Photo ofHoya de la Mora, Piedra Resbaladiza, Tajos Colorados, Monumento a Susana, Hoya del Moro, (circular) Photo ofHoya de la Mora, Piedra Resbaladiza, Tajos Colorados, Monumento a Susana, Hoya del Moro, (circular) Photo ofHoya de la Mora, Piedra Resbaladiza, Tajos Colorados, Monumento a Susana, Hoya del Moro, (circular)

6 mi
May 19, 2019
May 2019

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta muy complicada que empieza en la Hoya de la Mora, en la estación de esquí de Sierra Nevada. Nada más comenzar la ruta y con la mente puesta en Piedra Resbaladiza, nos dejamos caer por el Barranco de San Juan sin una vereda clara, por unos riscos que nos ponen a prueba nada más empezar a caminar. El duro descenso nos lleva hasta el Arroyo de San Juan y tomamos por la margen natural izquierda del arroyo con dirección a Piedra Resbaladiza para contemplar su magnífica cascada. Justo al pie de la cascada nace la acequia de Hoyo Puente y un poco más abajo la acequia Mesa de Haza. Cruzamos el arroyo de San Juan y comenzamos a subir por su margen derecho (también sin una vereda clara) para empezar a tomar altura porque nuestro siguiente objetivo es Tajos Colorados. Dejamos atrás el Mojón del Trigo y continuamos la ascensión con paso lento pero firme que nos va acercando al peñascal que forman Tajos Colorados. Nosotros decidimos remontar hasta la cresta que da vistas en su lado derecho al Alcazaba, Mulhacén, Los Machos, entre otros. Y por su lado izquierdo al Barranco de San Juan. Siguiendo la cresta nos lleva hasta el monumento a Susana, donde paramos a comer y recuperar fuerzas después de haber rozado los 3.000 metros de altura. Desde este punto las vistas son espectaculares. Después comenzamos a perder altitud con dirección de la Hoya del Moro, para cruzarlo en continuo descenso hasta llegar a la carretera que baja desde el Veleta y desde este punto seguimos descendiendo hasta llegar de nuevo a la Hoya de la Mora.
Una ruta muy difícil porque casi todo el recorrido discurre sin vereda que hace más complicado superar esta altitud. A pesar de ser una ruta muy corta, a penas 10,2 km, hay que enfrentarse a 849 metros de desnivel. Hemos tardado 6:36:28...