Hoyo de Pinares-ruta de Cuesta Mala (14-04-2024)

Photo ofHoyo de Pinares-ruta de Cuesta Mala (14-04-2024) Photo ofHoyo de Pinares-ruta de Cuesta Mala (14-04-2024) Photo ofHoyo de Pinares-ruta de Cuesta Mala (14-04-2024)

2050
April 14, 2024
April 2024

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Comenzamos la ruta en la zona de La Encrucijada, en el km 10 de la carretera AV-561, donde hay sitio para aparcar el coche. Hoy al ser una marcha organizada por el grupo de montaña de El Hoyo de Pinares, el aparcamiento está a reventar de coches.

Al empezar, vemos un cartel informativo de la ruta, la n.º seis (VI) del catálogo de 12 que tiene el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares. Está muy bien señalizada con postes de madera pintados, alrededor de su parte alta, de color morado. Distribuidos, a no mucha distancia uno de otro, a lo largo de todo el recorrido.

La ruta es circular donde caminamos casi todo el tiempo por pistas en muy buen estado. Siempre girando a la derecha fijándonos en los postes con la marca morada, para volver a donde comenzamos y tenemos aparcado el coche.

A unos 200 metros del comienzo llegamos a una bifurcación donde tomaremos la pista de la izda. durante el primer kilómetro y medio (1,5 km) vamos llaneando. A poco menos de un km, desde la bifurcación, pasamos junto a la Fuente de la Reina que queda a nuestra izda. así como la mole del pico Cabreruela cuyas vistas nos acompañaran durante gran parte del recorrido. Alcanzamos otra bifurcación a unos 520 m desde la fuente y seguimos de frente, dejando a un lado la de la izda.

Un km y medio (1,5 km) más adelante, desde la fuente anterior, se encuentra la Fuente de Cuesta Mala, desde donde la pista corre durante dos kilómetros (2 km) paralela al Arroyo del Majo hasta llegar a unas naves o granjas situadas a la izda. de la pista. Desde aquí, en otro medio kilómetro más (0,5 km) , comenzamos a girar hacia el norte.

Seguimos la pista principal durante otros 1700 m, evitando los desvíos que en este tramo salen a izda. y drcha. y abandonamos la pista por un corto atajo que sale a la drcha. aunque se puede seguir la pista hasta un desvío que sale a la izda. y girando por este llegar al mismo punto que el atajo tras haber recorrido unos 500 metros más o menos.

Un poco más adelante, sale otra pista a la drcha. pero nosotros seguimos de frente, paralelos al Arroyo de los Hornillos. Pasamos junto a la Fuente de los Hornillos que queda a la drcha de la pista por la que seguimos dos kilómetros (2 km) en ascenso por la vertiente Este de la mole rocosa de Peña Halcón, que queda a nuestra izda, hasta llegar a otra pista donde hacemos un brusco giro a la izda, hacia el Oeste.

Avanzamos otros 500 m donde abandonamos la pista por la drcha. en otro camino que en un kilómetro y medio (1,5 km) más o menos, nos acerca hasta el lugar donde se encuentra lo que llaman Mesa o Altar de los Sacrificios, todo este tramo cuesta arriba. A partir de aquí comenzamos una bajada de 500 m hasta conectar con una pista que seguiremos por la drcha. durante 250 m y en el cruce de pistas que encontramos, nos desviamos a la izda. ya directos y de vuelta al lugar de comienzo de la ruta.

IMPORTANTE: Toda persona que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de la información que le acompaña, asume la responsabilidad ante los riesgos propios de practicar la actividad referida. Esta información únicamente tiene carácter orientativo e informativo.

Comenzando la ruta

la zona es atractiva con buenos ejemplares de pinos

Photo ofmuy bien marcada con postes y señales de madera indicando el número de ruta de color morado Photo ofmuy bien marcada con postes y señales de madera indicando el número de ruta de color morado

la ruta es bastante cómoda y fácil de caminar

Piedra que llaman Mesa o Altar de los Sacrificios

• carlos.estero May 23, 2024

Hola. Por las fotos parece que la ruta discurre por una zona que no se vio afectada por los incendios del 2022. Es así?. Hay alguna parte que pase por zonas afectadas por los incendios?
    Queremos realizar esta ruta este fin de semana y quiero asegurarme que el paisaje no está muy deteriorado. Gracias

• Photo of salglas
    salglas May 23, 2024

¡Hola! Carlos, efectivamente está ruta se libró del incendio y seguro que ahora estará esplendorosa de flores. Es una ruta fácil de seguir ya que hay muchas indicaciones a lo largo del camino.

Espero que te guste y que disfrutes de un buen día.