Hortigüela - Sierra de Mamblas - Dehesa de Mambrillas de Lara

Photo ofHortigüela - Sierra de Mamblas - Dehesa de Mambrillas de Lara Photo ofHortigüela - Sierra de Mamblas - Dehesa de Mambrillas de Lara Photo ofHortigüela - Sierra de Mamblas - Dehesa de Mambrillas de Lara

February 20, 2022
July 2002

near Hortigüela, Castilla y León (España)

ruta realizada el 19-02-2022. Es fácil, pero con alguna cuesta. Seguimos el track del usuario lasrutasdejulio
Salimos de Hortigüela para recorrer la cresta de la Sierra de Mamblas, al menos tres de ellas, alto de San Cristóbal, el Punuquillo y otra más. Estupendas vistas de las tierras de Lara a la derecha, y a la izquierda la extensión de los bosques de sabinas incluidos en el Parque Natural Sabinares del Arlanza.
Destaca el contraste de la vegetación del páramo calizo, de sabina albar y encina, con el bosque caducifolio que nos vamos a encontrar abajo al resguardo de las peñas. La dehesa de Mambrillas de Lara, con quejigos con muchos años, en los que podemos ver la exposición de fotos de Enrique del Rivero con rostros de personas de los pueblos de Lara. También otra gran variedad de árboles: avellanos, hayas, mostajos, arces, fresnos... aunque sin hoja es más complicado distinguirles.
Y seguimos la vereda hacia Hortigüela donde atravesamos su dehesa, también con quejigos muy añejos.