HRP 2023: Refuge de Mariailles - Canigó - Refuge des Cortalets

Photo ofHRP 2023: Refuge de Mariailles - Canigó - Refuge des Cortalets Photo ofHRP 2023: Refuge de Mariailles - Canigó - Refuge des Cortalets Photo ofHRP 2023: Refuge de Mariailles - Canigó - Refuge des Cortalets

August 14, 2023
July 2023

near Casteil, Occitanie (France)

Primera etapa de nuestro HRP en 2023. Se trata del recorrido más corto pero más duro de los que vamos a realizar puesto que ascenderemos hasta la cima del Canigó.

Del refugio de Mariailles iniciamos la subida al Canigó siguiendo las señales del GR-10 que nos llevan a cruzar el ruisseau de la Llipodère por un puente de madera. La senda alcanza el coll Vert y se abre a nuestra derecha la zona alta del valle del Cady, un auténtico espectáculo visual. El sendero cruza el Cady y seguimos remontando el valle por la orilla derecha. Cuando parece que vamos a abandonar el valle abandonamos el GR-10 que sigue recto mientras nuestro sendero gira a la derecha.

Nuestro siguiente hito es la Cabane Aragó, un refugio libre que dispone de una fuente de agua a la derecha del sendero. En el Pla de Cady, donde ya vemos la cruz del Canigó, abandonamos el Cady y la senda empieza a elevarse entrando en el reino de la piedra suelta donde encontramos la font Nostra con agua fresca y abundante. El sendero sigue en ascenso y dejamos un desvío por la derecha que se dirige a la Porteille de Valmanya y que por la cresta de Barbet baja hasta el refugio de Cortalets.

La senda se desdibuja y es fácil perderla entre las piedras pero nuestro destino ya lo tenemos al frente aunque primero pasaremos por la brecha Durier (cabecera de lo que en tiempos pretéritos fue el glaciar del Canigó, hoy desaparecido ) que queda a escasos metros del sendero. Dejamos de ver la cruz del Canigó pero la chimenea que vamos a subir ya la tenemos a nuestro alcance. En la base de la misma guardamos los bastones y tras una trepada fácil estamos en la cima del Canigó.

Fotos y crónica ampliada en senderismo rocacoscolla com

PictographMountain pass Altitude 8,661 ft

Brèche Durier

PictographMountain pass Altitude 6,102 ft

Col Vert

El GR-10 sigue recto. Nosotros lo abandonamos por la derecha.

PictographMountain pass Altitude 8,373 ft

Dsv02. HRP 2023

Seguimos por la izquierda. Por la derecha se dirige a Cortalets por la cresta.