Hoz del Arroyo Marín 14-FEB-24 IBP 29

Photo ofHoz del Arroyo Marín 14-FEB-24 IBP 29 Photo ofHoz del Arroyo Marín 14-FEB-24 IBP 29 Photo ofHoz del Arroyo Marín 14-FEB-24 IBP 29

February 15, 2024
February 2024

near Archidona, Andalucía (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK

Partiendo desde Archidona nos adentramos en un paraje natural espectacular, por el estrecho valle del Arroyo Marín. Se trata de un afluente del Guadalhorce que a la altura de Archidona forma una preciosa hoz en la que existe un bosque autóctono de pino carrasco muy bien conservado.

Partimos desde la carreta A-7200 que circunvala Archidona, junto al Pabellón Deportivo Fernando Rodríguez. Cruzamos la carretera y tomamos un carril en cuyo inicio hay un cartel que indica el Camino al Arroyo Marín.

Desde el el carril dominamos el valle del arroyo al fondo. Por esta parte es muy ancho y hay tierras de labor y una finca con un tentadero para vaquillas. Descendemos por el carril y antes de cruzar el arroyo en dirección a la finca nos encontramos con dos senderos. Ambos se unen más adelante. El camino señalizado va por el sendero inferior.

A partir de aquí la ruta es realmente preciosa. Va por la orilla del río, totalmente rodeados por la vegetación de ribera y el bosque de pinos que rodea el valle.

Más adelante un puente cruza a un llano donde quedan ruinas de un antiguo cortijo.

Siguiendo el sendero se conecta con una pista, en la que hay una pequeña área recreativa. Seguimos río abajo ya por pista y pasamos junto a los restos del Cortijo de Pilatos.

El camino acaba en un punto en el que existió un área recreativa. Se puede continuar un poco más río abajo, pero el sendero está bastante perdido y no vale la pena.

El regreso es por el mismo lugar con vistas ahora a la Fortaleza de Archidona que domina el pueblo desde las alturas.