Photo ofHormiguita: Circular San Isidro - Picos Valmartín, Arenal, Entrepicos, Cascayón - Lago Ubales - Pista Wamba (Asturias-León) Photo ofHormiguita: Circular San Isidro - Picos Valmartín, Arenal, Entrepicos, Cascayón - Lago Ubales - Pista Wamba (Asturias-León) Photo ofHormiguita: Circular San Isidro - Picos Valmartín, Arenal, Entrepicos, Cascayón - Lago Ubales - Pista Wamba (Asturias-León)

October 12, 2017
October 2017

•   4.7 1 review

near San Isidro, Castilla y León (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento de Las Saliencias con el Pico Torres a nuestra izquierda dándonos la bienvenida, a nuestras espaldas El Toneo (León). Cruzamos la As-253 y una senda ancha en un principio y que se va estrechando poco a poco nos eleva hasta la Collá Valmartín. Seguimos el sendero hacia la cima del primer pico de hoy, Pico Valmartín. Esta cima que ya conocemos nos ofrece buenas vistas del Pico Torres, Los Fueyos, Mozquita, Peña de la Tabierna, el Retriñón, Peña Redonda y Peña Panda. A nuestros pies se extiende el Parque Natural de Redes, zona de los Arrudos. Ojeamos la cresta a recorrer a continuación hasta el Pico Cascayón y muy al fondo vislumbramos Peña Santa de Castilla en los Picos de Europa.
Descendemos hacia la Raya Valmartín y volvemos a elevarnos hasta el Porru Blanco, segunda cima. Bajamos a Raya Fontaniella y subimos al Pico El Arenal, tercera cima. Continuamos por el sendero a la Raya La Bueya y ascendemos de nuevo para asomarnos a Entrepicos. Caminamos sobre nuestros pasos y nos dejamos caer hacia la izquierda pasando por Los Dientes y atravesando la valla de límite de provincias Asturias - León.
En el Collado Trave tomamos aire para enfrentarnos a la última cima de hoy, el Pico Cascayón. En esta zona no encontramos camino a seguir, las escobas lo hacen desaparecer en muchas ocasiones, ya llegando a la cresta se nos aparece de nuevo y nos lleva directos a la cumbre para visitar su buzón y dejarnos maravillados con las vistas que nos ofrece: Parque de Redes y Lago Ubales a nuestros pies, Canto del Oso, Maciédome y Tiatordos, Peña Ten y Pileñes a la derecha, Peña Santa muy al fondo, Mampodre, Yordas, Peña San Justo, Susarón, Cuerna en la zona de León; y El Torres, Nogales, La Mota, Peña Redonda y Panda a la izquierda. Todo un lujo.
Toca descender y lo hacemos rápidamente hacia el Lago Ubales, que ya visitamos en una ocasión en la que estaba totalmente congelado. Caminamos siguiendo el sendero que nos lleva, dando vuelta al Cascayón, a la Collaína La Xara. Bajamos a la Fuente La Xara y paralelos al Arroyo del Acebal llegamos al Collado Acebal con varias cabañas de pastores. Tomamos la pista de la izquierda y caminamos por ella enlazando con el Camino de Wamba, que recorre cómodamente la Vega de los Fornos y que nos deja en la carretera Le- 331 para cerrar esta bonita ruta de hoy.

PictographRiver Altitude 5,479 ft

PictographCar park Altitude 4,951 ft

PictographLake Altitude 5,582 ft

LE-331

En la foto no llega a salir Ten y Pileñes pero desde este punto se pueden ver.

PictographMountain pass Altitude 6,059 ft

Raya Fontaniella

PictographMountain pass Altitude 5,836 ft

Raya La Bueya

PictographMountain pass Altitude 5,988 ft

Raya Valmartín

• ubifree73 May 5, 2019

La ruta ideal para seguir si se quiere hacer justo ese recorrido, está perfecta.