Photo ofHU BENASQUE - Vallibierna Refugio Pescadores-Prados Llosas-Ibon BAJO y ALTO de Vallibierna Photo ofHU BENASQUE - Vallibierna Refugio Pescadores-Prados Llosas-Ibon BAJO y ALTO de Vallibierna Photo ofHU BENASQUE - Vallibierna Refugio Pescadores-Prados Llosas-Ibon BAJO y ALTO de Vallibierna

July 5, 2014
July 2014

near Cerler, Aragón (España)

JULIO 2014

En el valle de Vallibierna existen 3 ibones que puedes realizar Ibones de Vallibierna, Ibón de Llosás y el Ibón/ibonet de Coronas aquí te dejamos los links de los otros dos ibones:
Ruta: Vallibierna ref pescadores Ibonet de Coronas
Ruta: Vallibierna ref pescadores Ibon de Llosás

Esta otra ruta te lleva desde el camping de Senarta hasta el refugio de pescadores por el valle de Vallibierna: SENARTA - REFUGIO PESCADORES

Esta ruta la hicimos justo el último fin de semana de junio cuando cierran todas las pistas a coches, por lo que tuvimos que coger el bus que nos llevó desde el camping de Senarta hasta el refugio de pescadores, punto de inicio de nuestra ruta.

En este link puedes ver precios y horarios del bus para tu programación: BUS BENASQUE-SENARTA-REFUGIO PESCADORES A partir de 2014 dejan subir perros al autobús que los meten dentro de un transportín dentro del maletero, un gran avance, eso sí te cuesta 3 euros por trayecto. Ojo con los horarios de bajadas para no perder el último autobús, si por cualquier incidencia lo perdieses (no hay cobertura), desde el refugio puedes hacer una llamada a un taxi 4x4 para que os venga a recoger. Os dejo uno de los numerosos que existen en la web 655 65 06 77

A finales de junio de 2014 había estado lloviendo toda la semana anterior y todavía nos encontramos grandes manchas de nieve como podéis apreciar en las fotos, esto provocó que los ríos bajasen con gran cantidad de agua y pudimos ver todas las cascadas en plena ebullición.

Habíamos hecho la ruta en otoño y nos pareció espectacular por los colores de los árboles, pero finales de primavera ves otro tipo de color, verdes fosforitos con un esplendor indescriptible.

Una vez en el refugio tomamos ruta hasta los ibones y al poco tiempo encontramos el primer desvío señalizado al ibon de coronas. a partir de aquí empieza un camino incómodo sobretodo en la bajada por la gran cantidad de piedras que nos encontramos en el camino.

Tras un buen tramo llegamos a la pradera de Llosas, espectacular llano en la base de un gran circo donde podemos ver de izquierda a derecha el pico Aneto (3.404 m), y los picos Tempestades (3.289 m), Margalide (3.251 m) y Russel (3.205 m)todos ellos por encima de los 3.000 m.

En este punto podemos ver la espectacular olla que forma el ibon de Llosas, futura ruta que queremos realizar.

A partir de este punto empezamos una verdadera subida salvando rocas y el río Vallibierna que bajaba tan crecido que tuvimos verdadera dificultad en atravesarle en el único punto donde no existe puente.

En breve aparecerá la manga de desagüe del ibon bajo subiendo y bajando rocas y tras corto recorrido llegamos al lago embebido en un circo cuyas paredes llegan hasta el mismo ibon.

El tramo entre ibones es mucho más técnico ya que debemos de poner en varias ocasiones las manos o el culo en el suelo. La ida al ibon alto la hicimos por el canal, pero la vuelta subimos la pequeña montaña rocosa que separa los dos ibones y que os recomendamos ya que podemos divisar desde el punto más alto los dos a la vez, incluso el pequeño ibon que esta junto al alto.

La vuelta la hicimos con un poco de prisa para no perder el último autobús que nos bajó hasta Senarta donde dejamos el coche.