Photo ofHormiguita: Circular Pola de Lena - Columbiello - Pico Ranero - Carabanzo (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Pola de Lena - Columbiello - Pico Ranero - Carabanzo (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Pola de Lena - Columbiello - Pico Ranero - Carabanzo (Asturias)

December 9, 2019
December 2019

•   4.3 1 review

near Pola de Lena, Asturias (España)

Dejamos el coche en la calle Celso Granda junto a la glorieta nada más salir de la A-66 en Pola de Lena. Caminamos por La Pola paralelos a las vías del tren pasando por la Plaza Alfonso X El Sabio, donde se sitúa la Parroquia de San Martín, en la que destacan sus dos torres cuadradas flanqueando la fachada. Continuamos hacia la Casa Natal de Vital Aza, vivienda urbana de trazas populares rústicas que data del siglo XVIII. Poco más allá del Río Naredo, saldremos de Pola de Lena cruzando la Autovía Ruta de la Plata por el puente en la calle Braña Valera hacia el Mercado de Ganado. Por la vía de servicio que pasa junto al campo de fútbol de El Sotón y un circuito de trial llegamos a Santa María Vega'l Ciigu. Cruzamos el Río Lena para enlazar con la PR AS - 76 (Vuelta al Picu Ranero). Giramos a la izquierda y en el cruce a la derecha para entrar en el Barranco de Columbiello.
Empezamos ascendiendo hasta la zona de minas abiertas y abandonadas de San Alejandro. En las ruinas de Primeros giramos a la derecha y a través de numerosas pistas utilizadas antaño en la explotación minera vamos elevándonos hacia la parte alta de la Sierra del Ranero. Según vamos tomando altura, mejor es la panorámica del Valle de Lena y de la Sierra del Aramo.
Breve respiro en la Campa Buscal y continuamos con el duro ascenso hasta la Campa Espines al pie del Picu Cumbre. Collao que divide los Concejos de Lena y Aller, con lo que obtenemos muy buenas vistas del Cordal de Lena con su Pico de la Balsa, Sierra del Aramo, Peña Rueda y el Macizo de las Ubiñas; por la otra vertiente el Valle del Río Aller, Moreda, Cabañaquinta, el Cordal de Murias y Santiáñez, las Sierras de Mongayo, Sierra del Crespón y de Pelúgano.
Recorremos la Sierra del Ranero por buena pista hasta las cabañas de Sopena donde nos desviamos a la izquierda por un camino ascendente y zigzagueante para hacer cumbre en el Pico Ranero. Asomándonos desde aquí contemplamos los Picos Polio y San Justo o Cogollu, Caborana y Moreda junto al Río Aller, Peña Mayor, Pola de Lena, Las Ubiñas, El Aramo, Monsacro, Ujo, Mieres, Peña Mea, Cuchu, Pico Torres y San Isidro.
Tras una breve pausa pegados a la caseta con antenas para evitar el frío viento, emprendemos la bajada hasta la pista que recorre este cordal. Giramos a la izquierda y nos encontramos con el pequeño Mirador del Cantu Rebochal con excelentes vistas sobre el Concejo de Aller.
Descendemos tranquilamente por la pista PR AS - 76 entre las dispersas cabañas de La Campa, la Acebal y Las Cruces.En este punto una señal nos indica por dónde ir hacia Caborana, Boo o Carabanzo; nosotros hacia esta última población, así que tomando la pista de la izquierda descendemos rápidamente hasta Carabanzo, parroquia del Concejo de Lena, de origen romano. Su nombre proviene de carabantium (caravana). Esta localidad es punto de paso de la vía romana de La Carisa. Cabe destacar el Palacio de los Faes de Miranda, del que sólo se conserva la torre principal y donde se puede apreciar el escudo de su fachada reacondicionado. Numerosos hórreos en buen estado de conservación adornan este pueblo.
Atrás dejamos Carbanzo y siguiendo la Le -1 descendemos hasta cruzar la A -66 por un paso subterráneo para continuar paralelos a la autovía hasta la entrada a Pola de Lena donde damos por terminada esta circular. Este último tramo asfaltado desde Carabanzo se hace un poco largo y aburrido, pero antes de entrar en La Pola, tenemos una vista que merece la pena del Pico Ranero elevándose por encima de las casas de San Feliz.

PictographRiver Altitude 1,441 ft

Esta perfecta.

• Photo of jorgechp
    jorgechp Aug 30, 2023

Ante todo, muchas gracias por el track! Magníficamente explicado y detallado. Las vistas son muy interesantes. Para mi gusto, demasiado asfalto al final. Como variación, el tramo final hasta la pola lo he hecho sin cruzar el río Lena, ya que eso hace que atravieses un par de aldeas que tienen elementos bonitos. A cambio se pierde la vista del Raneru desde donde indicas, aunque se puede seguir viendo desde la propia Pola. No pude subir al pico Raneru ya que el camino está cortado por una valla y un cartel que indica que es propiedad privada y que hay perros vigilando.