 13 mar. 2021
Distancia recorrida: 29,3 km (09:43)
Tiempo en movimiento: 08:31

Sulayr

Laguna Seca

Sendero a la Ragua

Caseta de pastores de los Bartolos

Sulayr

Pulpitillo

Cno Mozárabe

Collado

Energúmeno violento y con perros que nos apedrea

Mejor seguir la ramblilla que es por donde va la vereda mozárabe

Collado de los Peñones del Mediodía (2300 m)