Hortigüela-Las Mamblas-S.Pedro Arlanza

Photo ofHortigüela-Las Mamblas-S.Pedro Arlanza Photo ofHortigüela-Las Mamblas-S.Pedro Arlanza Photo ofHortigüela-Las Mamblas-S.Pedro Arlanza

November 4, 2017
November 2017

near Hortigüela, Castilla y León (España)

Ruta circular. Se inicia y se termina en Hortigüela.
Partiendo de Hortigüela se asciende por una amplia pista bordeando un precioso robledal hasta unas tenadas abandonadas. Un poco más adelante se toma la bifurcación izquierda de la pista para al poco tiempo convertirse en un sendero precioso que baja hasta la carretera que une Hortigüela con Covarrubias.
Se toma dirección a la derecha (sur) y a unos 400 m. se accede al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Se asciende hasta la ruina de la ermita de San Pelayo para descender hasta la cueva. Se regresa y cruzando la carretera se baja hasta la orilla del río Arlanza y hasta la fuente Azul.
Se retrocede hasta el punto inicial de la bajada y se gira 180º a la pista de la izquierda que asciende hasta superar las buitreras y poder observar la importante colonia de buitres.
Superado este mirador se toma el camino de la derecha de los tres que se unen, y en seguida hay un hito en el suelo en forma de flecha que señaliza el sendero a tomar (muy bonito entre la espesura del monte) y se accede al camino que abandonamos para seguirlo hasta las tenadas que pasamos en la subida y descender a Hortigüela.
En el último tramo dejar la pista al llegar a un viejo y enorme roble y bajar por un sendero que nos irá mostrando el hermoso robledal.