Photo ofHoya de la Mora - Borreguiles - Radiotelescopio - Laguna de las Yeguas - Veleta - Hoya de la Mora Photo ofHoya de la Mora - Borreguiles - Radiotelescopio - Laguna de las Yeguas - Veleta - Hoya de la Mora Photo ofHoya de la Mora - Borreguiles - Radiotelescopio - Laguna de las Yeguas - Veleta - Hoya de la Mora

June 9, 2017
June 2017

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Excursión circular de 15.4 km. El trazado no es difícil, pero el desnivel en algunos lugares puede cansar un poco. Las vistas son preciosas en varios puntos del recorrido.

Salimos del aparcamiento de la Hoya de la Mora y tomamos uno de los senderos por debajo del parking hacia Borreguiles. Aquí podemos ver las instalaciones de la estación de Cetursa, y el Pico del Veleta al fondo. El GPS falló unos minutos y el trazado desde aquí se muestra incorrecto en el mapa. Hay que tomar la carretera del radio observatorio que sale por detrás de los edificios (donde llegan los telecabinas). Por esta carretera subimos con preciosas vistas de Granada, el Trevenque, y el collado de la Laguna, hasta el radio telescopio.

Desde allí tomamos una senda hacia el edificio del observatorio óptico, desviándonos después a la derecha para ir a la Laguna de las Yeguas. Éste en un lugar muy bueno para hacer un descanso, ya que el siguiente tramo, aunque corto, es el más duro.

Continuamos la vereda dejando atrás la Laguna de las Yeguas y llegando en poco a los lagunillos. Desde el lagunillo de más a la izquierda se ve una vereda estrecha y serpenteante que es la que hemos de tomar para subir al refugio de la Carihuela, a cota casi 3300 metros. Las vistas desde aquí harán que la subida haya merecido la pena, pudiendo observar las cumbres de Veleta, Mulhacén, y Alcazaba.

Por detrás del refugio sube el camino hacia el Veleta, que se puede hacer bien por la pista o por la vereda que va más directa. En poco llegamos a la cumbre, con las mejores vistas prácticamente de 360 grados.

La bajada la hacemos por las veredas que van directas al aparcamiento de la Hoya de la Mora, haciendo una parada en la Virgen de las Nieves.