Photo ofHoyo De Manzanares - El Estepar - Mirador Peñaliendres - Cascada Covacho- 013 Montaraces Photo ofHoyo De Manzanares - El Estepar - Mirador Peñaliendres - Cascada Covacho- 013 Montaraces Photo ofHoyo De Manzanares - El Estepar - Mirador Peñaliendres - Cascada Covacho- 013 Montaraces

6 hours
January 10, 2017
January 2017

•   3.8 8 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Hoyo De Manzanares - El Estepar - Mirador Peñaliendres - Cascada Covacho

ESTA RUTA PASA POR FINCAS PRIVADAS SEGUN ME INFORMAN .ESTAN MULTANDO.

Montaraces
Somos un grupo de amigos amantes de la naturaleza, de salir a pasear por el monte y de disfrutar de la compañía de nuestros amigos. Hacemos rutas no muy complicadas y con recorridos medios.

Ruta clásica de la sierra de Hoyo Manzanares.
Con tres alicientes principales, que son El Estepar, con unas vistas únicas de la linea del cielo de la sierra madrileña desde las Machotas, en Zarzalejo, hasta mas allá del puerto de Morcuera, en Miraflores de la Sierra

Panoramica desde el Estepar hacia el Norte

LA CUERDA LARGA. De izquierda a derecha: Pto. de Navacerrada - Bola del Mundo 2258 - La Maliciosa 2227 - Valdemartin 2283 - Las Cabezas de Hierro 2382 y 2376 - Valle de la Pedriza - El Yelmo - La Najarra 2120 - Puerto de la Morcuera

Panoramica desde el Estepar hacia el Sur

Otro aliciente es el mirador de Peñaliendre, vistas sobre el Piedemonte madrileño con el embalse de Valmayor en el centro.

Piedemonte madrileño

Y por ultimo la cascada de Covacho, que recoge las aguas del arroyo de Peña Herrera, siempre hay que ir a verla si hay lluvias recientes o deshielo.

Cascada de Covacho

La Ruta
El grupo Montaraces nos reunimos para hacer una ruta de kilometraje contenido y desniveles asumibles para un nivel normal de preparación, en un entorno interesante de la presierra madrileña.
Partimos de las afueras de Hoyo por la Colada de las Cañadas, para empezar la ascension por la Cañada Real de Peguerinos, que nos lleva hasta un collado entre el Picazo y la peña del Buho. Ya hay buenos vistas desde aquí. Desde aquí hasta el Estepar,1403 m, lomeando entre vertientes de la sierra. En el estepar toca parada, contemplación, relajación y charla.
Desde aquí ya es todo bajada, empezando por un camino paralelo a una valla de piedra, que bordea la Peña de la Silla del Diablo por la derecha, par un poco mas adelante volver a pasar la valla y enlazar con el camino que viene de Collado Villalba por Canto Hastial.

Sendero de la Silla del Diablo pegado a la valla de piedra

Sendero que nos lleva a la cuerda de Peñaliendre, disfrutaremos de las vistas de su mirador, y otra parada y charla.

Bajada por el camino de la casa del monte, se referirá a la del mirador, por un estrecho sendero, que lleva agua en su primera parte, y que a veces es un túnel vegetal. Precioso sendero.

Nos queda acercarnos a la cascada de Covacho, remojarnos los pies, y volver al inicio de la ruta.

Otras cascadas en la Comunidad de Madrid

Senda hacia Peñaliendres

• Photo of rosatienza
    rosatienza Jan 13, 2017

Ruta muy indicada en invierno si queremos evitar hielos y bajas temperaturas,paisajes muy agradables con las impresionantes vistas del estepar....con la incomparable compañia de l@s amig@s montaraces

• Photo of Arwen67
    Arwen67 Jan 13, 2017

Que bien lo paso con los Montaraces, y si encima el paseo es tan precioso con esas vistas desde el Estepar, pues eso felicidad total.
    Un saludo a los Montaraces.

• Photo of mariajo.ri
    mariajo.ri Jan 14, 2017

Allá dónde vaya acompañada por los montaraces, adquiere una belleza especial

• Photo of antotemo
    antotemo Jan 24, 2017

Vaya ruta, tiene unas vistas espectaculares desde la cumbre del Estepar. Justo debajo existe una torre del antiguo Telégrago Optico en ruinas. Hay uno en el que has estado tu, en Moralzarzal. Un abrazo a todos los Montaraces, antonio.

• Photo of josenemesi
    josenemesi May 28, 2017

Preciosa ruta con espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama y de Madrid. Solo dos pequeñas puntualizaciones:
    A mitad de subida hay un cartel, a mas de 2 metros del suelo y que dice que se entra en una finca particular.
    Por otra parte y ya con la bajada empezada, la ruta nos saca del sendero y nos hace andar monte a través durante unos 100 metros, cuando si hubiésemos seguido el sendero enseguida habríamos encontrado una intersección que no hubiera evitado ese trecho entre las incomodas jaras.
    Por lo demás como dije una ruta maravillosa

Nimbus30 Jul 11, 2017

Tienes razon josenemesi, el comentaio de el sendero de bajada es correcto lo que dices, lo vi despues, pero no hay herramienta en wikiloc para rectificar rutas.

Nachomorlle Mar 18, 2018

Esta ruta es ilegal, como otras que tiene esta persona colgadas por la sierra de Hoyo de Manzanares.
    El propio josenemesi describe como se pasa bajo carteles que indican que se viola una propiedad privada y se sortean vallas. No solo invade una propiedad privada, sino que viola la Normativa de Protección establecida por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para esta Reserva Natural.

Nimbus30 May 12, 2018

Sr. Nachomorlle, es posible que el track original entrase en una finca privada, en su momento por desconocimiento, si ahora esta informado y delimitado el terreno de su propiedad, ruego a los senderistas que bordeen la finca hasta la peña del Buho, por la cañada de Peregrinos, para desde alli seguir la ruta sin entrar en ninguna finca privada.
    "Esta persona", nimbus30, ha sacado de wikilock el track conflictivo que entraba en la finca de su propiedad, tambien en su momento por desconocimiento, y la he sacado por respeto a usted. Por lo que le pido que por favor deje de hacer comentarios en mi ruta, la unica que tengo, y no otras como dice usted.

Nachomorlle May 12, 2018

En primer lugar, pasada la Peña del Búho, hacia Es Estepar, la senda continuaría transitando por la misma finca privada.
    Por otro lado, ¿de modo que entre la propiedad y el Parque Regional hemos cerrado y señalizado una senda abierta ilegalmente para que la gente no transite por donde no debe y propone usted a los senderistas que creen otra senda ilegal paralela a la cerrada?. Para meterse en otra finca privada, dicho sea de paso.

Lo que está usted haciendo, es PROMOVER PÚBLICAMENTE LA APERTURA ILEGAL DE UNA SENDA EN UNA RESERVA NATURAL PARA SORTEAR LA VALLA PUESTA EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA CERRAR OTRA SENDA ILEGAL

Nachomorlle May 12, 2018

En el siguiente enlace pueden verse fotos no sólo de la valla, sino de los carteles puestos por el propio ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, plano del inventario de caminos públicos de Hoyo de Manzanares (únicos por los que puede transitarse según la normativa de protección del PRCAM), y los carteles de ªPROHIBIDO EL PASO. ZONA EN REGENERACIÓN" puestos por el PRCAM, que usted propone a los senderistas que sorteen abriendo una nueva senda ilegal.

Lo que usted propone, lamento decirle, es una salvajada aún mayor que transitar por la senda ahora cerrada y avocada a desaparecer (en eso consiste su regeneración).

Nimbus30 May 12, 2018

Según lo que dice, toda la sierra de Hoyo está protegida?
    Es una pregunta.

Nachomorlle May 12, 2018

Efectivamente, toda ella forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (figura de protección de ámbito nacional), es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), y forma parte de la Red Natura 2000 (figuras de protección de ámbito internacional). Y dentro del PRCAM, en concreto "La Ladera y Picazos" es una de las zonas con mayor valor ambiental y con mayor grado de protección.

Nimbus30 May 12, 2018

Bien , tambien le recuerdo que el curso medio del Manzanares forma parte del parque regional del Parque, y ya que tiene tanto interes por defender estas zonas le recomiendo que se pase por el curso del rio y lo denuncie.
    Aparte de esto, que es simbolico, el hecho de ser la sierra de Hoyo Parque regional, eso no quiere decir que no se pueda pasar por el, esto tambien es una pregunta. Puesto que por los Parques regionales se puede pasar.
    Preguntas concretas, para ayudar constructivamente:
    La peña del Buho es de dominio privado?
    El pico del Estepar es de dominio privado?
    Y la Colada de Peregrinos, que forma parte de la Red de Vias Pecuarias, sujeta a la ley de Cañadas de la Comunidad de Madrid, donde se recoge su dominio Publico PLENO, tampoco se puede transitar?
    Espero su amable respuesta a estas tres preguntas, un saludo.

Nachomorlle May 12, 2018

"... ya que tiene tanto interes por defender estas zonas le recomiendo que se pase por el curso del rio y lo denuncie".

Yo gestiono una finca privada que es una Reserva Natural, y denuncio lo que considero que le afecta.

"... el hecho de ser la sierra de Hoyo Parque regional, eso no quiere decir que no se pueda pasar por el?"

Quiere decir que no se puede transitar fuera de caminos establecidos para uso público. Eso quiere decir 1: que debe existir un camino (una trocha ilegalmente abierta no lo es) y 2: que sea público. En el caso que denuncio, ni siquiera existe camino.

"La peña del Buho es de dominio privado?" Si, lo es. En lo alto de la Peña del Búho está labrado un hito divisorio de los términos de Hoyo de Manzanares y Moralzarzal. La parte de Hoyo de Manzanares, está ocupada por la finca privada "La Ladera y Picazos". La parte de Moralzarzal, por la finca privada "La Navata".

El pico del Estepar es de dominio privado?. Si. Está en la linde entre la finca privada "La Ladera y Picazos" y el Campo de tiro de El Palancar, creado a partir de la expropiación de parte de la finca anterior para hacer un campo de maniobras propiedad del Ministerio de Defensa. Aunque realmente no está muy claro, porque hoy por hoy, en el Registro de la Propiedad, sigue figurando como parte de la finca "La Ladera y Picazos".

Efectivamente, se trata de una Vía Pecuaria que muere al oeste de la Peña del Búho, un callejón sin salida. Sin uso como Vía Pecuaria desde tiempos ancestrales, hasta el punto de que el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares pidió su desafección en los años 70, y que en su tramo final físicamente había desaparecido. Hasta que un grupo de senderistas, de forma ilegal, hicieron un desbroce para crear una ruta ilegal partiendo de ella, para entrar en "La Ladera y Picazos". Ello generó múltiples denuncias incluso de grupos ecologistas, y un problema medioambiental agravado por la difusión pública en wikiloc de rutas como ésta, que ha desembocado en el cierre de esa trocha ilegalmente abierta.

Nimbus30 May 13, 2018

Corroboro toda su informacion, despues de consultar el Sigpac. Lastima que no haya un acuerdo para uso senderista entre lindes de fincas, respetando las propiedades privadas, ya que la sierra de Hoyo es un balcon desde el que asomarse al Piedemonte madrileño, pero efectivamente hay un enfrentamiento entre propiedad y particulares en cuanto al disfrute de la naturaleza.

Nachomorlle May 13, 2018

El disfrute de la naturaleza, se garantiza con su adecuada gestión y conservación. Para eso están las figuras de protección como la ley del PRCAM, es por lo que trabajan propietarios como los de esta finca, y por eso su labor es reconocida y apoyada desde medios especializados y por parte de las autoridades competentes. La pretensión de pisar cada centímetro de monte y la masificación que produce la difusión pública de rutas ilegales, van en contra de dichos esfuerzos por garantizar el disfrute de nuestros espacios protegidos y de la biodiversidad que albergan por parte de las generaciones presentes y futuras.
    Por otro lado, en el caso de esta finca en concreto, encima gracias a un acuerdo de colaboración desarrollan en la finca actividades de tipo educativo y de observación e interpretación (de forma respetuosa) del medio. Cosa poco habitual.
    Un saludo

• Photo of caceroli
    caceroli Mar 30, 2019

Sí efectivamente está ruta es ilegal porque no la eliminan de aquí?? hoy he pasado por ella sin leerme todos los comentarios y he visto vallas rotas a lo largo de la misma

Nimbus30 Mar 30, 2019

Yo ya no opino. Elimine una ruta que si entraba en la propiedad de forma clara.
    Esta ruta es seguro que entra en límites entre terratenientes, pero no hace daño a nadie si no sales de los tracks.

Nachomorlle Mar 30, 2019

Esta ruta viola de forma grave la Normativa de Protección del PRCAM, incitando a la gente a transitar por trochas abiertas ilegalmente, saltando o sorteando vallas, y haciendo caso omiso de carteles no sólo de propiedad privada, sino de PROHIBIDO EL PASO ZONA EN REGENERACIÓN puesto por el propio Parque Regional. Estos carteles, puestos gracias a la estrecha colaboración entre la propiedad y el PRCAM para proteger la zona, tienen la finalidad de clausurar definitivamente las trochas ilegales cuyo uso Nimbus30 se empeña promover.

• Photo of caceroli
    caceroli Mar 30, 2019

La ruta de la que hablamos efectivamente atraviesa vallas cortadas y terrenos privados creo que deberia quitarla ya que es ilegal como comenta el dueño de finca al menos en el tramo que está entre peña del búho y el picazo, otro asunto sería que pudiera continuar pon el trozo de cañada que si es camino público y luego fuera por la linde de termino municipal, es una pena no tener posibilidad de andar por esta maravillosa sierra respetando a todos

Nimbus30 Mar 30, 2019

Usted lo ha dicho.

• Photo of Joaquín1969
    Joaquín1969 Jun 10, 2019

En efecto, según vas subiendo la montaña, llegas a un punto por el que no puedes seguir. Hay sendas alambradas a la derecha y de frente, que pese a que están derribadas, no me pareció oportuno traspasar y di la vuelta, cambiando la ruta por otra que ya conocía.

Nimbus30 Jun 10, 2019

Lástima de Sierra De Hoyos.

• Photo of Joaquín1969
    Joaquín1969 Jun 12, 2019

Es una pena, sí... Yo he subido a lo alto en un par de ocasiones, cuando no estaba vallado y es una gozada. En fin, habrá que buscar nuevas cumbres que alcanzar.

• Photo of NACHOMOBIS
    NACHOMOBIS Jan 28, 2022

Lástima, según se mire.
    Infórmense sobre el progama aquila A-Life y sobre la gestión que hacemos, y por mucho que algunos prefieran que todo el monte esé al servicio de quienes gustan de pasear por él, hay más cosas y otros beneficios.

De hecho, por eso en Madrid los grandes proyectos de conservación de fauna amenaza se realizan en espacios privados como éste; porque son los pocos espacios protegidos que (teóricamente) están protegidos de las avalanchas de senderistas, ciclistas, corredores, etc que los fines de semana inundan toda la Sierra de Guadarrama.

Y respecto al disfrute de la naturaleza que menciona Nimbus30, está claro que se refiere a SU disfrute de la naturaleza, y de la forma que A ÉL le interesa. Porque hay muchísima gente que conoce nuestra labor, que aprecia, agradece y disfruta la labor que hacemos, pero de otra manera. No todos los montes y cumbre tienen que estar al servicio de intereses de ocio o deportivos, y no todo el disfrute de la naturaleza debería pasar por convertir cada rincón de ella en un circuito deportivo. Es una cuestión básica de Educación Ambiental.

Y por cierto: se agradecen comentarios como el de Joaquín1969, aunque por desgracia no es lo habitual. Lo habitual es encontrarse con gente que pone todo tipo de excusas: que si la valla estaba "abierta", que si tiene un "portillo" (haciendo referencia a la rotura que menciona Joaquin1969), que si hay valla pero se puede pasar, que si el monte es de todos, que si es que yo soy muy respetuoso y no hago daño a nadie como comenta Nimbus30 (pero hago lo que me da la gana y no respeto ni la valla ni los carteles) etc etc.

• virginiacla Mar 15, 2022

Estan poniendo multas en esta ruta! El otro dia a un amigo le pararon y le sancionaron. no se si le llegara la multa pero le dijeron que no podian estar alli y hasta que no se podia ir por en medio del campo

hay vigilancia y ponen multas porque pasa por sitios que esta prohibido y ni siquiera se puede ir por el campo.

• lualualua Mar 15, 2022

me dicen que estan poniendo multas en toda esta zona porque es parque regional y al parecer hay fincas privadas, ¡cuidado! tienen drones

• Photo of WikiFAI
    WikiFAI Jan 24, 2023

Lo de la Protección de la Naturaleza no es más que una excusa (legalizada por la Comunidad de Madrid) para convertir la Sierra de Hoyo en un coto cerrado de caza.

Nimbus30 Jan 24, 2023

Comparto tu opinión.
    La caza deja mucho dinero. Los deportes al aire libre no.

Nimbus30 Jan 24, 2023

Está ruta no la puedo quitar porque necesito la autorización de los participantes de la ruta. Unos hace tiempo que los perdí la pista y otros no quieren quitarla. Es el sistema de Wikiloc el que no deja.

• Photo of NACHOMOBIS
    NACHOMOBIS Apr 5, 2024

WikiFAI, Nimbus30. Pobres excusas lo de la chorrada de la caza para no respetar las leyes. Esto no tiene nada que ver con la caza, aunque es lo que a vosotros os interesaría.

Tiene que ver con respetar la ley, los derechos de otros ciudadanos, y la conservación del Medio Ambiente.

Podéis ver en el blog de la finca la entrada "La Ladera y Picazos será un hábitat isla de biodiversidad". Pese a los intereses personales y falta de respeto de gente como vosotros.