Hormiguita: Circular Sierra y Peña de Francia (Salamanca)

Photo ofHormiguita: Circular Sierra y Peña de Francia (Salamanca) Photo ofHormiguita: Circular Sierra y Peña de Francia (Salamanca) Photo ofHormiguita: Circular Sierra y Peña de Francia (Salamanca)

May 31, 2014
May 2014

near El Maillo, Castilla y León (España)

Dejamos el coche en una pista forestal cerca del pueblo de El Maíllo. Seguimos un poco esta pista y giramos a la derecha para encontrarnos con el cortafuegos que tomaremos para empezar el ascenso. Después de un cruce de pistas, se acaba el cortafuegos y seguiremos un sendero que se difumina por momentos y que nos lleva hasta las Peñas Grandes. Encontramos por el camino algunos hitos fáciles de localizar por su tamaño hasta llegar a Peña del Agua pasando antes por Peña LLana. Desde aquí se divisa un camino que seguir directo al Collado de Peña Cabra, mirador de Peña de Francia. De camino al Santuario cruzamos la Sa-203 y poco después encontramos la Fuente Buitrera. Un empujón más y ya estamos en lo más alto de Peña de Francia con vistas a Las Batuecas y a la Alberca entre otros muchos pueblos. La vuelta es por el mismo camino hasta el Collado de Peña Cabra donde tomaremos el sendero de la izquierda para crestear por Peña Las Zapatas y Peña Gorda e ir preparándonos para la subida al Pico La Hastiala, pico más alto de la Sierra de Francia. Divisamos el camino a seguir para alcanzar el Alto Copero con sus torres de vigilancia. Descenso malo por una pendiente escarpada. Ya en el Alto del Copero disfrutamos de las vistas de la Sierra y comenzamos el descenso más pronunciado por una pista de arena hasta cruzar la carretera comarcal y el Río Tenebrilla. Llaneamos un poco paralelos a la carretera hasta alcanzar el coche.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sa-203

PictographReligious site Altitude 5,587 ft

• edulau26 Apr 8, 2023

Está bien marcao desde la Peña de Francia a la Hastiala? Lo he intentado 2 veces y 👎. Me doy por vencido. Acabo de piedras hasta... 😩. Muchas rutas y km 💪