Hormiguita: Circular Hayedo de La Biescona - Mirador del Fito (Asturias)

Photo ofHormiguita: Circular Hayedo de La Biescona - Mirador del Fito (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Hayedo de La Biescona - Mirador del Fito (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Hayedo de La Biescona - Mirador del Fito (Asturias)

June 2, 2019
June 2019

•   4.1 3 Reviews

near Duyos, Asturias (España)

Piedra Redonda: Techo del Concejo de Caravia.

Esta ruta la iniciamos en Pie de Potro, junto a la carretera As - 260 que sube al Mirador del Fito, exactamente salimos del antiguo bar Casa Julia. La primera parte del camino discurre por una pista ancha, tras pasar un cierre de ganado (estamos en Piedrallana) y encontrarnos con algunas vacas y varios caballos, en la bifurcación tomamos el camino de la derecha que nos adentra en una espesa vegetación hasta las ruinas de la Bocamina La Toya.
Continuamos atravesando la garganta seca de La Toya. El camino empieza a empinarse y cada vez más metidos en el Hayedo de La Biescona comenzamos a contemplar espectaculares hayas, numerosos tejos, helechos y musgos. La Biescona es el hayedo más cercano y a menor altura sobre el nivel del mar de la Península Ibérica.
Por fin llegamos a La Fayona, impresionante ejemplar de haya centenaria, merece unas cuantas fotos y algunas admiraciones. Por su gran tamaño parece la abuela de todas las hayas de La Biescona.
Salimos del hayedo por la Llanada de Bustaco y en el cruce de sendas giramos hacia la izquierda dejando la Majada de Bustaco y la Sierra del Sueve por la senda de la derecha.
Bordeamos el Canto la Teya por la izquierda, pasamos junto a un abrevadero seco y rodeamos Los Arrudos por la derecha hasta un collado con vistas al mar: collado desde el que vemos la zona de Colunga, Lastres, La Isla, Huerres, con toda la extensión del Hayedo La Biescona a nuestros pies. Unos pasos más y nos subimos al Mirador del Fito: atalaya de hormigón de principios del s. XX. Nos enseña de un vistazo muchos de los elementos clásicos asturianos: mar, media y alta montaña, verdes prados, valles, niebla, nubes y miles de casas salteadas aquí y allá. Permite una visión panorámica de 360° : más de cien kilómetros de costa, acantilados, playas y muchos más kilómetros de montañas entre las que se encuentran la Reserva Natural del Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de Picos de Europa. Localizamos Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa. Se inauguró en 1927 con fines turísticos. Todo un tributo al paisaje asturiano.
Bajamos del Mirador y tomamos hacia la derecha, atravesamos el Área Recreativa del Fito ( equipada con mesas de picnic y barbacoas) salimos a la As -260 a la altura del Collado de la Cruz Llames. Descendemos por esta carretera de trazado sinuoso pero bien asfaltada en la que tiene lugar la popular Subida al fFito, prueba de rallie puntuable para el campeonato de España. Desde la mina abandonada contemplamos el Castañéu Loreríe, el Hayedo La Biescona y todo el Valle de Toya ya recorrido.

Piedra Redonda (Antiguo Refugio)

PictographMountain pass Altitude 1,971 ft

PictographPicnic Altitude 1,806 ft

• Photo of sara_vt
    sara_vt Nov 25, 2019

Muchas gracias por la descripción y el track. La hice hoy con mi padre (60 años pero aunque no está muy en forma y le costó un poco, no tuvo ningún problema) y el paisaje es bastante distinto, merece la pena ver la "versión otoñal" del hayedo. Un saludo.

• GadeaLH Jan 12, 2020

El comienzo de la ruta es precioso, merece la pena entrar en el hayedo y perderte un poco entre todo ese musgo y árboles retorcidos. La subida hasta arriba es durilla, pero merece la pena.
    Cuando subimos nosotros hacía un sol precioso, pero había una capa de niebla en el valle que hacía un efecto precioso.
    La única queja es la bajada por la carretera después del Mirador del Fitu, que son tres kilómetros en los que te están pasando coche al lado, a lo mejor un camino alternativo de vuelta...

• rocio_navarrete_a Jul 14, 2023

El camino es fácil de seguir

• gonzaloperaltag Aug 13, 2023

No la recomiendo. Tramo muy largo por carretera.