Hornachuelos-rio Bembezar- seminario- Hornachuelos

Photo ofHornachuelos-rio Bembezar- seminario- Hornachuelos Photo ofHornachuelos-rio Bembezar- seminario- Hornachuelos Photo ofHornachuelos-rio Bembezar- seminario- Hornachuelos

March 19, 2023
March 2023

near Hornachuelos, Andalucía (España)

RUTA POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS, CÓRDOBA
Salida desde el aparcamiento en la Avda del Guadalquivir, cogemos el sendero que tenemos a la derecha, y de ahí al camino que nos acerca hasta las inmediaciones de la presa del río Bembézar.
Al pasar un pequeño embarcadero, tomamos el sendero precioso que va paralelo al pantano por su margen izquierda, entre encinas, acebuches y eucaliptos durante 5 km aproximadamente.
Durante este tramo es fácil ver diversa fauna, ya sean aves rapaces ( águilas, buitres leonados......) garzas , patos y numerosos peces (barbos de gran tamaño entre otros). Lugar ideal también para sacar varias fotos.
Llegados a un punto del camino, a la derecha, tenemos un eucalipto de gran tamaño y a su lado, la fuente de los 3 caños ( salud, suerte y amor) habrá que probar el agua de los 3 por si acaso.
Volvemos al sendero y ya dejando el río, en continua pendiente nos encaminamos a la cruz del ecijano, otro lugar ideal para seguir con nuestro reportaje fotográfico.
Pasamos por una puerta y ya estamos muy cerca del seminario Santa María de los Ángeles, edificio inmenso en plena naturaleza. Lugar cerrado y prácticamente abandonado con numerosas historias y sucesos paranormales contadas por los lugareños, que han atraído a varios expertos de estos temas.
Cogemos la pista que llega al seminario, y tendremos que abrir y cerrar varias puertas, ya que hay animales sueltos.
Cambiamos de paisaje por completo, ahora nos adentramos en la dehesa, con encinas y alcornoques centenarios diseminados y amplios prados.
Tras varios km y alguna puerta más, que siempre hay que dejar cerrada, llegamos al centro de visitantes, dependiendo del tiempo que tengamos, llegaremos o pasamos de largo.
Aquí ya salimos a la carretera, pero sin problemas con el tráfico, ya que tiene un paseo durante todo el recorrido hasta la entrada al pueblo, pasando por la pasarela de la Rabilarga y la fuente de Nuestra Señora de los Ángeles.
Ya solo nos queda una vez que entremos al pueblo, callejear a nuestro gusto buscando el punto de fin de la ruta.
A apenas 200 metros, se encuentra Río Secreto Multiaventura, empresa que gestiona paseos en barco por el río Bembézar, puentes tibetanos, un rocódromo de más de 20 metros de altura, varias tirolinas de diferentes tamaños y alturas, restaurante......... Si dispones de tiempo,el sitio perfecto para terminar un día de lujo.

LA DIFICULTAD DE LA RUTA ESTARÁ CONDICIONADA A LA PREPARACIÓN DE PARA PERSONA, ESTANDO MARCADA COMO FÁCIL PARA PERSONAS ACOSTUMBRADAS A CAMINAR POR LA MONTAÑA Y VARIAS HORAS SIN PROBLEMA.

PictographPhoto Altitude 666 ft

PictographPhoto Altitude 929 ft

PictographPhoto Altitude 932 ft

• Tomi Y G Aug 27, 2023

Genial la ruta, sólo hay que tener en cuenta, que la última cancela, está cerrada con candado y totalmente cerrada en todo su alrededor. Yo he tenido que hacer escalada, para saltarla. Salvado esta incidencia la he disfrutado 😉 gracias

• Photo of amartinezdelgado74
    amartinezdelgado74 Aug 27, 2023

Hola Tomi 1, cuando yo fui también estaba cerrada, pero justo al lado por la derecha había unos 70 cm abiertos. Fuimos unas 50 personas de un club de senderismo, y pasamos bastante bien. Veo que lo has solucionado sin problema.
    La pena es que este año haya tanta sequía, un año de abundante lluvia, seguro que gana muchísimo esta ruta. Gracias por el comentario y un saludo.