Hornachuelos - Fuente de los 3 caños - Monasterio de los Ángeles - Hornachuelos

Photo ofHornachuelos - Fuente de los 3 caños - Monasterio de los Ángeles - Hornachuelos Photo ofHornachuelos - Fuente de los 3 caños - Monasterio de los Ángeles - Hornachuelos Photo ofHornachuelos - Fuente de los 3 caños - Monasterio de los Ángeles - Hornachuelos

January 25, 2023
January 2023

near Hornachuelos, Andalucía (España)

Se trata de una conocida y bonita ruta lineal de ida y vuelta de algo más de nueve kilómetros, que parte de las inmediaciones del embarcadero de la presa de derivación del Bembézar y nos llevará hasta el Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles.

La Presa de Bembézar está situada en el cáuce del río Bembézar, su embalse forma parte de los municipios de Hornachuelos y Espiel, en la provincia de Córdoba y en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos. La construcción de esta presa de derivación se inició en 1953 y su explotación para el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad y el regadío a las localidades cercanas comenzó en 1962. Se trata de un embalse sinuoso y encajado que ocupa la parte central del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la que predominan los valles profundos, de laderas muy inclinadas no demasiado aprovechables para la actividad humana, lo que ha permitido la preservación de la vegetación (algarrobos, madroñales, quejigos, alcornoques, encinas y monte bajo) y de la fauna típica en esta zona (águilas, linces, ginetas, jabalies, ciervos, buitre leonado y buitre negro). En cuanto a aves acuáticas, el día de nuestro paseo pudimos observar solamente algún martín pescador y cormoranes, pero es frecuente divisar también garcetas comunes, martinetes, garzas reales e imperiales y patos reales, entre otras especies.

El recorrido se realiza a través de un sendero bien señalizado que transcurre en todo momento por el margen derecho del río, paralelo al mismo, desviándose solamente de su orilla para el cruce del Arroyo de la Rabilarga a pocos centenares de metros del comienzo de la andadura. Concretamente aparcamos e iniciamos nuestra andadura en las coordenadas (37.82790, -5.23875). Cerca está el pantalán privado de Río Secreto Aventura en el Bembézar, un parque de multiaventura que ofrece gran variedad de actividades, como alquiler de kayak, excursiones a pie, paseo en barco de propagación solar por el río y varias tirolinas, una de las cuales es la más larga de España, según dicen.

Durante el recorrido disfrutamos de preciosas vistas y de una variada vegetación, sorprendiéndonos la pronta floración de vinagretas, iris y narcisos en esta extraña y adelantada primavera. En el último tramo de la excursión, antes de iniciar la subida a la “Montaña de los Angeles”, llegamos a la conocida como “Fuente de los Tres Caños”, el de la salud, el de la suerte y el del amor. En el ascenso hicimos una parada en la Cruz de los Ángeles, paraje desde el que pudimos disfrutar de espectaculares vistas del río y de los valles entre los que transcurre su cauce, así como del majestuoso vuelo de los buitres negros y leonados que nos sobrevolaban y que, según pudimos observar, ya estaban comenzando a anidar a pesar de encontrarnos todavía a finales de enero. Enseguida llegamos al Monasterio de Santa María de los Ángeles. El monasterio es un antiguo convento y posterior seminario diocesano fundado en el siglo XV. El edificio se haya muy transformado debido a los usos posteriores: tras la desamortización, se usó como centro de caza. Ya en el siglo XX, fue seminario de la Diócesis de Córdoba, quedando abandonado en 1971.

El monasterio se haya envuelto en misterio. Además de la antigua leyenda según la cual llovería fuego si era reformado, hay testimonios de apariciones en el monasterio y su entorno. A estos fenómenos incluso le dedicó Iker Jiménez una edición de su programa "Cuarto Milenio" en La Cuatro.

El monasterio puede verse por dentro y desde fuera en el siguiente vídeo grabado por unos intrépidos visitantes...

Actualmente se encuentra en obras desde que en 2019 se anunciara la recuperación del monumento para la creación de un centro de reinserción social de personas que han sido privadas de libertad, aunque al parecer se inauguró oficialmente en agosto de 2021.

Puede ampliarse información en el siguiente enlace:

Monasterio de Santa María de los Ángeles

PictographRiver Altitude 498 ft

PictographRiver Altitude 329 ft

PictographRiver Altitude 319 ft

Primeras vistas del Monasterio de los Ángeles

Eucalipto centenario

PictographFountain Altitude 384 ft

Fuente de los tres caños: salud, suerte y amor

Cruz de los Ángeles y vistas