Photo ofHormiguita: Circular Cuevas - La Gumial - Peña Llagareyu - Braña Redonda - El Fielato - Puerto San Isidro Photo ofHormiguita: Circular Cuevas - La Gumial - Peña Llagareyu - Braña Redonda - El Fielato - Puerto San Isidro Photo ofHormiguita: Circular Cuevas - La Gumial - Peña Llagareyu - Braña Redonda - El Fielato - Puerto San Isidro

September 9, 2020
September 2020

near Felechosa, Asturias (España)

Arrancamos esta ruta de La Gumial, desde la curva de las Calzas, a la salida del pueblo de Cuevas, en la carretera nacional que sube al Puerto de San Isidro. Atravesaremos bosques impresionantemente hermosos y majadas escondidas entre vistosas montañas.
El primer kilómetro más o menos, caminamos entre el Río San Isidro y la carretera As-253 que sube al puerto, por una pista sin apenas desnivel, remontando suavemente el hermoso Valle de Aller. Siguiendo la indicación de la PR.AS-48 giramos a la derecha y cruzamos el Río San Isidro. A partir de aquí el terreno cambia e iniciamos un continuo ascenso por las cabañas La Llana y El Carrozal. Sucesivas curvas nos van elevando rápidamente por el monte La Llana o Bosque del Gumial: uno de los hayedos más espectaculares y con más encanto de la Comarca de la Montaña Central. De fondo escuchamos el incesante murmullo del Arroyo La Gumial, que cada vez tenemos más cerca. Algunas marcas blancas y amarillas nos indican el camino entre grandes rocas calizas tapizadas de mullido verdín e importantes hayas. Muy guapo y con aire mágico. "Típico bosque de duendes y hadas" conocido como Las Llanas de Cotelbu, donde los antiguos madreñeros se paraban a trabajar.
Un repecho más y nos plantamos en el Manantial Cotelbu tras pasar una portilla que da paso al Puerto de Gumial. El camino queda atrapado entre murias de piedra de las fincas colindantes hasta la Braña El Gumial: agrupación de antiguas cabañas de pastores repletas de tradición. Un circo de cumbres nos rodea: Peña y Pico del Alba, Picón de las Rubias, Pico Vaqueros, El Serrón, Pico del Oso, Pico Nogales, El Cotelbu, Pico Fuentes y Los Cotillones. A nuestra espalda , hacia el Norte, la Sierra Magrera y El Retriñón.
El pequeño recorrido AS-48 sigue ascendiendo un poco más hasta la verde pradera de Vega Fuentes. Giramos a la izquierda y tras un pedregal, fácil de superar, nos metemos en el Monte el Tozu por la Senda Cascayera hasta alcanzar la Collá Beldosu: guapa collada con vistas a la Sierra de Valverde y Puerto de San Isidro.
Abandonamos la PR siguiendo por senderos de ganado bien definidos rodeando por la izquierda nuestro objetivo de hoy: la Peña Llagareyu. A nuestra derecha dejamos la Peña Cotelbu y el Arroyo Foz del Alba. Hacemos cumbre por la cara norte de la peña y alucinamos con las vistas de infarto que nos regala del Pico Torres a tiro piedra, impresionante!!
Descendemos por la cara sur, por la senda cimera hasta enlazar con la PR en Braña Redonda. Cruzamos el Arroyo de Braña Redonda por un puente de madera y seguimos descendiendo por praderías repletas de ganado hasta cruzar el Río San Isidro y llegar posteriormente a El Fielato: conjunto de cuidadas cabañas situadas a orillas de la Carretera As-253. Bebemos un poco de agua de su fuente y como vemos que hay poco tráfico decidimos hacer la ruta circular bajando el Puerto San Isidro por el asfalto.
Tramo que recorremos con paso ligero. A nuestra izquierda tenemos el Azud de la Central Hidroeléctrica de San Isidro, bajo la Peña Llagareyu. Un poco más abajo un Mirador del Puerto de San Isidro con su serpenteante carretera y un tramo de carretera cubierto por riesgo de aludes en el Valle de Valverde. Una cerradísima curva a izquierdas y en la siguiente revuelta a derechas abandonamos la nacional para descender por un sendero que al principio no se ve claro pero que nos deja en la carretera varios cientos de metros más abajo sin problema ninguno. Cruzamos la As-253 y desde las Cabañas de Rosecu tomamos un camín de tierra paralelo a la carretera y al río que desciende suavemente por los Praos el Aspra. Volvemos a pasar junto a las llanas praderías de El Carrozal para salir de nuevo a la carretera por la Curva Las Calzas.