Photo ofHoya de Buñol, Ruta Molinos, Cueva Turche, Charco Mañan, Cueva de las Palomas. Octubre 2021 Photo ofHoya de Buñol, Ruta Molinos, Cueva Turche, Charco Mañan, Cueva de las Palomas. Octubre 2021 Photo ofHoya de Buñol, Ruta Molinos, Cueva Turche, Charco Mañan, Cueva de las Palomas. Octubre 2021

2092
October 2, 2021
October 2021

•   4.3 3 Reviews

near Alborache, Valencia (España)

Gran ruta la que hemos disfrutado esta mañana.

Antes del verano, parte del grupo ya hicimos la ruta de los Molinos de Alborache. Nos quedamos con la espinilla de rematar la caminata, con la visita a la cueva del Turche, al Charco Mañan y a la zona de la cueva de las Palomas. En la ruta de hoy si que la hemos completado y nos ha salido una gran mañana de senderismo
                    RECOMENDAMOS la visita a estos parajes, ha salido una ruta muy variada, con abundante sombra, mucha senda, mucha agua, muchas cascadas, muchas imágenes y muchos sitios espectaculares.

Esta ruta es otra de a los que nos gustan las montañas hay que hacer SI o SI.

En el antiguo camino de Chiva se encuentra una de las 2 ubicaciones definidas como punto de partida de la ruta de los molinos de Alborache. Este es el que elegimos para arrancar la ruta de hoy. La primera parte recorre este sendero hasta el Molino Galán. En el recorrido de vuelta, después de abandonar la zona del Charco Azul, nos volvemos a enganchar a esta ruta para terminar el fabuloso recorrido de hoy. Caminar en sentido contrario estas bonitas sendas y caminos da la impresión de transitar por un camino diferente al que hemos recorrido en la primera parte de esta ruta.

En la entrada del Molino Galán (privado) tenemos que dejar el río Buñol y coger un camino paralelo al cauce de este, para que 500 m. mas adelante, después de pasar por el Molino de la Cooperativa, se pueda coger una senda que nos permita volver a bajar al río y poder acceder a la fuente La Mezquita y sus enmarañadas sendas. El día de esta ruta pudimos seguir por la senda del fondo del cauce del río Buñol, En la pasada visita estaba tan encharcado el terreno que no se pudo seguir.

Abandonamos el Río Buñol para dirigirnos hacia el Río Juanes. A unos 500 m después de cruzar la CV-425 aparece el área de la Cova del Turche. Cascada, lago, cuevas, mesas de picnic, agua, mucha agua y un paisaje muy colorista es lo que encontramos al llegar.

El recorrido continua por la parte superior de la zona de Turche y busca en primer lugar el Charco Mañan y posteriormente la Cova de las Palomes.

Desde la zona de la Cueva de las Palomas empezamos el camino de vuelta. Vamos en dirección al Albergue Actio para coger el barranco del Conde y llegar al área del Charco Azul de Alborache. Desde este lago vamos a enlazar con la Ruta de Molinos y volver al punto de inicio para terminar esta estupenda ruta.

Esta ruta esta calificada como fácil y la apreciación es que lo es. Tan solo hay que olvidarse de buscar la hipotética senda que por la parte superior del la zona de Turche, nos ha complicado un poco esta ruta.

PictographCar park Altitude 872 ft

Inicio ruta

Dejamos los coches un poco mas adelante de donde se encuentra el cartel que indica el inicio de la Ruta de los Molinos de Alborache.
Hay bastante sitios para aparcar.

Nada mas bajar al cauce del río Buñol, se vislumbra en la otra orilla el primero de los Molinos que le dan nombre a esta ruta.

PictographBridge Altitude 844 ft

Puente sobre el Río Buñol

Primero de los varios cruces de río que se realizan durante el recorrido de esta ruta de los Molinos de Alborache.

PictographBridge Altitude 865 ft

2 cruce del rio

Segundo cruce del río

PictographWaterfall Altitude 862 ft

Azud del Molino de los Zanones

Pequeño muro que se utilizaba para reconducir el agua hacia un canal o acequia para su utilización en el Molino de los Zanones.

Molino de la luz

Este molino de la Luz se utilizaba en un principio para moler grano, pero desde 1909 hasta que ceso su actividad (1960), abastecía de luz eléctrica a los municipios del contorno.
                   Tienen un estado de conservación bastante bueno pero no se puede visitar porque es de propiedad privada.

PictographWaterfall Altitude 880 ft

Azud del molino de la luz

Esta junto al área recreativa. El tiempo ha reducido la capacidad de retención de agua y permitido la proliferación de vida vegetal en sus alrededores.

PictographIntersection Altitude 902 ft
Photo ofRuinas del Molino Guarro y punto ida/vuelta de nuestra ruta Photo ofRuinas del Molino Guarro y punto ida/vuelta de nuestra ruta Photo ofRuinas del Molino Guarro y punto ida/vuelta de nuestra ruta

Ruinas del Molino Guarro y punto ida/vuelta de nuestra ruta

Este molino tenía un solo cárcamo y era papelero en un principio. En los primeros años del siglo XX fue transformado para generar electricidad. Para ello se aumento el salto de agua en 14 palmos (4 palmos=1m.). Alimentaba a Cheste en horas nocturnas y a una fábrica de papel de Buñol, del mismo propietario de este molino (Sr. Guarro) durante el día.
                   Al igual que el Molino Galán, utilizaba el azud de Corrons para abastecerse del agua necesaria para su funcionamiento.

El molino se encuentra en ruinas.
Este es el punto donde nos volvemos a encontrar con esta ruta de los Molinos en el recorrido de vuelta de nuestra ruta de hoy.

PictographMountain hut Altitude 923 ft

Molino Galan

Recinto muy bien rehabilitado. Hoy en día tiene alojamientos y salones para celebraciones.

Hay que salir al camino por donde se entra a este recinto para continuar esta ruta.

PictographIntersection Altitude 995 ft

Tomar el camino que sale por la dcha.

Después de pasar por el Molino de la Cooperativa se sigue la dirección hacia la fuente La Mezquita y la Cova del Turche

Senda para bajar al río Buñol.

Desde este punto se baja al cauce del río Buñol para poder acceder a la zona de la Fuente la Mezquita. Transitar por este tramo, implica ir por una pequeña jungla de cañas y riachuelos.
                   Hay días que estos senderos están tan encharcados que no se puede continuar por donde marca este track y se deberá volver a este poste de señales y coger la dirección a la Cova del Turche para seguir con el recorrido que utiliza esta ruta.

PictographRiver Altitude 928 ft

Jungla

Tramo encharcado y con muchas cañas. Caminar por estos senderos es diferente a los, generalmente, cómodos recorridos homologados. Resulta un poco intrincado circular por esta zona.

PictographFountain Altitude 985 ft

Fuente la Mezquita

El día de esta ruta los senderos de los alrededores de esta fuente estaban transitables y nos han permitido continuar con el track que teníamos de guía.

PictographIntersection Altitude 963 ft

Coger camino de la dcha.

PictographIntersection Altitude 978 ft

Camino de la izquierda, en dirección a la carretera CV-425. Al llegar a la altura de esta, se circula por un pequeño camino paralelo a su calzada.

PictographRisk Altitude 998 ft

Cruzar CV-425

¡OJO! que es una carretera con bastante tráfico.

PictographCar park Altitude 998 ft

Área de servicio del Parc Natural de la Cova de Turche

Parking y servicios en la entrada al Parc Natural de la Cova de Turche.

Cartel informativo.
Sigo buscando donde conseguir los archivos en digital de las descripciones de estos carteles que se encuentran por casi todos los recorridos.

Punto ida/vuelta

Este punto marca la entrada al anfiteatro natural que aparece al continuar por este camino y también es donde arranca la senda que nos subirá a la zona superior de este paraje natural de Turche, cuando abandonemos este precioso rincón y continuemos esta ruta.

PictographLake Altitude 989 ft

Paraje Natural Cueva de Turche

PictographMountain pass Altitude 1,167 ft

Zona superior de Turche

Coger camino no senda

En este punto aconsejo dejar este track y seguir por el camino hasta el siguiente waypoint. Al querer buscar una senda que sale desde la parte superior de la cueva de Turche, nos hemos metido en complicaciones y realmente no vale la pena seguir este tramo del track por evitar un pequeño recorrido por camino.

Poste señalando ruta del agua

Poste con la dirección correcta que hay que seguir.

PictographLake Altitude 1,211 ft

Pequeña charca a mitad de camino de la Cova de les Palomes.

PictographLake Altitude 1,217 ft

Acceso tapado al Charco.

Este acceso al Charco Mañan esta taponado. No permite llegar hasta la orilla de este pequeño lago.

Senda de subida

Tramo con cierta pendiente.

PictographRiver Altitude 1,264 ft

Charco Mañan desde arriba

Panorámica del Charco Mañan desde la parte superior de este lago.

Poste indicador. Dcha.

Seguir dirección hacia la Cueva de las Palomas.

Cueva de la Palomas al fondo

Desvío Cova. Izq.

Ultimo cruce antes de llegar al charco y Cueva de la Palomas.

PictographInformation point Altitude 1,369 ft

Cartel con información de la fauna del lugar

PictographCave Altitude 1,381 ft

Llegando a la Cova de les Palomes

Entrada al charco y cueva de las Palomas de Yatova. Un espectáculo para la vista.

PictographProvisioning Altitude 1,383 ft

Interior de la Cova de les Palomes

Lugar privilegiado para morsar. Un poco más adelante esta el área de servicios de esta zona con mesas de picnic, pero la "penya" ha decidido quedarse dentro de la cueva.

En los 5 kilómetros de recorrido que tiene el río Juanes se van sucediendo cascadas, pozas y tramos encajonados de este afluente del río Buñol. El espectáculo empieza en esta Cueva de las Palomas con su cascada de 20m. y sus refrescantes pozas. Continua su recorrido entre rocas, pasando por el Charco Mañan y alimentando la cascada de la Cova Turche que ya hemos visitado anteriormente.
                   Esta ruta transita aguas arriba de este pequeño pero bien aprovechado río Juanes.

Mirador

Buenas vistas

PictographDoor Altitude 1,413 ft

Bajada de la Cova de les Palomes

Cómodo descenso al área recreativa de la Cueva de las Palomas.

PictographCampsite Altitude 1,353 ft
Photo ofÁrea recreativa de la Cova de les Palomes Photo ofÁrea recreativa de la Cova de les Palomes Photo ofÁrea recreativa de la Cova de les Palomes

Área recreativa de la Cova de les Palomes

Tiene zonas para montar tiendas, agua potable, paelleros, servicios, parking, es decir, todas las comodidades para una buena acampada. Además de tener muy cerca diferentes rutas con rincones y bonitas pozas, la comarca dispone de multitud de servicios e historia por descubrir.

PictographPark Altitude 1,349 ft

En nuestro caso salida del área de servicio de la Cova de les Palomes. Zona de parking si se viene con el coche a disfrutar de este paraje.

PictographRisk Altitude 1,064 ft

Pequeño tramo por el lateral de la CV-425, pero como tiene bastante tráfico hay que extremar la precaución.

Abandonar carretera

En este punto se puede continuar por el camino hasta el albergue Actio o ir por el lateral del barranco hasta encontrar el puente para cruzarlo.

Desvio Actio

Llegado a este punto viene uno de los terribles dilemas que existe en el senderismo. El recinto del Albergue Actio es privado. Nosotros en una visita anterior pasamos por sus instalaciones y tuvimos una charla con gente del complejo. En ningún momento se nos presento el dilema de circular por una zona privada. Es verdad que hay que respetar la privacidad, pero también es cierto que para acceder al barranc del Conde, hay que pasar por una senda muy definida que esta dentro del recinto del albergue.
                   Existe una valla (tercermundista es el calificativo que he leido en alguna descripción) que tiene un caminito muy marcado para poderla vadear. Dejo a cada uno la elección del camino a escoger.

PictographBridge Altitude 1,006 ft

Por este puente se cruza al otro lado del barranco del Conde y por la bonita senda de la diversidad buscamos la zona del Charco Azul.

PictographTree Altitude 1,014 ft

Arbol tapando senda

Pequeña dificultad a mitad de la senda. Por encima del árbol y alguna por debajo es como hemos superado fácilmente este obstáculo en el camino.

PictographDoor Altitude 976 ft

Senda que accede al área del Charco Azul

PictographLake Altitude 936 ft

Charco Azul

Después de abandonar esta concurrida área recreativa, esta ruta vuelve a engancharse a la Ruta de los Molinos para terminar este estupendo recorrido.

• Photo of Lince 21
    Lince 21 Jan 2, 2022

Genial

anem-anant May 1, 2022

Hola Lince 21, creo que has resumido perfectamente esta ruta en una sola palabra. GRACIAS

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand May 2, 2022

Wonderful photos and trail

anem-anant May 21, 2022

Thank you. The photos show a little the great images of this route.

• Marta Estarlich Dura Aug 10, 2022

Se puede hacer con perros?

anem-anant Aug 10, 2022

Hola Marta, no creo que tengas ningún problema.
    La ruta suele estar concurrida.
    He leído alguna referencia que dicen que han desaparecido
    puentes, con las pasadas tormentas, y se tuvieron que mojar los
    pies.
    Ya nos cuentas como quedas. Un saludo.

• Photo of jalamai
    jalamai Dec 26, 2022

Ruta inaccesible actualmente. Destrozada por las últimas lluvias de marzo.

anem-anant Dec 26, 2022

Hola jalamai, es una lastima que el tramo de la ruta de los molinos este tan destrozado. Espero que algún día se recupere esta preciosidad de recorrido.

Jugodes Jun 5, 2023

Hola, ha día de hoy es accesible esta ruta? Gracias

anem-anant Jun 5, 2023

Hola Jugodes, la ruta de los Molinos de Alborache sigue en mal estado. Hay que cruzar el rio varias veces y te mojas los pies, ya que han desaparecido los puentes.
    Las cuevas del Turche y la Palomas indican que están bien. Puedes recortar la ruta y visitar las sendas de esta parte o tener presente que os mojareis al cruzar el rio Buñol.

Jugodes Jun 5, 2023

Muchas gracias por responderme y aclararlo. Aprovecho para enviarte un cordial saludo

• Photo of Caminante75
    Caminante75 Jun 10, 2023

Hay agua en la cueva del turche

Jugodes Jun 10, 2023

No se puede pasar por la cueva del Turche?

• Photo of antoniomc100
    antoniomc100 Aug 7, 2023

Ruta inaccesible en el molino

• Lorry76 Nov 3, 2023

Cruzamos el agua tres veces y tuvimos que quitarnos los zapatos. Una parte de la ruta por la carretera. Por la Junga no podríamos ir.

anem-anant Nov 3, 2023

Hola Lorry70, gracias por la información.

Es una verdadera lastima que la ruta de los Molinos siga en mal estado. Los que tuvimos la suerte de recorrerla antes de las tormentas que la arrasaron, recordamos una ruta preciosa.
    Me identifico con la descripción que hizo Lince 21: genial.
    Esperemos que con el tiempo se vuelvan a restaurar los puentes y caminos.

Un saludo.

• Carme Filgueira Redal Nov 4, 2023

Nada recomendable. Para pasar al Molino de la luz hay un "puente" hecho con dos palés y dos troncos. Si consigues cruzarlo no irás muy lejos, porque mas adelante tampoco puedes cruzar a la otra orilla del río a no ser que te quieras mojar. Menos recomendable aún con animales.

• Lorry76 Nov 4, 2023

El puente hecho de paletas no da tanto miedo, es fácil de cruzar y cruzar el río 6 veces tampoco es difícil sin zapatos, la profundidad no llega hasta las rodillas. pero al llegar al río Jungla ya está, no podrás caminar por parte del recorrido, y a la izquierda también probamos con agua submarina en las tuberías, tampoco pudimos. y regresé por el otro lado hacia la cascada. No pudimos rodear la ruta. No voy a recomendar esa ruta.

• Photo of Toterkn
    Toterkn Feb 18, 2024

Hola, hoy he realizado esta ruta y es totalmente inaccesible a la fuente de la mezquita. No tomar el desvío a la derecha e ir por la pista directamente a la cueva del turche.

anem-anant Feb 18, 2024

Gracias a tod@s por las informaciones del estado de la ruta. Es una autentica lástima que sigan sin reparar este recorrido que era una autentica maravilla.
    El tramo de la fuente de la Mezquita ya era complicado de recorrer cuando la ruta de los Molinos estaba en su esplendor, ahora tal y como indica Toterken, debe estar inaccesible.
    Deseo y espero que algún día podamos volver a calificar esta ruta como genial.