Huella andina - Etapa 16: Laguna Rosales - San Martín de los Andes

Photo ofHuella andina - Etapa 16: Laguna Rosales - San Martín de los Andes Photo ofHuella andina - Etapa 16: Laguna Rosales - San Martín de los Andes Photo ofHuella andina - Etapa 16: Laguna Rosales - San Martín de los Andes

2008
November 15, 2023
November 2023

near Barrio Kaleuche, Neuquén (Argentina)

Se arranca en el sendero de inicio a Laguna Rosales y por un camino con lindas vistas se sale a la ruta 48 y luego se llega a mirador el Balcón, de ahí se sigue descendiendo por la ruta hasta calle Pañiles en donde se dobla hasta la intersección con calle Perito Moreno que siguiendo por mano derecha nos lleva hacia el centro de San Martín.
Al inicio del sendero pueden llegar en el colectivo de la Linea 5 que sale con varias frecuencias desde la terminal de ómnibus (aclararle al chofer que van a Laguna Rosales así los deja en la entrada porque no para automáticamente)
No sé si es el recorrido exacto que el descrito en la guía de senderos pero en su mayoría si.
En algunas bifurcaciones pifie porque no había cartel que indicará cual era el camino.
La cartelería de la huella andina está bien, en algunos tramos es abundante e innecesaria y en varias bifurcaciones no está marcada la correcta pero siguiendo las pisadas uno llega.
Mucha gente haciendo el sendero en bici, ojo con eso porque la mayoría te pasan por al lado sin bajar la velocidad.

PictographInformation point Altitude 3,018 ft

PictographCar park Altitude 2,994 ft

Si van por la izquierda siguen el trayecto de la huella andina y empiezan a bordear la laguna por su margen izquierda. A la derecha se ve que pueden encarar para ir enfrente del lago, no fui pero vi que un grupo de personas se mandaba en esa dirección. Si van con tiempo pueden explorar.

PictographLake Altitude 3,232 ft

PictographBridge Altitude 3,206 ft

PictographLake Altitude 3,203 ft

Aca dude para donde agarrar y termine yendo para la derecha. Pareciera por el mapa que la bifurcación que se abre luego se vuelve a unir.

PictographDoor Altitude 2,973 ft

PictographBridge Altitude 2,784 ft

PictographDoor Altitude 2,751 ft

Doblando hacia la derecha en esta calle que está pasando la tranquera nos lleva hacia la ruta 48.

Aca van a ver un sendero a la izquierda de la tranquera y pasando la tranquera que nos lleva a la ruta 48 que es el camino recomendado.