Photo ofAlta Ruta Pirenaica (HRP) 2021 | Día 5/22 | Bizkarrotxe Iturburua (Errozaté) - Les Chalets d'Iraty Photo ofAlta Ruta Pirenaica (HRP) 2021 | Día 5/22 | Bizkarrotxe Iturburua (Errozaté) - Les Chalets d'Iraty Photo ofAlta Ruta Pirenaica (HRP) 2021 | Día 5/22 | Bizkarrotxe Iturburua (Errozaté) - Les Chalets d'Iraty

September 5, 2021
August 2021

near Esterenguibel, Nouvelle-Aquitaine (France)

_______________________________________________________________________________________
Esta entrada de Wikiloc trata sobre el quinto día (de 22) de la Alta Ruta Pirenaica (HRP), recorrida de Cabo Higuer a Vielha en verano del año 2021.

El día anterior (cuarto día) se puede ver aquí: Alta Ruta Pirenaica (HRP) 2021 | Día 4/22 | Mirador de Teilary - Bizkarrotxe Iturburua (Errozaté).

El día siguiente (sexto día) se puede ver aquí: Alta Ruta Pirenaica (HRP) 2021 | Día 6/22 | Les Chalets d'Iraty - Cabane d'Ardané (¡¡PRONTO DISPONIBLE!!).
Primer día más tranquilo y relajante desde que hemos salido en la travesía, primera vez que acabamos la jornada con menos de 25 kilómetros recorridos. No obstante, los pocos ánimos y el mal humor también dominan la mayor parte del tiempo, como consecuencia de la dureza del día anterior.
Bonita etapa de crestas, rio y bosque. Y de calor, cómo no. Gran variedad de escenarios y muchos tramos concurridos. Punto de inflexión en estos primeros días de travesía.

RUTA:
Consultar los waypoints para más información.

Partimos de Bizkarrotxe Iturburua, justo por debajo del monte Errozaté, y sin seguir por la carretera tomamos los senderos en pleno Sureste. Vamos pegados al torrente. Pasamos por un par de cabañas de pastor (Uhartegaineko Etxolak y Uhartepeko Etxolak) y tras la segunda nos incorporamos en la carretera, aún hacia el Sureste. Un kilómetro más allá se encuentra el collado de Nekez-Egina, punto de paso bastante clave debido a las vías que conecta. Desde aquí debemos subir directamente por la ladera Este, en dirección a la Cresta de de Urkulu.

Dibujamos un zigzag enorme para ir ganando altura sobre la empinada ladera, pero nos mantenemos en todo momento hacia el Este. El sendero es casi inexistente en esta zona - tan sólo hay algunas rasuras en la hierba de tanto en tanto, o indicios de pisadas. No obstante, la Cresta de Urkulu se ve delante en todo momento, por lo que tratamos de ir en la manera más recta posible.

Una vez encima de la Cresta, seguimos su curva hacia el Nordeste, pasando por su punto más alto (Urkuluko Gandorra), y luego hacia el Este, hasta llegar al Collado de Kurutxe. Allí, volvemos a tomar el Nordeste, hacia el Collado de Orgarate (Col d'Oraaté), donde cambiamos a una amplia pista hacia el Norte.

Justo antes de llegar a los Cromlechs d'Occabe, giramos a la derecha (al Este) y nos juntamos con el GR-10. Antes de ir más allá, yo me separo y doy una vuelta por las cimas del Okabe. Luego, ya recupero el GR y me uno a los demás. Nos mantenemos generalmente al Este, aunque el GR describe un continuo zigzag de un lado para otro. Vamos descendiendo hasta salir delante del Chalet Pedro, donde tomamos la carretera hacia el Norte, para Iraty-Cize. En Iraty-Cize nos paramos un largo rato al lado del río Urbeltza, cerca del refugio Aterbea.

Tras eso, continuamos un rato más por la carretera al Norte, hasta que por el Chalet de Cize giramos a la derecha, aún sobre el GR-10. Emprendemos la subida, ahora hacia el Sureste. Subimos casi 200 metros para luego bajar unos 70, saliendo en el Lac d'Iraty. Continuamos al Este en un gran zigzag, de nuevo en subida. Unos 250 metros más arriba, salimos en la cresta de Hegi Xüria, desde la cual bajamos con rapidez en el Col Heguichouria, punto principal de los Chalets de Iraty.

Desde allí, más al Este se encuentra el Col Bagargiak, el segundo punto más importante de los Chalets de Iraty. Una vez allá, viramos al Norte y subimos en la Crête d'Organbidexka para buscar un sitio donde pasar la noche. Finalmente, encontramos una pequeña llanura de hierba en el bosque por encima del Col Heguichouria, donde conseguimos plantar la tienda sin problemas.

GUÍA Y ORIENTACIÓN:
En este quinto día seguimos dependiendo del mapa Nº2 de Rando Éditions, ya que la totalidad de la ruta queda cubierta por este.
  • 02. PAYS BASQUE EST. Barétous/Soule/Basse-Navarre. 1:50.000. Rando Éditions 2015

Cabe destacar que el mapa es en escala 1:50.000, el doble de lo que suelen tener los mapas de montaña más usados, por lo que hay que acostumbrarse a interpretar las distancias bien (cada cuadrado es de 2km por 2km).

Para guiarnos, también usamos el que creemos que es el libro más completo sobre la HRP:
  • THE PYRENEAN HAUTE ROUTE. The HRP high-level trail, por Tom Martens. Cicerone 2019

La guía contiene información valiosísima sobre cada una de las etapas, y aunque no sigamos las etapas y la ruta a rajatabla, nos viene de perlas para saber dónde encontrar agua o comida, y dónde pasar la noche. En esta etapa seguimos la guía muy a rajatabla.

Finalmente, también nos vamos ayudando con el GPS Aventura 2 de TwoNav, con el que se han grabado todas las rutas de esta travesía. El GPS lleva varios mapas incorporados, y en caso de duda nos ayuda a situarnos bien y a evaluar mejor la situación.

TIEMPOS:

Bizkarrotxe Iturburua: 8:30
Uhartegaineko Etxolak: 8:44
Nekez-Egina: 9:20 y estamos un rato, hasta las 9:35.
Cresta de Urkulu: 10:47
Okabe Norte: 12:26
Sommet d'Occabe: 12:31
Chalet Pedro: 13:24
Iraty-Cize - Urbeltza: 13:55 y nos quedamos hasta las 16:41.
Refuge Aterbea: 16:45
Iraty-Cize - Chalet de Cize: 17:03
Lac d'Iraty: 17:40
Hegi Xüria: 18:16
Les Chalets d'Iraty: 18:27 y estamos hasta las 19:30.
Iraty - Col Bagargiak: 19:40 y estamos hasta las 19:53.
Crête d'Organbidexka: 20:05
Iraty - ponemos la tienda de campaña: sobre las 21:00.

METEO:
La niebla de la noche anterior se mantiene hasta las primeras luces de la mañana, tras lo cual se va despejando poco a poco. Sobre las 9 de la mañana el cielo vuelve a relucir con claridad.

Tras eso, jornada de calor ultra intenso, aún en la línea de los días anteriores y aún en plena ola de calor. Esta vez el calor se mantiene a lo largo de todo el día, sin más previsiones de mal tiempo o lluvia, a excepción de unas posibles fuertes rachas de viento para la noche.

AGUA:
Desde el punto inicial, Bizkarrotxe Iturburua, y al Sureste hasta Nekez-Egina, siempre hay torrentes y ríos. Es ultra-recomendable usar filtro para llenar agua por estos tramos, ya que son zonas de pasto.

Tras eso, hay una fuente pequeñísima entre el Col Curutche y el Col d'Oraaté, en medio del Bois de Néquécharre.

Luego, en Iraty-Cize está el refugio Aterbea que tiene fuentes con agua potable.

Finalmente, por toda la zona de los Chalets de Iraty, ya sea al Col Heguichouria o al Col Bagargiak, se puede comprar agua en alguna de las tiendas, o simplemente pedirla a la gente que está en los chalets.

ABASTECIMIENTO:
En esta jornada volvemos a tener acceso a más abastecimiento. Hacia la mitad de la ruta, por la zona del Chalet Pedro e Iraty-Cize, hay varios restaurantes.

Tras eso, por los Chalets de Iraty, tanto en el Col Heguichouria como en el Col Bagargiak vuelve a haber restaurantes y diferentes puestos. Además, ¡en el Col Heguichouria también hay una tienda de alimentación! Es muy importante revisar sus horarios de apertura, ¡ya que suele cerrar a las 19h!

MOCHILA:
La mochila finalmente se aligera un poco y en algún momento baja de los 20 kg. No obstante, al final del día se vuelve a llenar mucho de nuevo, añadiendo unos 2-3 kg nuevos.

PERNOCTAR:
La noche anterior dormimos pegados a la carretera, en un apartadero justo por encima del manantial de Bizkarrotxe (Bizkarrotxe Iturburua).

Esta noche la pasamos en un rincón medio-escondido por encima de los Chalets de Iraty. Es una pequeña zona medio-llana y cubierta de hierba, muy protegida por los árboles y de posibles ventadas.

PictographOvernight Altitude 3,168 ft

Bizkarrotxe Iturburua

Nos levantamos aún en medio de la niebla y los ánimos bajos se mantienen... Estamos agotadísimos del día anterior, tanto física como mentalmente. Desayunamos bien - al menos esto hay que hacerlo bien. Sacamos nuestras cosas para que se sequen un mínimo y las dejamos en un lado de la carretera. Poco a poco las vamos empacando y cargando de nuevo en la mochila.

Al ponernos en marcha, se empieza a despejar todo y por fin vemos el escenario tal y como es: muy verde y repleto de vegetación. Completamente diferente a la imagen que teníamos la noche anterior. En vez de tomar la carretera, bajamos al lado del torrente y tomamos uno de los senderos que parten de allí hacia el Sureste.

PictographDoor Altitude 3,089 ft

Uhartegaineko Etxolak

Vamos siguiendo el flujo del pequeño torrente, mientras los senderos (a ambos lados del riachuelo) surcan la densa vegetación a través de las laderas. Avanzamos con facilidad. A medio camino nos topamos con un rebaño de ovejas y carneros, pero sorteamos a los animales con facilidad, ya que se apartan a nuestro paso. No tardamos en emerger por encima de la primera cabaña de pastor (Uhartegaineko Etxolak). Mantenemos la cautela, ya que hay algún que otro perro. Rodeamos la cabaña por la derecha, cruzando el torrente y yéndonos en la ladera opuesta. Seguimos al Sureste.

PictographMountain pass Altitude 2,827 ft

Nekez-Egina

Continuamos por el sendero, avistando a más ovejas y pastores. Al llegar a la segunda cabaña (Uhartepeko Etxolak), volvemos a cruzar el torrente y subimos a la carretera. A partir de aquí toca un rato de asfalto. Al pasar al lado de la cabaña, vemos a los pastores reunidos y charlando animadamente.

El resto es seguir por la carretera de bajada, esquivando a algún coche casual, hasta que llegamos en el collado de Nekez-Egina. Aquí se encuentra el ex-refugio libre de Egurgui, el cual por desgracia lleva años cerrado. La zona está cómodamente dominada por las vacas, como se puede denotar por la ingente cantidad de boñigas. En el fondo se trata de una buena zona de acampada, ya que hay bastante superficie llana, aunque habría que escoger bien un sitio sin excrementos.

En este punto también se juntan los dos ríos. Cruzamos el pequeño puente y nos paramos en las faldas de la montaña, en el lado Este del collado. Descansamos durante un pequeño rato para mentalizarnos. Luego, comenzamos el ascenso por la misma ladera, tan empinada y desafiante, sobre el sendero que parte de ese mismo punto...

Cresta de Urkulu [1294 m]

Al principio vamos subiendo hacia el Sureste, moviéndonos sobre el desdibujado sendero. En ese principio, aún resulta fácil orientarse, aunque a medida que vamos yendo más y más arriba, más incierto se vuelve el sendero, tanto que lo acabamos perdiendo. Así pues, giramos al Noreste y cruzamos campo a través, siguiendo la morfología del terreno. Por suerte la hierba es muy corta por aquí, así que no resulta nada difícil cruzar tal cual, por cualquier sitio. Vamos viendo alguna rasura más, o señales de que alguien ha pisado el suelo por aquí, y siempre aguantando el ritmo de la subida, nos reorientamos hacia el Este, siempre buscando la punta de la Cresta de Urkulu, la cual vemos con suma claridad en todo momento. Por suerte ahora está despejado, así que la orientación resulta fácil. Así pues, nos centramos en ir directo hacia la punta más visible.

La subida se va haciendo pesada, pues es tocha, muy tocha, pero seguimos sin descanso, sin parar en ningún momento - queremos sacarnos de encima este ascenso brutal de una tajada. Empezamos a sufrir también por el calor - no son ni las 11 de la mañana, pero el sol ya vuelve a estar en todo lo alto, emanando unos rayos bestiales, como para reírse del mal rato de niebla que tuvimos que pasar ayer. Al final la perseverancia triunfa y tras sólo 70 minutos de ascensión hemos subido casi 450 metros en vertical, ¡una barbaridad con estas mochilas! Nos situamos con toda nuestra dignidad en una de las puntas de la Cresta de Urkulu, a 1294 metros de altura, mientras la rachas de viento nos despeinan con cierta picardía.

Urkuluko Gandorra [1333 m]

Emprendemos la cresta hacia al Nordeste. El sendero pasa por el lado, sin subir arriba del todo, por lo que lo dejamos de lado y seguimos por la mismísima cresta. Es fácil, ya que aquí la subida es mucho más suave, y además la vegetación se mantiene en la ladera derecha, por lo que el borde resulta cómodo de pisar. ¡Qué guay es esta cresta, nos divertimos un montón! Alcanzamos la parte más alta de la cresta en los 1333 metros, en la llamada cima de Urkuluko Gandorra. Dejamos que el viento nos golpee de nuevo, es agradable.

PictographMountain pass Altitude 4,195 ft

Col Curutche

La cresta continúa hacia el Este y nosotros junto a ella. Descendemos con suma suavidad y sencillez. Vamos a parar el el Col Curutche (Collado de Kurutxe), punto con buenas vistas tanto al lado francés como al lado español. Aquí hay un sendero que sube todo recto, por el montículo que hay en el otro lado del collado, pero en vez de eso debemos girar ligeramente a la izquierda (de nuevo al Nordeste), e ir por el otro sendero a buscar el bosque.

Fuente (Bois de Néquécharre)

En medio del bosque (Bois de Néquécharre) hay una pequeña fuente. El flujo de agua es mísero (casi imperceptible en las fotos), pero ya sirve para llenar alguna cantimplora, aunque tarda un buen rato en hacerlo.

PictographMountain pass Altitude 4,267 ft

Col d'Oraaté

Continuamos recto, salimos del bosque y llegamos en el Col d'Oraaté (Collado de Orgarate), donde hay una amplia zona con varios coches aparcados, así como una pista ancha que viene del Sur y sube al Norte. Desde aquí es posible también subir de forma directa en la cima de Okabe, la montaña que tenemos justo delante, aunque al final nos decantamos por dar una vuelta más grande y evitar un sube-baja innecesario. Me quedo con las ganas de subir al pico.

Derecha

Buscamos con desesperación todas las sombras posibles - por suerte en esta parte del camino hay un par de zonas boscosas, pero cuando estamos bajo el sol, es bastante insufrible, y son tan sólo las 12 del mediodía... Aún habiéndomelo pasado bien en la Cresta de Urkulu, empiezo a decaer seriamente y el mal humor de domina, seguramente a causa de toda la exhaustividad del día anterior.

Recorremos unos 1'5 km sobre un terreno muy suavemente ascendiente y antes de llegar a los Cromlechs de Okabe, giramos a la derecha, en la primera ocasión posible.

Okabe Norte [1466 m]

Rápidamente nos unimos al GR-10, aunque aquí yo me separo del resto y voy a por la cima de Okabe - mis compañeros no se ven con fuerzas para acompañarme en este momento. Subo con ligereza - toda la cima de Okabe es amplia y prácticamente llana, todo es bastante chulo y relajante. En la parte Norte de macizo, hay un montón de rocas conglomeradas en un mismo punto - me subo allí arriba, es el punto Norte, con 1466 metros de altura.

Sommet d'Occabe [1468 m]

Cruzo la llanura al Sur, hasta llegar al punto más alto: el Sommet d'Occabe [1468 m]. Hay varios caballos por toda la zona, intento no pasar muy cerca de ellos para no molestarlos. Desde el pico veo la Cresta de Urkulu y toda la región en la que habíamos estado en las horas anteriores. El panorama es muy calmado.

PictographInformation point Altitude 3,314 ft

Chalet Pedro

Desde el pico tomo el Nordeste en línea recta y eventualmente acabo enganchando el GR-10, fácilmente reconocible con su pista amplia. El camino pronto se adentra en el bosque (Gorostibizkarra), y justo en la entrada de este me reúno con mis compañeros. Continuamos bajo la sombra de los árboles y la agradecemos enormemente. El GR va describiendo curvas y zigzags a punta pala, pero al menos es todo bajada, así que el esfuerzo no es tan grande. Eso sí, volvemos a pasar por algún tramo muy empinado, cosa que pone a prueba de nuevo nuestras piernas y articulaciones.

Así, unos 3 km más adelante salimos en la carretera justo por la zona del Chalet Pedro. Hay varios postes señalizadores por la zona, así que es fácil encontrarse, además, el Chalet se ve con mucha claridad, ya que es grande y también porque hay varios coches aparcados por sus alrededores. AL pasar por delante, echamos un vistazo a la carta expuesta en la entrada - tiene muy buena pinta, aunque el precio es también bastante disparado. De todas formas, tenemos entendido que hay que reservar previamente para poder entrar en el restaurante, así que esta vez no será...

PictographRiver Altitude 3,309 ft

Iraty-Cize: Urbeltza

Continuamos por el asfalto y hacia al Norte, por suerte pasan pocos coches, así que no nos preocupamos demasiado. Muy rápidamente llegamos a toda la zona de cámping, la cual queda a la derecha y abajo de la carretera, justo al lado del río Urbeltza. El sector de acampado es muy amplio y está lleno de caravanas. Está abarrotado de gente, en especial toda la ribera, ya que todo el mundo quiere estar a fresco. Vemos a múltiples mesitas y toldos diseminados por el terreno. Bajamos y también nos instalamos cómodamente al lado del río - nos preparamos para pasar un bueeeeen rato aquí. Ya de antes, por la mañana, habíamos decidido tomarnos el día con calma.

Inmediatamente sacamos todo lo que llevamos en las mochilas y lo esparcimos por el suelo. Por suerte aquí hay tanto sombras como lugares iluminados por el sol, de forma que en las sombras podemos descansar con tranquilidad, mientras dejamos que todas nuestras cosas se sequen al sol. Y es que todo lo que se nos mojó en la niebla y llovizna del día anterior sigue bastante mojado - casi toda la ropa, las botas, la tienda... Mientras tanto, aprovechamos bien el tiempo y nos zambullimos varias veces en el río - es muy poco profundo, así que debemos estirarnos al fondo para que el agua nos cubra del todo. De hecho, resulta muy cómodo: con el cuerpo del todo estirado y acomodado, y la cabeza por fuera del agua, ¡se está genial! El agua está súper-fría, pero ya nos viene bien para refrescarnos.

Nos estamos unas buenas 3 horas, evitando caminar en las horas más calurosas, de forma similar que en los días previos. Comemos y nos bañamos varias veces, y también descansamos tumbados en la hierba. Toda esta paz es muy necesaria y la agradecemos mucho.

PictographWilderness hut Altitude 3,316 ft

Refuge Aterbea

Al partir, subimos en la carretera y nos paramos frente al refugio Aterbea, justo por encima de la zona de acampada. Es un refugio libre (con unas 10 plazas), y también tiene servicios, duchas y alguna fuente de agua potable. Llenamos las cantimploras bien. Al lado del edificio también hay contenedores, así que también aprovechamos para descargar toda la basura que llevamos.

Iraty-Cize: Chalet de Cize

Proseguimos por la carretera hacia el Norte, son unos 500-600 metros hasta el Chalet de Cize. En este punto, justo antes del restaurante, la carretera se separa en dos - hay que tomar la derecha, seguir unos 100 metros, y luego tomar el sendero de nuevo a la derecha, dejando la carretera. Está todo bien señalizado y en todo momento sigue siendo el GR-10.

PictographLake Altitude 3,657 ft

Lac d'Iraty

Tras un pequeño zigzag, el camino se va al Sureste, todo recto. Por suerte, volvemos a pasar por un bosque y este es bastante denso, así que estamos a salvo del sol. No obstante, la subida es muy potente y empinada e igualmente sudamos un montón. Subimos unos 180 metros y seguidamente bajamos unos 80, saliendo en el Lac d'Iraty. El lago es precioso, arropado por la montaña y el bosque, y sus aguas son cristalinas. ¡Muy bonito! Lo rodeamos por su lado Norte y luego continuamos al Este, sobre el GR.

Hegi Xüria [1349 m]

Continuamos por un ascenso nuevamente brutal. El camino zigzagueante puede desconcertar un poco, pero en todo momento hay que mantener el GR, así que no nos preocupamos. De nuevo, también, volvemos a estar en el bosque, aunque éste se irá despejando más y más, a medida que vamos ganando altura. En la parte superior, tras unos 220 metros en vertical, salimos del todo del bosque, manteniéndose éste siempre a nuestra izquierda, mientras nosotros vamos avanzando por la pequeña cresta. En el punto más alto (el pico Hegi Xüria [1349 m]), hay un par de chalets, seguramente parte del complejo de los Chalets de Iraty.

PictographProvisioning Altitude 4,322 ft
Photo ofLes Chalets d'Iraty - Col Heguichouria Photo ofLes Chalets d'Iraty - Col Heguichouria Photo ofLes Chalets d'Iraty - Col Heguichouria

Les Chalets d'Iraty - Col Heguichouria

La cresta nos lleva directamente al Col Heguichouria, uno de los dos puntos principales de los Chalets d'Iraty. Aquí aprovechamos para aprovisionarnos, ¡ya que no pasaremos por ningún poblado hasta dentro de 3 días! La tienda de alimentación cierra a las 19:00, ¡la enganchamos justo a tiempo! La tienda es pequeñita, aunque tiene variedad y muchos productos locales, cosa que valoramos mucho. No obstante, todo tiene su precio y la compra nos sale bastante cara, ya que hemos comprado un montón de cosas, para ir seguros.

Seguidamente nos tomamos un buen rato para beber con tranquilidad el increíble zumo de naranja que acabamos de comprar. Al mismo tiempo, reordenamos las mochilas para incorporar toda nuestra compra, y súbitamente el peso de mi mochila sube en casi 3 kilos.

PictographInformation point Altitude 4,376 ft

Iraty - Col Bagargiak

Tras eso, vamos directamente al Este, siguiendo la carretera. Tardamos 10 minutos en llegar a Col Bagargiak, el segundo punto clave de los Chalets de Iraty. Aquí se concentran más chalets, y también hay una pequeña tienda (cerrada ahora mismo) y un restaurante. Probamos de entrar en el restaurante, ni siquiera sentarnos en la terraza, pero no nos lo permiten, ya que no tenemos el pase Covid francés. Es una lástima, pero tendremos que esperar a otra ocasión.

Tomamos la subida que parte de aquí justo al Sur, zigzagueando entre los múltiples chalets.

Crête d'Organbidexka

Hacemos toda la subida hasta la Cresta de Organbidexka. Justo al salir nos paramos a contemplar la vista, ya que por delante se ve el Pico de Ori (Orhy) en toda su magnificencia. Ha sido nuestro objetivo principal durante los últimos días, pues será el primer 2000 desde que hemos empezado la travesía y también el 2000 más cercano a la costa Occidental de los Pirineos... Desde aquí luce espectacular.

Mientras estamos parados decidimos comprobar de nuevo nuestro camino, ya qe queremos encontrar un buen sitio para dormir. Nos ponemos a recorrer toda la cresta e incluso subimos hasta la misma cima de Organbidexka, aunque no encontramos ningún sitio suficientemente llano como para poner la tienda. También hay otro factor: hemos visto el pronóstico meteorológico abajo en el Col Heguichouria y sabemos que esta noche habrá mucho viento, así que nuestra otra preocupación es la de encontrar un sitio lo suficientemente protegido para que no se repita la historia de la noche en el Mirador de Teilary, dos noches atrás...

Retornamos al punto de parada, ya que no hemos encontrado ningún lugar adecuado. Entonces, mirando al mapa y a la guía de Martens también nos damos cuenta de otra cosa más: ¡al parecer en el camino que está por venir no habrá nada de agua! Entonces es esencial que encontremos agua mientras aún estemos por aquí... Francesc se lleva a todas las cantimploras y bolsas de agua y vuelve a bajar en el Col Bagargiak.

PictographOvernight Altitude 4,556 ft

Iraty - ponemos la tienda de campaña

Al poco, Francesc nos llama: ha conseguido agua preguntando en uno de los chalets de abajo. Nos avisa que bajemos también, ya que es probable que encontremos sitio en el bosque que hay bajo la Cresta de Organbidexka. Nos llevamos todo y bajamos con rapidez, unos 30 metros. Luego, giramos y tomamos la pista forestal que parte de ese punto hacia el Oeste. Al principio contemplamos incluso dormir sobre la misma pista forestal (¡pero no es buena idea, ya que pasan coches!), pero tras todo este lío logístico, finalmente encontramos un lugar idóneo, alrededor de 1 km más allá (al Oeste), al lado de la pista. El sitio es bastante llano y también cubierto de hierba, y además está escondido y protegido del viento.

Cuando plantamos la tienda, ya es de noche al final se nos ha hecho largo también este día... Cenamos con abundancia, para recuperar nuestras fuerzas y para estar preparados para el día siguiente. Antes de acostarnos salimos a dar un paseo nocturno, arriba por la Cresta de Organbidexka, y nos quedamos tumbados un rato en la hierba, mirando las estrellas fugaces...