Hoya de la Mora Tajos de la Virgen refugio Elorrieta

Photo ofHoya de la Mora Tajos de la Virgen refugio Elorrieta Photo ofHoya de la Mora Tajos de la Virgen refugio Elorrieta Photo ofHoya de la Mora Tajos de la Virgen refugio Elorrieta

Very difficult
September 22, 2013
September 2013

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Como premisa inicial para mi comentario es que mi nivel de "trekking" es bajo, por lo que los comentarios van desde ese punto de vista.
La ruta comienza en las Posiciones del Veleta, subimos con el bus de la Junta de Andalucía que hay que reservar, y sale desde las 08:00 am.
Seguimos parte por la carretera y parte por el sendero, y teniendo el Veleta muy a tiro aunque no estaba en la ruta prevista no puedo evitar "tocar" de nuevo este tresmil.
Continuamos por sendero (puede que pisaramos carretera también) hacia el refugio de la Carihuela.
Ya en este punto y teniendo tan cer otro tresmil no escapamos a la tentación y hacemos una escapada.
A partir de aquí comenzamos hasta nuestro siguiente destino "el fraile".
Aquí el sendero se complica mucho, hay que mirar donde se pisa y tenemos cortados a nuestra izquierda.
Andamos primero un tramo hasta un hito en el que nuestra ruta nos gira a la derecha siguiendo la loma.
Lo que nos encontramos al girar la loma es parecido a lo hay que ir despacio y mirando donde pisamos para evitar cualquier resbalón tonto.
Una vez atravesados estos "miniVasares" giramos a la derecha apuntando la ruta a la cumbre (en nuestro caso pasamos junto a un nevero, septiembre 2013).
Cuando ya estamos a punto de alcanzar cumbre a través del colladito al que nos dirgíamos iniciamos de nuevo un giro para seguir de nuevo por la loma-vasar.
Si hasta ahora nos habían parecido "técnicos" los tramos tipo vasar, aquí se complica aún más el asunto.
Los hitos nos marcan que hay que trepar, no se trata de 1 o 2 trepaditas sino que es una constante larga, por lo que el peso de la mochila y los bastones complican las trepadas, ya hay que agarrarse con "todo".
El final de estas trepadas nos lleva cerca del Fraile y ya cerca de esta cumbre nos anuncia lo que nos esperaba rocas de gran tamaño que evitan cualquier rastro de sendero por insinuado que sea este, no queda más remedio que orientarse por lo hitos.
Llegados a este punto de la ruta aunque sin desnivel vamos trepando y saltando de roca en roca resultando muy complicado avanzar. Cada hito se vuelve una salvación y debemos avanzar con tiento buscándolos siempre.
No llegamos al punto de complicación de que se nos metiera la niebla, pero poco faltó.
Para terminar la llegada a la cordada de la cumbre nos quedaban todavía unas trepadas para "alegrarnos" la mañana.
Ya arriba divisamos el pluviómetro y un poco más adelante el refugio.
Demasiado tiempo nos ha quedado claro que nos hemos metido en "camisas de once varas" y hemos empleado demasiado tiempo por lo que el resto de la ruta que teníamos previsto no se hace viable.
Decidimos bajar entonces desde el refugio de Elorrieta por el sendero normalmente bien marcado y fácil de andar que nos lleva descendiendo hacia nuestro punto de origen de la Hoya de la Mora donde habíamos dejado el coche y donde habíamos cogido el bus.
En definitiva y si os veis identificados con mi nivel en esta actividad, totalmente desaconsejable.

• Photo of guirro
    guirro Sep 24, 2013

Un saludo.
    De nivel de trekking bajo, nada, buen sendero el que os marcasteis y más, con la niebla que os pilló.

• Photo of canallasinpiedad
    canallasinpiedad Sep 24, 2013

Nada, muchas gracias por el ánimo. Vosotros si que estáis hechos unos máquinas.
    Tu blog, muy bien, muchísima información y mucho detalle de las rutas.