Houndarète, Mailh Massibe y Montagnon de Bielle desde Aydius

Photo ofHoundarète, Mailh Massibe y Montagnon de Bielle desde Aydius Photo ofHoundarète, Mailh Massibe y Montagnon de Bielle desde Aydius Photo ofHoundarète, Mailh Massibe y Montagnon de Bielle desde Aydius

July 9, 2018
July 2018

near Aydius, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonita subida a los picos gemelos de Mailh Massibe y Montagnon de Bielle aprovechando el precioso camino tallado que desde Aydius sube al Col d'Ilhurté. Perfectamente balizado en amarillo como Tour du Mailh Massibe.
Dejamos el coche justo cuando la carreterilla de Les Salars pasa junto a la casa más alta de Aydius. De ahí sale la pista de Chimits, que tomamos durante 5 minutos hasta que las marcas amarillas nos invitan a tomar una sendita hacia la derecha. Un ratillo después retomamos la pista diez minutos, para estar atentos a la senda que otra vez sale hacia la derecha. Ahora ya no resta más que seguirla hasta el Col d'Ilhurté. Preciosa!
En el collado, tomamos la senda hacia la derecha. Bordea el Sommet de Houndarète por el norte, pero bien ahora o bien al descenso se puede coronar por difusa senda. De cualquier manera llegaremos al Pas det Oeilher, desde donde la senda se dirige a media ladera hacia la derecha y, sin mucho desnivel, alcanza las cabañas de Bésur (en verano con mastines o patous).
Las balizas amarillas nos siguen llevando a media ladera, ascendiendo poco a poco hacia el Col des Arrouyes en la cara sur del Mailh Massibe. Para llegar a la cima de este pico la senda lo bordea por la izquierda o por la derecha. Nosotros lo hicimos por la izquierda, hasta llegar al Col de Lansatté, justo al norte del pico. Desde aquí no hay más que subir por estrecha senda hasta la cima.
El descenso lo hacemos por otra senda similar pero en dirección este, hasta llegar al Col de l'Osque, que separa al Mailh Massibe del Montagnon. Por fácil senda alcanzamos la cima de este último.
De nuevo en el Col de l'Osque, una senda a media ladera nos devuelve al Col de Lansatté. Para alargar la excursión, seguimos por las lomas herbosas hacia la rocosa prominencia del Mail de la Cuette. Desde esta cota descendemos algo hacia la izquierda hasta el collado (Col de La Courade), desde donde una sendita bordea hacia la izquierda y, tras pasar junto a un asca, nos baja a la cabanne de Bésur. Desde aquí, el regreso es por el mismo camino de subida.

• Photo of fertmu
    fertmu Oct 4, 2022

Una ruta espectacular, algo larga y con un desnivel inicial importante que posteriormente se ha e más llevadero. Me ha encantado

fertmu Oct 8, 2022

• Photo of fermin_y_ana
    fermin_y_ana Oct 9, 2022

Gracias por la valoración, fertmu. Es variada y panorámica, sí. Saludos