Hoya de San Blas - Hoyo Cerrado - Miradores - Hoya de San Blas ( Invernal )

Photo ofHoya de San Blas - Hoyo Cerrado - Miradores - Hoya de San Blas ( Invernal ) Photo ofHoya de San Blas - Hoyo Cerrado - Miradores - Hoya de San Blas ( Invernal ) Photo ofHoya de San Blas - Hoyo Cerrado - Miradores - Hoya de San Blas ( Invernal )

March 6, 2016
March 2016

•   4.8 8 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Hoya de San Blas - Hoyo Cerrado - Miradores - Hoya de San Blas. ( Invernal ).

Estupendo día de montaña por la Hoya de San Blas con subida al Hoyo Cerrado con las primeras nevadas.
Aunque mi intención era subir hasta Asomate de Hoyos, la cantidad de nieve nos obligó a desviarnos en Hoyo Cerrado.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-611 - Km 3 – Después de Gasolinera a la derecha
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad : Media por el desnivel. ( Valoración según IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 5 h. aprox.
• Tipo de firme : Pista Forestal, y sendas.
• Desnivel acumulado de subida : 650 m aprox.
• Cota mínima : 1.138 m ( Parking Hoya )
• Cota máxima : 1.773 metros ( Hoyo Cerrado ).
• Agua : Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Material : Senderismo. En invierno crampones.
• Refugios : Cabaña Retén de Miraflores.
• Señalización : Siguiendo pista y senda. En invierno ayuda de GPS sin dificultad.

Descripción de la ruta :

Mi objetivo en un principio era hacer una ruta circular desde la Hoya de San Blas hasta Asomate de Hoyos pasando por el bonito Circo Glaciar de Hoyo Cerrado que en estas fechas está increíble, pero la climatología y el estado de la nieve no nos permitió pasar del circo.
Para llegar al punto de partida, tienes que desviarte en la M-611 ( Entre Soto del Real y Miraflores ) un poco después de pasar la Gasolinera de La Herrería nada más salir de Soto a la izquierda.
El desvío de la pista Camino de La Cruz de Toribio, está señalizada con un cartel “Hacienda Jacaranda”. Tienes que seguir la pista durante 3,5 Km hasta desviarte a la derecha por la Senda de la Abutarda que rodea parte del Embalse de los Palancares. Hasta el lugar donde dejamos el coche que se encuentra pasando el Arroyo del Mediano tienes unos 2 kilómetros más.
Si tienes posibilidad de ir en un coche un poco más alto o todoterreno mejor, si no te tocará ir muy despacio por los baches que encuentras como me ocurrió a mí.
Para esta ruta coincidí con Richi ( Ris Ris ).
Pasamos la barrera y seguimos la pista forestal “Senda de la Abutarda” durante 2,2 km para desviarnos a la izquierda por el cortafuegos.
Hasta cruzarnos con una pista tienes unos 150 m de desnivel en unos 600 m de distancia.
Seguimos la senda hasta pasar las primeras zetas y un poco más adelante las segundas que no llevarían hasta Hoyo Cerrado.
Por la cantidad de nieve caída optamos por acortar las zetas ya que no se distinguía bien. Posiblemente sin nieve sea mejor seguir el camino indicado por evitar el paso entre la vegetación que puedas encontrarte.
Desde la última pista que cruzamos tienes que añadir un desnivel de unos 300 m en poco más de 2 km.
Aunque nuestra idea inicial como dije era seguir subiendo hasta Asomate de Hoyos, y bajar por Peña Lindera hasta el punto de partida, tuvimos que acortarla, ya que las nubes se habían posicionado en toda la cuerda y no veríamos nada.
Ver Hoyo Cerrado con la nevada que había caído era todo un espectáculo.

Después de unas fotos nos desviamos a la derecha pasando el Arroyo Mediano con cierta dificultad ya que la nieve lo cubría por completo. Gracias a los palos pudimos ir viendo donde podíamos pisar sin colarnos en ningún agujero.
Toda esta senda que bordea la montaña hasta la Majada de la Porra donde se encuentran las jaulas, estaba oculta pero gracias al GPS pudimos seguirla sin problemas.
En el camino pasamos por dos miradores naturales con unas vistas estupendas. En esta parte del recorrido nos cruzamos con una gran cantidad de cabras montesas que casi ni se inmutaban.
Cuando llegamos al Reten de Miraflores hicimos una pequeña parada y continuamos bajando hasta llegar al cruce. Aquí puedes seguir la pista a la derecha hasta el coche si no tienes prisa, o cruzar como hicimos nosotros en línea recta por una finca.
Pasamos una cancela que nos aseguramos de dejarla bien cerrada ya que suele haber ganado, y seguimos una senda hasta cruzar de nuevo el Arroyo Mediano pero con mucha más agua.
Aunque llevaba agua encontramos varios pasos sin mucho problema hasta subir a la pista que nos llevaría hasta el coche.
Ha sido una ruta preciosa para hacer en esta época con nieve. La pena fue que el tiempo no acompaño, porque si no hubiéramos subido a Asomate de Hoyos para hacerla más completa.
Otra vez será.

Ascenso: 680 m
Descenso: 684 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 90 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 90 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

PictographCar park Altitude 3,846 ft
Photo ofParking - Entrada a la Hoya o Hueco de San Blas. Photo ofParking - Entrada a la Hoya o Hueco de San Blas. Photo ofParking - Entrada a la Hoya o Hueco de San Blas.

Parking - Entrada a la Hoya o Hueco de San Blas.

Photo ofDesvío izquierda por Cordel de Prado Herrero Photo ofDesvío izquierda por Cordel de Prado Herrero Photo ofDesvío izquierda por Cordel de Prado Herrero

Desvío izquierda por Cordel de Prado Herrero

Mirador 1

Mirador 2

PictographWaterfall Altitude 5,375 ft
Photo ofCascada y jaula - Majada de la Porra Photo ofCascada y jaula - Majada de la Porra Photo ofCascada y jaula - Majada de la Porra

Cascada y jaula - Majada de la Porra

PictographWilderness hut Altitude 4,536 ft

Retén Miraflores

Cruce sendero por cancela

PictographRiver Altitude 3,809 ft

Arroyo del Mediano

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 7, 2016

Me quedé sin hacerla con vosotros compañeros,pero no se puede estar en misa y repicando.Otra vez será.Además recuerdo ,cuando ya en otra ocasión la hicimos,quedando maravillado con la nieve y la zona.Me pareció un paraje excepcional y con un encanto,muy particular.También recuerdo una de las fotos ,que nos hicimos los cuatro,con la nevada de fondo en Hoyo Cerrado.

Cuando la hice me encantó ,en todos los aspectos y quedé maravillado del lugar.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Mar 8, 2016

Ruta bastante conocida por la zona de Hoyuo Cerrado en la misma Hoya de San Blas, pero que nos encanta repetir de vez en cuando. Además, en esta ocasión, la previsión indicaba viento del norte y ligeras nevadas, con lo que el viento trasladaba sobre nuestras cabezas pequeños copos de nieve que hacían más divertida y atractiva la ruta. Las vistas durante todo el trayecto, realmente bonitas. Según ibamos suibendo, pues la nieve iba creciendo en profundidad. En Hoyo Cerrado no nos planteamos subir a Asómate de Hoyos pues había muchas nubes y la nieve estaba ya más dura y vamos sin crampones. Así que desde Hoyo Cerrado, volvimos por la ruta en dirección este hacia Soto del Real pisando nieve mucho trayecto, con miradores preciosos hacia la Hoya de San Blas y las Torres de la Pedriza. En fin, ruta preciosa gracias sobre todo al plus de la nieve.

• Photo of JuankyR
    JuankyR Mar 8, 2016

Preciosa ruta la que habéis hecho. Seguro que habéis disfrutado a tope. Un saludo.

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Mar 9, 2016

Hola Juan ¡¡¡

Si de por si, la Hoya tiene encanto, con la nieve le habéis sacado NECTAR ¡¡¡¡
    Preciosa imágenes de un lugar bello, muy agradable de recorrer y un mirador fantástico.
    Seguro que la disfrutasteis de lo lindo.

Gran ruta para recrear los sentidos.

Un abrazo y buen camino.

Juan Desnivel Mar 9, 2016

Hola chicos, Richi y yo nos acordamos de vosotros cuando la hicimos juntos hace ya unos años.
    La verdad que la zona de Hoyo Cerrado con nieve estaba de foto.
    Animaros para la próxima que estos días está la sierra impresionante.

Que tal Gerardo, como vas ?
    Ruta estupenda que por su situación es ideal para hacer en los días con viento fuerte del norte y del oeste.
    Gracias como siempre por tus comentarios y valoración.
    Un abrazo,

• Photo of Yiyi Valdespino
    Yiyi Valdespino Jan 4, 2019

Me ha sorprendido al llegar arriba. No me esperaba una pradera tan bonita.
    Y el paseo de lujo.
    Con nieve debe de ser cansado subir.
    He disfrutado un montón y mi perrillo más todavía.

• Photo of Yiyi Valdespino
    Yiyi Valdespino Jan 4, 2019

Me ha sorprendido al llegar arriba. No me esperaba una pradera tan bonita.
    Y el paseo de lujo.
    Con nieve debe de ser cansado subir.
    He disfrutado un montón y mi perrillo más todavía.

Juan Desnivel Jan 5, 2019

Es una bonita ruta
    Gracias por tu comentario y valoración

Juan Desnivel Apr 2, 2019

Esta ruta la hicimos con nieve y es posible que en algún tramo tengamos que buscar un mejor paso.
    Gracias por tu aclaración que siempre es importante y valoración.

• Photo of Cris Cebri
    Cris Cebri Apr 29, 2019

Ayer realizamos la ruta. Nos encantó. El inconveniente que le vimos fue que algunos tramos, son difíciles de acceder por no decir imposible a la hora de seguir el trac. Hay que atravesar dos Ríos en los que seguro te mojes, y la vuelta recomiendo se siga por la pista ya que algunos accesos son intransitables como he comentado anteriormente. Quizá para hacerla invernal como indicais es perfecto, pero para hacerla en otra estación del año recomendaría cambiar el itinerario de algunos tramos. Las vista de lujo, disfrutamos mucho chicos. Un saludo!

Juan Desnivel Apr 30, 2019

Hola Cris,
    Está claro que por tu comentario es una ruta perfecta para hacerla en invierno con nieve.
    Creo recordar que las otras rutas que tengo subidas a Wikiloc que pasan por Hoyo Cerrado siempre han sido con nieve.
    Importante tu aclaración.
    Gracias.

• Photo of madrid-francia
    madrid-francia Feb 27, 2020

Felicidades por la ruta. Perfecta por recorrido y dificultad. La hemos realizado el miercoles 26 de febrero como ruta previa a otras 6 que nos prepararan el camino al Pirineo.
    La hemos realizado al 100% siguiendo vuestros pasos con un oregon 600, en algún momento difícil pero nada que no se pudiera superar. Día fantástico y soleado. Hemos realizado 5 de tus rutas.
    Un saludo montañero

Juan Desnivel Feb 28, 2020

Me alegro que os haya gustado la ruta.
    Gracías por seguirlas y comentarlas.

• DMaliciosa Oct 11, 2021

Estupenda ruta, la hicimos ayer sin ningún problema. Pese a que otros usuarios comentan que puede ser difícil de seguir, debe depender del momento del año, porque el track va siempre por pistas o senderos, nada de campo a través, y los arroyos que cruzamos llevaban poca agua y se vadeaban perfectamente. En resumen, ruta impresionante, cuya única dificultad es la distancia si no se está muy en forma.

Juan Desnivel Oct 13, 2021

Me alegro que os haya gustado.
    Gracias por dejar tu impresión de la ruta.

• Alberto Alcalde Jun 3, 2022

Ruta poco transitada y de gran belleza. El acceso en coche hasta la salida es malo. Piedras y baches. En invierno debe ser peor.
    El tramo final te lleva campo a través y acaba en el río, que hay

Sigo, perdón, que le di sin querer al Enviar.
    Decía que te lleva al río y se cruza de mala manera.
    Desde el monolito del Parque Natural Sierra de Guadarrama lo suyo es seguir la pista hasta abajo, sin atrochar, como hace la ruta.
    De todas formas, gracias por descubrirnos la Hoya Cerrada. Un sitio del copón.

• Alberto Alcalde Jun 3, 2022

Gran belleza y poca parroquia. ¿Qué más se puede pedir?

Juan Desnivel Jun 3, 2022

Hola Alberto,
    Lo más facil es seguir la pista aunque logicamente son más km.
    Me alegro que te gustara.
    Gracias por comentarla y seguirla.