Hoz de Valdivielso

May 6, 2019
May 2019

near Hoz de Valdivielso, Castilla y León (España)

Dejamos los coches en el pueblo de Hoz de Valdivielso, no hay mucho sitio para aparcar, nos informan que en la carretera que sube a Tartalés hay mas sitio para aparcar.
Este sendero que vamos a recorrer es según los paneles el PRC-BU-180.
Salimos subiendo hacia la iglesia por calle de hormigón, cruzamos el arroyo de Tartalés por puente de madera y salimos a la carretera que sube a Tartalés del Monte.
Ascendemos por esta carreterita que se va metiendo por el desfiladero y llegamos a un mirador, desde el que vemos la cascada que forma el arroyo y un tunel para facilitar el paso de la carretera.
Seguimos ascendiendo pasamos por el tunel y llegamos al Pueblo de Tartalés del Monte. Llegamos a una encrucijada con postes indicativos de las posibles rutas nosotros seguimos el PRC-BU-180.
Iniciamos una subida por sendero descarnado pero fácil de seguir y con subida constante llegamos a una pista forestal, vemos a nuestra derecha el cordal de la Sierra de la Tesla.
Avanzamos por esta pista nos encontramos con señalización de una ruta de MTB, en un cartel indicador a la altitud de 1.074 m. sale la senda que sube al Portillo de Medina o de la Media Luna al cual subimos, las vistas son impresionantes a ambos lados de esta sierra, el día es claro y la visibilidad muy buena, los buitres planean sobre nuestras cabezas.
Hacemos una pequeña parada para disfrutar de las vistas vemos las ruinas del Castillo de Montealegre así como los pueblos de ambos lados.
Nos decidimos a subir al alto de San Mames 1.269 m. ampliamos las vistas, en su cima hay dos pequeñas casitas metálicas como recordatorio de recientes subidas. Sopla un viento fresquito así que decidimos bajar.
Iniciamos el descenso por la misma senda que la subida, ya que aunque se puede acortar bajando campo a través la vegetación esta bastante tupida y dificulta mucho el paso.
Llegamos a la pista forestal y descendemos por ella hasta que encontramos una pradera donde empiezan los pinos y paramos a comer el bocata.
Una vez repuestas las energías seguimos descendiendo por la pista hasta ver a nuestra izquierda las marcas amarillas y blancas del sendero PRC-BU-180, nos desviamos por el sendero y nos metemos por el pinar, nos encontraremos con la pista nuevamente, nosotros seguimos los marcas del sendero el cual va acortando las revueltas de la pista.
Después de un descenso prolongado por este sendero nos vamos acercando a un desfiladero es la Canaleja, paso estrecho entre paredes calcáreas con el arroyo por medio.
No lleva mucha agua así que vamos pasando esta angostura saltando de piedra en piedra para no mojarnos, el desfiladero es muy angosto y espectacular con una vegetación exuberante muy bonito, en las cornisas de los peñascos vemos los apostaderos de los buitres que vigilan nuestro paso.
Salimos del desfiladero siguiendo el sendero y llegamos al pueblo de Arroyo de Valdivielso, lo atravesamos vemos alguna casa blasonada, nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del sendero aquí nos hemos juntado con GR.
Por este sendero nos llevara a la carretera BU-V-5314 y llegamos al pueblo de Valhermosa, hacemos una paradita para tomar una cervecita y unos frutos secos ya que en esta zona no hay muchos bares donde calmar la sed.
Reiniciamos la marcha siguiendo el sendero nos aparta de la carretera y nos mete por pista agrícola por la cual nos vamos acercando a nuestra meta, la pista hace un giro a noventa grados y nos lleva de nuevo a la carretera por la que avanzamos unos 200 m. y llegamos a nuestro destino Hoz de Valdivielso, donde tenemos los coches, fin de la caminata, hemos recorrido parajes muy bellos.

PictographBridge Altitude 2,008 ft

PictographWaterfall Altitude 2,281 ft

Mirador cascada del Arroyo Tartalés

PictographTunnel Altitude 2,301 ft

PictographInformation point Altitude 2,399 ft

Interseccion camino con Pista

PictographInformation point Altitude 3,405 ft

PictographMountain pass Altitude 4,081 ft
Photo ofPortillo de Medina o de la Media Luna 1.232 m. Photo ofPortillo de Medina o de la Media Luna 1.232 m. Photo ofPortillo de Medina o de la Media Luna 1.232 m.

Portillo de Medina o de la Media Luna 1.232 m.

Pico de San Mames 1.273 m.