Hortigüela-Cuevas de San Clemente.

May 18, 2014
May 2014

near Hortigüela, Castilla y León (España)

La Sierra de las Mamblas,ademas de un indiscutible valor geológico,guarda en su interior,en concreto en su mas escarpada vertiente septentrional,el singular tesoro botánico formado por la dehesas de quejidos de Mambrillas de Lara y Hortiguela.En estos extensos bosques,en los que crecen grandes y centenarios arboles y en los que encuentran refugio gran variedad de animales salvajes,todavia se puede descubrir otra sorpresa natural:las hayas mas meridionales de la provincia de Burgos.El denso y maduro bosque de quejidos que ocupa buena parte de las laderas empinadas septentrionales de las Sierra de las Mamblas es un de los mejores conservados de toda la provincia,el quejigal esta dividido entre dos grandes zonas donde hay una masa de sabina albar.

Iniciamos la ruta desde Hortiguela,callejeando hasta llegar a un cruce de caminos escogiendo el de la derecha que nos indica La Dehesa que hay entre Hortiguela y Mambrillas de Lara.
El bosque esta formado mayoritariamente por quejidosde mas de 200 años,tambien hay arce común,roble albar,fresnos,avellanos y rebollos.Seguimos andando y llegamos a una zona donde se encuentra rostros de paisanos de estos lugares sujetos a los arboles.
Continuamos el camino hasta alcanzar un collado dejando atrás el bosque y a partir de aquí la vegetación cambia apareciendo las sabinas.Empezamos a subir hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos a la derecha,para luego bajar y coger otro a la izquierda.Durante este tramos bordearemos la literalmente las Mambla de la Muela(1374 mts),que es la cumbre principal de la Sierra de las Mamblas.
Seguimos caminando hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Mamblas,un venerado santuario enclavado sobre los resto de un antiguo lugar de culto pagano.
Seguiremos la ruta por un sendero que sale detrás de la ermita poco por un sendero hasta el Alto del Castillejo(1347 mts),desde la cumbre ,las vistas compensa el esfuerzo,al Norte se encuentra la Sierra de Peñalara y algo mas en el horizonte la Sierra del Mencilla y algo mas al sur el Valle del Arlanza.
Bajaremos del Castillejo para seguir el camino que nos llevara a enlazar el Sendero de la Cuna del Buen Conde(PRC-BU-118),donde ya divisaremos en la letanía el Pueblo de Cuevas de San Clemente,donde solo tenernos que seguir el camino sin desviarnos y luego un ligero descenso para llegar al pueblo donde daremos por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.