Huasteca-Puerta Huasteca-Pico UDEM

August 28, 2022
August 2022

near Colonia Infonavit la Huasteca, Nuevo León (Mexico)

Hacía ya tiempo que quería hacer este recorrido y por fin se hizo; aprovechando que el clima se pronosticaba nublado.
Iniciamos el recorrido por ahí de las 7:20am; nos dirigimos a la cañada que está al lado izquierdo de la cueva conocida como de los Murcielagos. El factor humedad era muy alto y aunado al grado de inclinación lo hizo bastante demandante.
Esta primera parte del recorrido es por la mencionada cañada que además del grado de inclinación se le suma que está el chorreadero de roca que lo hace más desgastante.
En esta zona hay que tener cuidado de varias cosas (Al inicio nos topamos con una cascabel, después la caída de rocas de gente que venía arriba y lo otro es las posibles lesiones de tobillos por rocas grandes inestables, o resbalones en zonas de grava)
Pasando esta parte se carga a la derecha, pasando un arbol grande y luego se llega a una pared que es la que te lleva a la cresta para en unos pocos minutos estar ya en el pico.
Este pico está marcado por una cruz y un par de banderas. Se tienen vistas muy buenas de la entrada a la Huasteca, del chorreadero por donde sube uno y al fondo el Pico Independencia y la cueva de la virgen. Además también el Valle de Reyes y los demás puntos icónicos de la Huasteca.
De ahí continuamos la ruta que te lleva directamente al lomo de la cordillera de lo que conocemos como Chipinque.
Primero hay que subir una loma con desnivel razonable para luego atacar un pico que tiene bastante inclinación y que hay que subir antes de poder ver a lo lejos el Pico Indios (UDEM), aquí si ya venías cansado del chorreadero este pico te va dar otro tanto de esfuerzo y paciencia.... Pero las vistas que se tienen de toda la cresta (que por momentos se hacen angostos) están increibles. Vistas a la ciudad, a Valle de Reyes, Aguiluchos del Sur, Morteros, etc. Nos tocó unos arbustos cubiertos de flores rosas (nunca las había visto).
Una vez que ya ves el Pico UDEM comienzas a bajar a una cuneta para luego volver a subir el tramo final hasta llegar a la cumbre.
La ruta por ratos se medio pierde pero en la mayor parte se ve clara, hay algunos trepes y destrepes pero muy leves, el terreno es agreste, no hay sombra y es largo y demandante.
Las rutas que me encontré normalmante son del Pico UDEM para la Huasteca y no al revés... como todo hay ventajas y desventajas. La ventaja que le vi es que te evitas el chorreadero de bajada con el riesgo que alguien te aviente una roca y te accidentes. La desventaja es que hasta no llegar al Pico UDEM es cuando tienes descanso.
No recomiendo hacer este recorrido con el sol a plomo y hacerlo en otoño/invierno/primavera... en verano si está de locos. Nosotros porque afortunadamente tuvimos un día nublado.
Encontramos varias partes con basura (botellas de líquidos) por lo que exhortamos a no dejar basura.