Huella Andina - Epata 17 Desde muelle de Quila Quina hasta Lago Escondido

Photo ofHuella Andina - Epata 17 Desde muelle de Quila Quina hasta Lago Escondido Photo ofHuella Andina - Epata 17 Desde muelle de Quila Quina hasta Lago Escondido Photo ofHuella Andina - Epata 17 Desde muelle de Quila Quina hasta Lago Escondido

April 1, 2024
March 2024

near Quilaquina, Neuquén (Argentina)

Huella Andina desde muelle de Quila Quina Pasando por el Puesto Casanova y siguiendo a lago escondido para acampar ahí, el camino es en su gran mayoría por caminos anchos o de autos, con sendas en cortadas y luego del puesto casanova. se camina mayormente junto a un rió o muy cerca hay agua en este recorrido que es con una dificultad mínima. al llegar a lago escondido hay un Camping Libre donde esta permitido quedarse una noche, y al otro día temprano continuar la travesía. les debo la foto del cartel, también pueden empezar desde el mirador de arriba de Quila Quina directamente por el camino que va a lago escondido a este camino lo van a empalmar igual si van por esta ruta solo que yo arranque de abajo por que no tenia quien me llevara y fui en la lancha de la Naviera. también les cuento que si quisieran volver en embarcación desde Pucara, Chachin o Hua Hum, deben avisar en la naviera antes para que la embarcación los busque, creo que no siempre para en todos lados, el aviso es mínimo 24 hs antes. Calculen y pregunten la hora que pasaría por cada muelle. y sino los tienen que buscar en auto en alguno de estos puntos.

Luego del Muelle se va por el camino vehicular hasta llegar a la casa que esta en la curva donde también se va la cascada, se puede entrar por ahí pero creo que te cobran podes seguir 100 mts mas por el camino y encuentran la marca en un poste de Luz y desde ahí comienza la senda.

PictographWaterfall Altitude 2,352 ft

desde aca se ve la cascada, 200 mts mas adelante hay un desvió a la derecha yo me lo pase de largo y retome mas adelante donde esta la casa. no es mucho si se pasan pasen por atrás de la casa bordeando y encontraran la senda marcada de nuevo.

si llegan ala casa por el camino tienen que entrar y pasar por atras a uno 50 mts esta la senda.se ve que baja hacia el camino por donde veníamos, si no nos pasamos llegaremos atrás de la casa por la senda que ahí esta marcada.

este es el cruce con la senda atras de la casa. si vamos por la senda no nos desviamos.

dos sendas, a la Izquierda el camino es mas suave si toman la derecha suben mas de golpe y después es mas plano. a 100 mts aprox se unen.

nos cruzamos el Camino de vehículos y continuamos por el.

Derecha cartel al escondido

PictographRiver Altitude 2,665 ft

Arroyito

en este lugar ingresamos a la población Casanova.

es privado

PictographRiver Altitude 2,526 ft

Lindo Lugar para pasar el día pero vamos a otro lado.

Foto del Camino

pequeño vado casi sin agua en a principios de abril.

Se le hizo tarde para ir a dormir.

Seguir por la derecha

seguir el camino ancho el otro va a una casa.

PictographRiver Altitude 2,752 ft

Con cuidado no tiene barandas pero es ancho. cuidado al pisar y ver que no se corran las tablas solo están apoyadas pero esta firme.

Entrada - Puesto Casanova

ingresar y seguir el camino

PictographCampsite Altitude 2,929 ft

Acá podemos ingresar y quedarnos ahí o seguir hasta lago escondido que es lo que yo hice estamos a 1 hs aprox del lago, para seguir continuar ala derecha por el camino.

por la derecha continuamos al lago por el camino.

Estrada Senda a lago escondido 1hs

en lago Escondido se puede acampar por una noche y continuar. recuerden que antes de llegar al lago esta el desvió a Ruca Ñire, no intenten seguir a no sea que sea temprano no mas de las 2 de la tarde son unas 5 hs desde el desvió y dependiendo del paso mas o menos.

a la derecha por la senda yo fui solo a mirar por la izq pero empalmo el mismo camino no tiene sentido. pero si quieren llegan igual son 50 metros mas.

a la izquierda del vado a unos metros esta la pasarela no se ve directamente hasta que están casi enfrente .

Cruzar con cuidado

Se mueve un poco pero es firme pasan hasta con motos en la mano los pobladores

Cada vez que pase una tranquera déjela cerrada a no ser que algo indique lo contrario.

por el camino a la dertecha.

Vado pero hay un cruce de palos

Hacia la izquierda encontramos palos para pòder cruzar.,

Pasar y Cerrar antes de esta me encontré un toro con pocos amigos por suerte estaba la tranquera cerca no asustarse y continuar con cuidado hay en todos lados pero algunos no les gusta ver gente cerca de las vacas o los terneros.

PictographRiver Altitude 2,926 ft

Crucen con cuidado.

seguir el camino ala izquierda

Cruce Huella Andina con Desvió a Lago Escondido

Recuerden en este Punto no sigan Hacia Ruca Ñire si son mucho mas de las 14 hs segun la época a las 19:30 se va la luz en abril y el bosque se pone oscuro y luego de esta Señal Viene una Subida Pronunciada de 1 km aprox. con desnivel de 200 mts. luego se aplana un poco y viene la Bajada que es el doble, yo opte por irme a Lago Escondido me bañe y Acampe ahí y continué a Ruca Ñire al otro día y de paso vas sacando fotos tranqui en el recorrido.

hacia lago escondido tenemos algunas subidas tranquilas con desnivel de unos 70 mts totales. tener cuidado hay mucha chaqueta amarilla no frenar en el camino, en lo posible por que se empieza a llenar si son alergicos lleven sus medicamentos por las dudas.

Lago escondido

Llegamos al Lago, digo llegamos y hablo como si fuéramos muchos por los voy acompañando, espero que disfruten y continúen este hermoso recorrido hacia Hua Hum.