Hoya de la Mora – Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Photo ofHoya de la Mora – Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada) Photo ofHoya de la Mora – Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada) Photo ofHoya de la Mora – Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)

September 21, 2016
July 2016

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Hoy traemos una de las rutas más clásicas en Sierra Nevada, la subida al Mulhacén desde la Hoya de la Mora. Sin ser una ruta extremadamente dura, sus cerca de 30 kmts de recorrido así como sus aproximadamente 1.500 metros de desnivel acumulado, en los que vamos a tener que emplear unas 8 horas de marcha efectiva, hacen que ésta sea una ruta algo exigente.

Partiendo desde la Hoya de la Mora, nos dirigimos hasta las Posiciones del Veleta, para desde allí continuar por la carretera-pista hasta el Collado de la Carihuela y la Caldera. Finalmente tras remontar la imponente cara Oeste del Mulhacén, alcanzar su cumbre. El regreso lo efectuamos siguiendo el mismo recorrido.

Nota: Durante los meses de verano, para los menos esforzados, en la Hoya de la Mora en el Albergue Universitario, podemos tomar un minibus que nos sube hasta las Posiciones del Veleta, ahorrándonos como 1 hora y 20 minutos de pateo, y unos 600 metros de desnivel. Nosotros haciendo honor a nuestro lema, patapumparriba y subimos a pié. Información y reservas del minibus al teléfono: 671-564-407.

De especial interés:
• El pico Mulhacén es la cumbre más alta de la España peninsular.
• Debido a la multitud de endemismos botánicos que alberga, así como a sus valores naturales y paisajísticos, la zona se encuentra protegida bajo la figura de Parque Nacional de Sierra Nevada. Además también ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
• En días claros pueden verse las cumbres de las montaña del Rif en Marruecos.

Si quieres más información y ver el reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.

*** Datos de la Ruta ***

Bonita experiencia

• Photo of manu ruano
    manu ruano Jun 11, 2022

Al parecer a la vuelta el track se acaba antes de llegar al refugio de la Carihuela, lo que quiere decir que los kms de la excursión no son correctos y puede dar confusión.

• Photo of Rafael Muñoz
    Rafael Muñoz Jun 11, 2022

Hola manu ruano, los datos exactos de la ruta están claramente puestos en la descripcion de la ruta. Ademas puedes consultarlo en el reportaje del blog. Gracias por el comentario.