Hormiguita: Circular Las Tuerces (Palencia)

Photo ofHormiguita: Circular Las Tuerces (Palencia) Photo ofHormiguita: Circular Las Tuerces (Palencia) Photo ofHormiguita: Circular Las Tuerces (Palencia)

September 11, 2012
September 2012

•   4.7 1 review

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Las Tuerces: espacio natural protegido de la provincia de Palencia. Peculiar enclave paisajístico resultado de la erosión de origen kárstico en la roca caliza del Cretácico Superior. Forman un laberinto dónde se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Esta erosión dio lugar al Cañón de la Horadada.
Deajamos el coche junto al Río Pisuerga, cruzamos el paso a nivel del tren y bordeamos la Iglesia de San Juan Bautista en el pueblo de Villaescusa de las Torres. Subimos un pequeño repecho, pasamos unos carteles informativos y tomamos altura poco a poco para llegar al Alto de las Tuerces, Alto de la Mesa, dónde una gran roca con forma de mesa (de ahí su nombre) nos espera.
El terreno llanea ahora y nos lleva por una cómoda pista de tierra hasta un bosque de pinos; seguimos la pista siempre con el pinar a nuestra izquierda para llegar a un cruce de caminos a la altura de los Hoyos dónde si tomamos a la izquierda vamos al castillo y si tomamos a la derecha vamos a la central eléctrica. Primero nos acercamos a visitar las ruinas del castillo por el camino de la izquierda. El Castillo de Gama fue una fortaleza del siglo XI, se encuentra en el extremo más oriental de esta lora palentina, sobre una chata loma coronada por el vértice geodésico Castillo (1100m).
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y tomamos a la derecha, a través de campos de labranza recorremos el camino de Mave paralelo al Arroyo de los Pradillos. En Villacibio encontramos unos chozos de pastores trashumantes reconstruidos. Pasamos el cruce de Mave y continuamos hacia Villaescusa pero a la altura de los Casares abandonamos la pista y por un senderuco campo a través nos acercamos al Cañón de la Horadada, que se abre entre los municipios palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, entre los pueblos de Olleros de Pisuerga y Villaescusa de las Torres. Garganta por la que el Río Pisuerga se abre camino en el terreno calizo. Las paredes del cañón presentan numerosas cavidades de diferentes tamaños dónde se encontraron objetos que evidencian la ocupación humana en la Edad de Bronce. Las más importantes: la Cueva de Tino, la del Chopo, la Cueva de la Hiedra o la de la Antena entre otras.
Un camino paralelo al Río Pisuerga nos devuelve a Villaescusa de las Torres rápidamente.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce..

Si tomamos el camino de la izq vamos al castillo Si tomamos el camino de la dcha vamos a la central eléctrica

PictographRiver Altitude 0 ft

Rio Pisuerga

PictographSummit Altitude 0 ft

• Photo of Hormiguita
    Hormiguita Sep 11, 2012

Ruta realizada en Noviembre

• Photo of b_e_a
    b_e_a Nov 4, 2019

Nosotros la hicimos en sentido contrario y dejamos las formaciones rocosas de las Tuerces para el final del paseo. El desnivel al subir es prácticamente inapreciable si se hace en este sentido. La ruta es larga, pero muy llevadera para una mañana de otoño estupenda. En época de calor creo que no es aconsejable, pues apenas hay sombra salvo en el tramo de arriba que va por el bosque.