Huella Andina, etapa 1: Pehuenia - Moquehue

Photo ofHuella Andina, etapa 1: Pehuenia - Moquehue Photo ofHuella Andina, etapa 1: Pehuenia - Moquehue Photo ofHuella Andina, etapa 1: Pehuenia - Moquehue

September 7, 2021
August 2021

near Villa Pehuenia, Neuquén (Argentina)

Primera etapa de lo que es el recorrido de Huella Andina
Entre Villa Pehuenia y Moquehue son unos 18km (desde el puente de La Angostura hasta la plaza de Moquehue, desde el centro de Pehuenia son unos 4km mas), de los cuales los primeros 9 es por caminos dentro de la comunidad mapuche Puel, que se hacen muy tranquilos y rápido. Cuando ingresamos (agosto 2021) no había nadie en el control al ingreso. Mas adelante nos cruzamos con puesteros Mapuches durante el recorrido, sin problema alguno.
El principal obstáculo es el vadeo del arroyo Blanco al llegar al Lago Moquehue, es un cruce muy sencillo, que en verano no es problema alguno, pero en invierno con el agua helada se hace un poco mas difícil. Luego de dejar la playa el sendero se vuelve mas agreste, introduciéndose en un hermoso bosque, en algún momento se pierde un poco pero no es difícil retomarlo prestando un poco de atención al entorno. Se pone un poquito técnico al volverse finito y colgado de la barranca al borde del lago, pero nada complicado, solo hay un lugar para mayor cuidado donde la tierra esta muy floja y hay que pasar tomando algún recaudo. 1km antes del camping Trenel ya se retoma un camino vehicular.

En nuestro caso volvimos a Pehuenia caminando por la ruta, haciendo un recorrido total de unos 40km, pero puede ser muy interesante contratar alguna embarcación para hacer un regreso navegando el lago Moquehue

Acceso Comunidad Mapuche Puel

se deja el sendero para tomar un camino vehicular

PictographCampsite Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

• Photo of laurarodriguez1562@gmail.com
    laurarodriguez1562@gmail.com Mar 28, 2022

Hola. Que suerte que lo pudiste hacer. A mí y un grupo de amigos no nos dejaron los mapuches. Y en turismo nos dijieron q no estaba habilitado. Saludos

• Photo of tonga_b
    tonga_b Mar 28, 2022

Posiblemente a nosotros nos ayudo haber ido un dia de semana, fuera de temporada.