Photo ofHortigüela - Monsaterio de S. Pedro de Arlanza - Cuevas - Cerros de la sierra de Covarrubias Photo ofHortigüela - Monsaterio de S. Pedro de Arlanza - Cuevas - Cerros de la sierra de Covarrubias Photo ofHortigüela - Monsaterio de S. Pedro de Arlanza - Cuevas - Cerros de la sierra de Covarrubias

6 hours one minute
May 6, 2024
May 2024

near Hortigüela, Castilla y León (España)

Bonita ruta en un día que amenazaba lluvia, pero se despejó para poder contemplar las fabulosas vistas desde la sierra de Covarrubias.
Comenzamos en la bonita y cuidada población de Hortigüela en dirección al monte cercano.
Al poco de salir del pueblo nos encontramos con unas indicaciones hacia el "sendero de la imaginación".
Dejamos este sendero para el regreso de la ruta y continuamos por pista, adentrándonos en el extenso sabinar del Arlanza. Pasamos por unas tenadas y vamos bajando hasta llegar a la carretera que nos lleva hasta el Monasterio de S. Pedro de Arlanza (https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pedro_de_Arlanza) A pesar de su estado, impresiona por el maravilloso lugar, su historia y su construcción que aún permanece en pie.
Seguimos adelante y nos desviamos de la carretera para acceder a la ermita de S. Pelayo sobre un farallón rocoso.
Regresamos sobre nuestros pasos y en otro cruce de la carretera se inicia una pista que asciende (dos pilares están de testigos) sin embargo tomamos una senda a nuestra izquierda que nos baja hasta la orilla del Arlanza para llegar hasta la cueva de Fuente Azul. Poco antes de llegar, el caudal que lleva el río nos impide acceder a la cueva y tenemos que regresar.
Ahora sí, continuamos por la pista hasta un mirador, que se encuentra encima de la otra cueva, la "cueva Negra".
Esta ruta te acerca a las cuevas, pero no te puede guiar hasta la entrada de las mismas, aunque la ruta pasa muy cerca de ellas.
Las vistas desde cualquiera de las zonas por las que hemos pasado son espectaculares: los meandros del Arlanza, los montes cercanos, los campos verdes...
Continuamos nuestro ascenso por pista, senda no muy definida y senda muy marcada hasta enlazar con un camino que une Hortigüela con Covarrubias. Aquí tenemos un tramo corto de monte a través, bastante fácil, y luego continuamos por pista hasta el collado entre El Somo y El Asentado (dos cerros próximos) y donde continua el camino de San Olav hacia Mambrillas de Lara.
Nuestra ruta se desvía por la derecha y emprende el recorrido por los tres cerros contiguos: El Asentado, cerro de La Cueva y cerro de San Cristóbal.
Es un sube y baja, con más inclinación en las subidas que en las bajadas.
En el cerro de La Cueva hay una placa dedicada a D. David García, quien fuera alcalde la localidad de Mambrillas de Lara, cuyos habitantes responden al nombre de "jamolleros" (https://neumologofelixmartinsantos.com/dehesa-boyal-mambrillas-lara/)
Al llegar al último cerro, el de San Cristóbal, hay varias sendas de bajada. Hay que tener claro dónde está el pueblo de Hortigüela para no alejarte mucho del mismo mientras bajas.
Una vez bajado el cerro, y ya próximos al pueblo, nos detenemos a recorrer el "sendero de la Imaginación" para contemplar los hermosos ejemplares de robles y las imaginativas esculturas hechas con materiales de reciclaje. Un bonito final para una preciosa ruta.
Volveremos a este sabinar para dejarnos sorprender por cualquiera de sus caminos.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,077 ft

PictographReligious site Altitude 3,087 ft

PictographPark Altitude 3,068 ft

Entrada a la sendero de la imaginación

Seguimos por pista

PictographTree Altitude 3,585 ft

Bonita senda

Enlace con pista

Tramo corto de monte a través