Hoyo de Manzanares: Carboneros desde el Berzalejo

Photo ofHoyo de Manzanares: Carboneros desde el Berzalejo Photo ofHoyo de Manzanares: Carboneros desde el Berzalejo Photo ofHoyo de Manzanares: Carboneros desde el Berzalejo

November 9, 2017
November 2017

near El Berzalejo, Madrid (España)

Ruta sencilla y circular de las señalizadas junto a Hoyo de Manzanares dentro de la Cuenca Alta del Manzanares. Las balizas para seguir esta ruta son de color rojo.

En lugar de seguir el sendero "oficial" que se describe desde el mismo pueblo de Hoyo de Manzanares, comienzo en el Área Recreativa del Berzalejo, donde hay un aparcamiento y está justo junto a la carretera de Torrelodones a Hoyo, de forma que así puede "deshacerme" un poco antes del coche.

Me alegré de elegir hacer en este sentido la ruta ya que para mi tiene tres partes diferencias, la primera está bien, la segunda sería la llegada a Hoyo (donde podemos aprovisionarnos de agua y/o comida si hiciera falta estando ya en las 2/3 partes de la ruta) y no tiene gran atractivo y la parte final desde el pueblo hasta el aparcamiento es un área bastante bonita. Además, si hace un buen día como me hizo a mi, podéis aprovechar para descansar y hacer un picnic en el Berzalejo antes de continuar el camino.

Una vez aparcado el coche, cruzamos la carretera y empezamos a caminar por una sencilla pista. Pasamos varios cruces (se echan de menos más balizas que indiquen el camino con tanto cruce de sendas) y el camino se estrecha en una parte más bonita en la que vamos entre los árboles más escondidos y perdiendo la vista durante un buen rato de las casas de las fincas de los alrededores.

Seguimos paralelos al Arroyo de la Trofa y después junto al Arroyo de los Loberillos. Al cruzar la calle/carretera Joaquín Rodrigo volvemos a una ancha pista que con varios giros siguiendo las señales rojas nos llevarán hasta el pueblo.

Ya en Hoyo, llego hasta la Plaza Mayor y voy dejando poco a poco el municipio hasta llegar al cartel "oficial" de inicio de la ruta. Justo después (km 9,4) me despisto un momento y me "maldesvío" 100 metros pero vuelvo sin problemas al camino principal. Sobre el km 10 no tomo el desvío a los decorados de cine que lo dejaré para cuando vuelva por aquí a hacer la ruta de la Cruz del Pan y continuo por un bonito sendero que ya bastante de frente me devolverá al aparcamiento pasando una zona muy bonita de canchales y una vista bastante clara de la ciudad de Madrid.

PictographCar park Altitude 2,923 ft

El Berzalejo

Junto al aparcamiento hay un área recreativa ideal para familias.

Seguir por la izquierda

Seguir de frente

Casa de la Mina

Girar a la izquierda

Girar a la derecha

Cruzar un pequeño arroyo

Seguir de frente

Cruzar asfalto (poco tránsito de vehículos pero siempre con cuidado)

Yo lo rodeo por la pista...

Girar a la izquierda

Conjunción con la ruta circular de Hoyo de Manzanares

Seguir de frente y a la derecha

Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares

PictographInformation point Altitude 3,024 ft

Panel informativo Ruta Carboneros

También encontraréis el de la Cruz del Pan, por desgracia ambos con pintadas

Vistas de la Ciudad de Madrid

Pequeño rodeo para desde unas rocas ver las torres de Madrid (y por desgracia también su "boina").