Hormiguita: Circular Ciñera - Faedo Ciñera - Pico El Sardonal (León)

Photo ofHormiguita: Circular Ciñera - Faedo Ciñera - Pico El Sardonal (León) Photo ofHormiguita: Circular Ciñera - Faedo Ciñera - Pico El Sardonal (León) Photo ofHormiguita: Circular Ciñera - Faedo Ciñera - Pico El Sardonal (León)

November 5, 2017
November 2017

near Ciñera, Castilla y León (España)

Comenzamos en la localidad de Ciñera de Gordón. Atravesamos la plaza del pueblo con su iglesia y tomamos el camino dirección al cementerio. Seguimos por el Paseo del Faedo por un camino de tierra que nos lleva a la boca mina, antigua entrada a la mina de carbón acondicionada como museo. Continuamos tras esta corta visita por el camino descendiendo ligeramente a la izquierda, cruzamos un puente sobre el Arroyo Villar. Una pasarela nos guía hacia el área recreativa con mesas de merendero. Siguiendo el sendero llegamos al Faedo de Ciñera, bosque de hayas centenarias en un excelente estado de conservación. Bosque mejor cuidado de España 2007. Hay un haya denominada Fagus con unos 500 años, una maravilla de la naturaleza. Al final de la pasarela se termina el bosque y comienzan las Hoces del Villar, estrecho desfiladero excavado en la roca. Tras varias zetas con fuerte pendiente ascendente llegamos a la zona de Los Truébanos. Un sendero nos acerca a Villar del Puerto. Volvemos sobre nuestros pasos paseando por este pequeño pueblo y tomamos la carretera local hacia La Vid, un par de kilómetros no más y nos salimos por un camino a la izquierda hacia la Collada Villar, zona de pastos. Ascendemos al Pico El Sardonal y obtenemos bonitas vistas del Valle de Ciñera y de la mina y su castillete. Cresteamos unos cientos de metros y con fuerte caída descendemos por la cara norte adentrándonos en un hayedo hasta el Arroyo de la Pedrosa. No hay camino en este tramo. Tras cruzar el arroyo volvemos a la carretera local para alcanzar La Vid. A la altura del Río Bernesga conectamos con la N-630. Nos desviamos a la izquierda y pasamos sobre dicho río y recorriendo las calles de Ciñera volvemos al coche.

PictographBridge Altitude 3,779 ft

PictographBridge Altitude 3,483 ft

PictographPicnic Altitude 3,607 ft

• Cachopinn Oct 6, 2019

El descenso por el segundo hayedo es muy bonito. Pero requiere de una buena preparación para bajar, el suelo es muy resbaladizo y puede llegar a ser peligroso.