Photo ofHornico- Fuente del Artesón- Fuente del Sapo- Prados Cuenca- Llanos de La Puerca Photo ofHornico- Fuente del Artesón- Fuente del Sapo- Prados Cuenca- Llanos de La Puerca Photo ofHornico- Fuente del Artesón- Fuente del Sapo- Prados Cuenca- Llanos de La Puerca

April 18, 2018
April 2018

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Salimos del aula de naturaleza el hornico cogiendo el sendero señalizado del barranco del sabinar, en el cruce señalizado continuamos por la izquierda después del puente seguiremos el pr a-317 siguiendo en una bifurcación por la derecha con una subida no muy dura donde pronto empezamos a ver nieve y pisarla, divisando pronto la morra de los helechos y teniendo buena vista del barranco del sabinar, llegaremos al collado de los helechos donde cogeremos el camino de la izquierda conocido como el sendero de los furtivos, teniendo que cruzar el arroyo del vidrio sin dificultad. siguiendo el sendero que perdemos por un instante debido a la profundidad de la nieve llegaremos a la pista que va a los prados de cuenca, bajamos hasta la fuente del arteson y subimos otra vez por el camino que se convertirá en sendero,buscando la fuente del sapo que por poco no la tapa por completo la nieve, desde la fuente subimos buscando el sendero que nos podría llevar a subir al cabañas pero que cogeremos hasta un collado donde hay unos cuantos pinos bandera. desde este punto intentamos subir a la raspa para aristear y pasar la salteneja, pero por la cantidad de nieve siendo un peligro andar por arriba decidimos bajar por un camino que subiendo se veía para recuperar la pista hasta los prados de cuenca, volviendo a pasar por la fuente del arteson, en los prados a la izquierda de nuestra marcha hay un sendero muy bonito y marcado que seguimos donde ya desaparece la nieve y desemboca en el gr 247 que girando a la izquierda en dirección al hornico seguiremos, este camino tiene una fuerte pendiente que si se decide subir sera muy pesado y duro. Una vez cruzada la barrera nos aparecerá un camino a la derecha, el nuestro es el de la izquierda pero primero iremos unos metros por el para visitar la caseta de escucha del arroyo alcantarilla, que antiguamente se usaba para controlar el transporte de la leña de los arrieros, una vez vista la caseta volvemos por el camino que habíamos dejado en dirección pasando los llanos de la puerca y la casa de haza vela. Llegamos a la pista que nos devolvería al hornico pero cruzamos buscando una zona de laricios y cruzar el arroyo del vidrio para ver una antigua calera donde un viejo camino baja al embalse pero dejaremos buscando otra vez la pista para llegar al aula de la naturaleza