Photo ofHoya de San Blas, Pared de Santillana por Collado de las Dehesillas y Collado de la Ventana Photo ofHoya de San Blas, Pared de Santillana por Collado de las Dehesillas y Collado de la Ventana Photo ofHoya de San Blas, Pared de Santillana por Collado de las Dehesillas y Collado de la Ventana

February 12, 2023
February 2023

near Soto del Real, Madrid (España)

Ruta moderada por la poco transitada (una maravilla) Pedriza Posterior, debido al desnivel y algún que otro paso técnico de trepada (en nuestro caso además había muchísimas placas de hielo desde el Collado de la Ventana hasta el pinar antes de llegar al mirador de las Buitreras).

La ruta la comenzamos desde el mismo párking de Peña Real, tomando el paso peatonal de la izquierda, dejando el de la derecha para la vuelta.

Seguimos la avenida de Peña Real dejando a nuestra izquierda la Cantera del Jaralon, que explotaban el Gneis de la Pedriza, pudiendo asomarnos a ver las ruinas de la misma, ya en desuso.

Subimos hasta que alcanzamos una nueva verja que limita el acceso para vehículos y bicicletas, comenzando una pequeña senda que está habitualmente en penumbra y con abundante vegetación (muy agradable para el verano) y que transcurre paralela a los arroyos de Santillana y de Coberteros después.

Se trata de seguir hasta el mismo collado de la Dehesilla sin soltar la GR-10. Son unos 400 m de desnivel que suponen el tramo más durillo para las piernas pero que tienen una buena recompensa en el claro, donde poder tomar algo antes de seguir subiendo.

En este punto cogemos la PR-1 hacia el Colado de la Ventana. Esta vía empieza desde el principio con pequeñas trepadas donde habrá que ir con cuidado, pasaremos dos pequeños pasadizos muy chulos y si se quiere se puede subir a la pared de Santillana, que no requiere de mucha técnica por su cara norte.

Desde aquí seguimos el PR hacía el Collado de la Ventana, con El Nevazo en primer plano y con bastantes zonas aún con nivel y hielo.la zona es espectacular con la mezcla de piedra pedricera, el verde de los pinos y vegetación, y la nieve que perdura en el mismo collado y la que abunda aún en la Cuerda Larga que se ve al fondo con la famosa Bola del mundo en cabeza.

Desde el Collado tomamos una senda de bajada poco marcada habitualmente pero que en esta ocasión era absolutamente invisible, pues estaba cubierta de nieve dura y placas de hielo. Aquí tuvimos que ponernos los pequenosncrampones de emergencia que llevamos y bajar con muchísimo cuidado.

Todo se calma una vez llegamos al pinar, el cual cruzaremos sin seguir camino alguno, solo teniendo claro el objetivo con ayuda del GPS, en la zona de bajada más agradable y sencilla.

En cuanto alcanzamos una pista forestal ya vemos más cerca el final de la ruta, con un pequeño redil donde las cabras montesas entran a comer y harán algún uso para mantenimiento de la fauna local (lo desconocemos de momento).
Aquí abandonamos la pista y seguimos una senda paralela al muro de piedra, pasando por el mirador de las Buitreras como último punto de interés antes de acometer una dura bajada a plomo que requiere de precaución por lo inclinado de la misma, ya que en este tramo se nota el cansancio en las piernas y puede jugarte una mala pasada. Así seguimos hasta la siguiente pista que es la Senda de la Abutarda donde se encuentra una barrera de vehículos, la cual cruzamos y seguimos la pista a la derecha pasando la zona de aparcamiento.

Luego nos quedan solo 2 km siguiendo la senda que va pegada a la valla paralelo al Arroyo del Mediano, hasta llegar al punto de inicio.