Hoya del Portillo - Mulhacén (Invernal) 2016-03-16

Photo ofHoya del Portillo - Mulhacén (Invernal) 2016-03-16 Photo ofHoya del Portillo - Mulhacén (Invernal) 2016-03-16 Photo ofHoya del Portillo - Mulhacén (Invernal) 2016-03-16

March 17, 2016
March 2016

•   4.8 5 Reviews

near Capileira, Andalucía (España)

Subida al Mulhacén desde Hoya del Portillo (Barrera)

CRAMPONES Y AL MENOS UN PIOLET

Primer paso Refugio Poqueira (1h 40 min) a partir de aquí la ruta se endurece, la subida por el río Mulhacén, se va haciendo dura, poco a poco, nos olvidamos del sendero, subimos por el río, casi en linea recta, hasta el Refugio de La Caldera. (3h 12 min.)

Del Refugio de La Caldera al Pico Mulhacén viene lo realmente duro, (1h 10 min)
Con casi 13 Km en las piernas, los 9 Km al Poqueira, mas los 4 Km al Refugio de La Caldera, cuestan subirlos.
La cara Oeste del Mulhacén está con hielo en muchas partes, no hay que confiarse.
Es una subida relativamente "facíl", no tiene mayor dificultad dependiendo de las condiciones pero en la que tenemos que prestar atención y no confiarnos, incluso con crampones.

La bajada son unas 2 h. por la cara Sur, pasando por el "Alto del Chorrillo", hasta la barrera de Hoya del Portillo.

Aparcamiento Hoya del Portillo

Mulhacén II

Cruce Trevelez

Alto del Chorrillo

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 18, 2016

Buena forma para esos tiempos.lo hare en veranito

Fotos expectaculares

Michel_moreno Mar 18, 2016

Gracias Maxi, por el comentario, pero sobre todo por Valorarla.

• Photo of Lourdes Vazquez
    Lourdes Vazquez Mar 19, 2016

Buena ruta, fotos, video y sobre todo muy buen tiempo.

• jacobopb Dec 31, 2016

muy bien explicado y el video da una información de lo que nos espera

Michel_moreno Dec 31, 2016

Gracias por valorar la actividad y por el comentario.
    Que vaya todo bien.
    Un Saludo

• Photo of JaGon2005
    JaGon2005 Jul 13, 2017

Enhorabuena por el vídeo y por la habilidad de apañarte con un bastón mientras el otro te hace de soporte para la cámara ...

Michel_moreno Jul 13, 2017

Gracias

• Photo of JaGon2005
    JaGon2005 Jul 13, 2017

Fácil de seguir a medias, hay un par de puntos donde te puedes despistar la primera vez si vas sin GPS sobre todo si la haces en sentido inverso, para coger la cuerda oeste desde la cima del Mulhacen, y desde la Caldera al Refugio Poqueira.

Michel_moreno Jul 13, 2017

Gracias otra vez, espero conocerte algún día.
    Un Saludo

• Photo of Gonzalo Garcia Labrador
    Gonzalo Garcia Labrador Dec 27, 2019

Muchas gracias por compartir la ruta, aunque finalmente hicimos alguna modificación del recorrido la info nos ha servido para lanzarnos y hacerla tbn en invierno.

Gracias!!

• Photo of Gonzalo Garcia Labrador
    Gonzalo Garcia Labrador Dec 27, 2019

Gracias!!

• Photo of fjrosromera
    fjrosromera Aug 19, 2021

Vamos a realizarla este próximo Sábado 21 de Agosto, estamos en forma (por ejemplo hemos subido La Sagra un par de veces Monte Vertical incluido) pero nunca hemos subido a estas alturas ¿Creéis que podremos hacerla?

• joakin climb Dec 12, 2021

Hola, keria preguntarte si los km estan correctos, porke 27km en algo menos de 7 h en invernal, me despista, aunke si es asì se keda un poko fuera de mi alcance.
    Gracias y espero tu contestación

Michel_moreno Dec 12, 2021

Hola muy buenas, lo normal yo diría que pueden ser sobre unas 9 h , ese sería un buen tiempo en condiciones invernales, ya que hay que ponerse los crampones, también parar, para abrigarse o beber, hacer fotos, etc, etc, sé perfectamente que muchos no caen en la cuenta que hay que poner el bastón de la cámara y volver a pasar para grabar y también ir luego a por ella, también sé que andar rápido con crampones cuando hay un poquito de nieve costra o hielo no es fácil.
    Yo personalmente lo que hago para saber cuando alguien MIENTE es: le doy a descargar archivo y por lo menos antes en wikiloc salía una advertencia que dice algo así como: "Este track o está ruta esta diseñada sobre un plano" y bueno ... la gente se sorprendería de la cantidad de mentiros@s que hay por ahí, espero haber servido de ayuda 🙏, le agradezco su comentario y sinceridad.
    Un Saludo, Michel (Club Alpino Marbella)

• joakin climb Dec 13, 2021

Michel_moreno te agradezco el comentario, y no pongo en duda ni la forma fisica, ni la tecnica de montaña del autor, pero como aveces a los gps se les và la ollaa.......pues por preguntar.
    Si la cosa es ke voy a llevar a gente ke se pone los crampones por primera vez, y considero ke 27km para hacer en una jornada, y ademas con lo cortos ke son los dias en esta epoca del año...... Pues como ke voy a buscar otra alternativa, si tienes alguna idea y kieres compartirla con migo.... Soy todo oidos

• Photo of Jabividal
    Jabividal Mar 29, 2024

Buenas!! Queremis subir al Mulhacen la semana que viene y habrá bastante nieve. Estamos dudando si subir desde aquí o desde trevelez, cual es más facil con nieve? En 9 horas se puede hacer?

Michel_moreno Mar 29, 2024

Lo mejor es subir desde Hoya del Portillo, desde Trevelez hay bastante más, 9 h es un tiempo bastante aceptable, media hora arriba, media hora abajo, una vez allí, en el cruce, podéis elegir entre subir por la cara oeste siguiendo el carril, (más largo y más duro) y bajar por la Sur, o .... subir y bajar por la sur, ya sabéis que el Refugio Poqueira está en obras.
    La semana que viene todavía habrá bastante nieve, os espera una bonita actividad, que lo paséis bien, un Saludo.