Hoya de la Mora- Barranco de San Juan- Cresta del Guarnón- Veleta

Photo ofHoya de la Mora- Barranco de San Juan- Cresta del Guarnón- Veleta Photo ofHoya de la Mora- Barranco de San Juan- Cresta del Guarnón- Veleta Photo ofHoya de la Mora- Barranco de San Juan- Cresta del Guarnón- Veleta

May 9, 2024
May 2024

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta realizada con la idea de disfrutar de la nieve antes de que se consume el deshielo en Sierra Nevada. Saliendo de la Hoya de la Mora, iniciamos caminata ascendiendo hacia la zona del Mojón del Trigo, desde donde tomamos acceso al Barranco de San Juan. Tras colocarnos los crampones transitamos cómodamente por este hasta la represa situada en la cota 2574 m. donde cruzamos el arroyo e iniciamos ahora un fuerte ascenso por la cara este del barranco hasta situarnos en la cresta divisoria entre el mismo San Juan y el Guarnón, que nos brinda unas estupendas vistas hacia las moles de Sierra Nevada. El Puntal de Vacares, el Alcazaba, el Mulhacén, Los Machos y el Veleta componen una panorámica de cine. Ahora, durante casi dos kilómetros caminamos en cresteo con sumo ciudado por las placas de hielo con la intención de acercarnos al Veredón superior que nos de acceso al Corral del Veleta. Pero los ventisqueros de la cresta, de varios metros de espesor y de gran verticalidad nos hacen desistir por el notable riesgo que entraña la bajada. Al no tener cuerdas, preferimos subir cresteando hasta la misma cumbre del Veleta.

Este plan alternativo resulta muy atractivo, pues nunca habíamos ascendido por esta arista, a la que nos asomamos sobre los ventisqueros con cuidado para disfrutar de la visión del profundo corral. Una vez en la cumbre, disfrutamos de las panorámicas mientras tomamos algo de alimento reparador.

El descenso lo realizamos por la bajada clásica que atraviesa en diversas ocasiones la carretera. En algunos lugares hay acumulaciones notables de varios metros de nieve, y toda la zona occidental del macizo hasta el Cerro del Caballo luce más blanqueada que la parte del Mulhacén.

Ruta modesta en distancia, pero exigente por el desnivel y el uso de los crampones que desgasta en todo el cresteo y ascenso al Veleta. Pero mucho disfrute con un día que ha acompañado, buena temperatura, brisa agradable...se nos quedan los corrales, que ya conocemos, aunque con algo menos de nieve, para otra ocasión.

Cruce arroyo

El cruce lo realizamos junto a la represa

Aunque se ha señalado en este punto, el cresteo comienza en el punto kilométrico de ruta 3,6