Hoyo de Manzanares Circular

January 17, 2016
January 2016

•   4.5 6 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Un ruta sencilla descubriendo los alrededores del pueblo de Hoyo de Manzanares, con bonitos miradores, donde parar a contemplar el entorno. En un principio iba a ser la ruta Circular de Las Mazorras, pero no tenía previsto que fuera a ser tan larga, con lo que la acorte. Hice la primera parte de la ruta circular de Las Mazorras, la otra se queda pendiente para otra ocasión.

La ruta comienza justo en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, Existe otra alternativa que sería empezarla justo donde comienza la ruta circular de Las Mazorras, con lo que restarías la distancia hasta este punto que es de un 1,2 km. En nuestro caso, no nos importaba, pues aparcamos junto a la Plaza y al terminar estábamos ya en el centro del pueblo, para parar y descansar disfrutando de un refresco. Comenzamos a caminar por la Avenida de la Paloma, luego al llegar a la Plaza de Toros, giramos un poco a la derecha, para tomar El Camino de Villalba que nos deja en una rotonda, en esta nos desviamos a la derecha para subir por la Calle del Prado Cerbuno, que nos deja justamente delante del cartel informativo de la ruta que vamos a realizar, en nuestro caso haremos solo la mitad.Giramos a la derecha, ahora ya por camino de tierra, vemos algunas balizas informativas de la ruta, que nos ayudaran en nuestro camino. A 100 metros nos desviamos bruscamente a la izquierda por una Vía Pecuaria, llamada La Colada de las Cañadas, ahora iremos subiendo progresivamente, pasamos junto a un aula de la naturaleza y al poco vemos un pequeño promontorio rocoso a nuestra derecha que nos sirve de mirador, vemos a nuestra derecha los dos pequeños altos de esta Sierra de Hoyo de Manzanares, EL Picazo y La Peña del Búho, se les divisa bien, de frente a nosotros tenemos el pueblo y al fondo se divisan los rascacielos de Madrid.

Continuamos nuestra senda entre jarales, romero y tomillares, que hacen del caminar un placer con su fragancia, el día esta soleado y se disfruta mucho. Cerca de la zona llamada de Almorchón, vemos una especie de Cantera a nuestra izquierda, y el hueco formado por la extracción ha creado un río encajonado una preciosidad, esta un poco oculto parte de él. Merece la pena pararse y verlo.

Rodeamos el Cerro Almorchón, que nos nos queda a nuestra derecha y bajamos, Al final nos encontramos con una barrera que cruzamos sin problemas y nos encontramos con una pista, la tomamos a la izquierda para al poco abandonarla por la derecha. Nos vamos a adentrar en el Monte Ejido, un bonito paraje rodeado de encinas y algún que otro alcornoque que vimos. Ya va entrando el apetito, y vemos delante de nosotros a la izquierda un Mirador llamado como el propio Monte Ejido, desde el que se tienen unas estupendas vistas, paramos a comer, disfrutando del lugar. Justo debajo de nosotros tenemos el Cuartel Militar de la Academia de Ingenieros, fue gracioso, llamaban a comer, con la trompeta, cuando nosotros lo estábamos haciendo.

Abandonamos el bonito mirador, para continuar por este hermoso bosque. Esta senda termina, justo en la carretera de entrada al pueblo junto al KM 16, vamos unos pocos metros en dirección contraria al pueblo a la izquierda, para evitar entrar al pueblo por carretera, a escasos metros vemos al otro lado de la carretera un paso con barrera, que cruzamos sin problemas estamos de nuevo en el Monte Ejido. En esta zona nosotros abandonaremos la ruta circular de Las Mazorras, que de seguirla nos dejaría en el mismo lugar donde la iniciamos en el Panel informativo. Nosotros nos desviamos a la derecha para entrar por una zona muy tranquila de granjas y huertos al pueblo. Nos topamos de nuevo con la carretera que cruzamos anteriormente, la cruzamos y nos adentramos al pueblo y al poco ya estamos en la Plaza. Una bonita ruta para disfrutar de esta zona, disfrutar de la ruta.

Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Autobús 611 con salida desde el intercambiador de Moncloa.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Otras rutas mias en la Sierra de Hoyo de Manzanares
- Hoyo de Manzanares Ruta Circular de las Machorras
- Hoyo de Manzanares Ruta de Carboneros
- Hoyo de Manzanares Area Recreativa el Berzalejo a las Lagunas de los Camorchos
- Hoyo de Manzanares Circular
- Hoyo de Manzanares la Cruz del Pan
- Collado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho)
- Sierra de Hoyo de Manzanares (Pico del Aguila-Mirador Peñaliendre-Cascadas Covacho)
- Torrelodones Senda Ecológica Jara y el Lodón con subida al Canto del Pico

Otras Rutas mías por la zona

Rotonda a la derecha

16-01-2016 15:14:48

• Photo of lavilav
    lavilav Jan 18, 2016

Una ruta sencilla, conociendo la Sierra de Hoyo de Manzanares, con sus pequeños rincones y miradores.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jan 22, 2016

Bonito sitio para dar un paseo, espero que estas rutas pequeñas no te fastidien la rodilla y puedas seguir dando pequeñas caminatas..
    Un saludo

antotemo Jan 24, 2016

Gracias Frank, tengo muchas ganas de reponerme, se me hace cuesta arriba, a ver si llega la bajada pronto, un abrazo.

• ratisepo Feb 24, 2017

ruta muy sencilla y tranquila aunque me esperaba mejor entorno

antotemo Feb 24, 2017

Hola ratisepo, gracias por tu comentario y valoración.

• María Isabel López de Alda Dec 5, 2017

La primera parte -hasta el primero mirador- es muy atractiva, pero luego resulta algo monótona. Creo que la duración está sobredimensionada.

• María Isabel López de Alda Dec 6, 2017

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga Nov 25, 2018

Buenos días, Antotemo.
    Hemos realizado esta ruta. El entorno de la Sierra de Hoyo de Manzanares es precioso y esta ruta nos lo ha vuelto a demostrar. Muchas gracias por compartir estas bellezas senderistas.
    Saludos.

antotemo Nov 26, 2018

Hola Carlosymarga, me alegra saber que os gusta lo que comparto. Está zona me sorprendió gratamente cuando estuve por ella. Saludos Antonio.

• Carolina Mariño Nov 29, 2020

Ruta de paseo muy agradable, fácil, tardamos 2h30 aprox, tranquilamente, con parada incluida. Se aparca bien en el pueblo, llegamos sobre las 10h30. Buena ruta para no madrugar mucho y llegar a tiempo para aperitivo. Nos hizo bien día además, y nos cruzamos con poca gente, la mayoría en bici. Recomendable!!

antotemo Nov 29, 2020

Hola Carolina Mariño, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• gilali Mar 25, 2021

Muchas gracias, preciosa ruta y muy detallada

antotemo Mar 27, 2021

Hola gilali, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.