Hormiguita: Circular Caldas de Luna - Circo del Cirbanal (León)

Photo ofHormiguita: Circular Caldas de Luna - Circo del Cirbanal (León) Photo ofHormiguita: Circular Caldas de Luna - Circo del Cirbanal (León) Photo ofHormiguita: Circular Caldas de Luna - Circo del Cirbanal (León)

September 12, 2021
September 2021

near Caldas de Luna, Castilla y León (España)

Tras aparcar junto a la Iglesia de San Juan Bautista de Caldas de Luna, pueblo leonés del municipio de Sena de Luna a 1140m de altitud en las inmediaciones de la autopista Ruta de la Plata, comenzamos a caminar dirección a la pequeña área recreativa a la entrada de la Foz de Pincuejo. Cruzamos el puente sobre el arroyo del mismo nombre. A partir de aquí un estrecho senderuco va ganando altura dirección a los murallones calizos que cuelgan sobre la verde ladera. Los salvamos dejándolos a nuestra derecha y a cada paso el senderuco se vuelve más pindio. Nos dirigimos ahora hacia el Paso de la Cabra. Tras este paso giramos a la izquierda y vamos hacia un pequeño collado en la arista de la Peña la Genestosa avanzando entre gigantescas paredes de piedra.
Recorremos la entretenida cresta rocosa sin perder e vista el Embalse de Barrios de Luna a nuestras espaldas, embalse puesto en servicio en 1956 que regula las aguas del Río Luna. Su presa, de más de 80m de altura, está construida aprovechando una profunda y estrecha garganta. Inconfundible su puente atirantado con el vano más largo del mundo durante algunos años y récord de longitud de puente atirantado de hormigón pretensado, del ingeniero español Carlos Fdez Casado.
En la Peña la Genestosa encontramos un conjunto de rocas formando una especie de tótem indicando la cumbre. Increíble la panorámica del Circo del Cirbanal con el Valle de Pincuejo a sus pies. Hacia el oeste está Robledo de Caldas en el Valle de la Encubierta rodeado por el Pico las Rozas, Peña Castro, la Lastrona, la Felechosa y Pico la Seita.
Continuamos hacia la Peñona y para ello tenemos que salvar un pequeño destrepe que nos obliga a usar las manos para situarnos en el Collado los Bueyes, antesala de la subida a la Peñona. Un montón de piedras forman un gran hito que marca la cima de la Peñona. Continuamos unos metros más cresteando y luego descendemos un poco por la ladera noroeste rodeando Los Estribos por la izquierda antes del Collado Las Cintas del Pincuejo. Nos volvemos a encaramar a la arista de este espectacular circo y llegamos a la Peña de la Silla donde otro gran hito marca su punto alto. Cresteamos un poco más por este terreno rocoso calizo y nos plantamos en la cumbre del Cirbanal, a 2077m de altitud, situado entre el Puerto de Pajares y el Macizo de Las Ubiñas.
Menudas vistas: Pico las Rozas, Ubiña Pequeña, Peña Ubiña, Fontanes, Prau Albo, Fariñentu, Peña Rueda, Siegalavá, Tapinón, La Almagrera, La Mesa, Puertos de la Bachota y de la Cubilla, el Negrón de la Cubilla, Cruz del Ciego, el Pico del Barradal o Negrón alzándose sobre el Valle de Cacabillos, Cueto Negro, las Tres Marías, Peña la Barragana, Peñas Bermejas y tantas otras...
Tras varias vueltas de reconocimiento y disfrute del paisaje, un poco de agua y el pincho reponedor de fuerzas, toca continuar y decidimos seguir cresteando un poco más y buscando la mejor manera de descender hacia el Collado de los Buéis por esta ladera tan pindia. Ya en el collado caminamos a la izquierda de la valla que encontramos hacia el Alto de la Silla. Este tramo se hace un poco pesado por la cantidad de escoba que hay. Desde este alto es increíble la vista del Valle de Pincuejo con su Foz al fondo.
Ahora el terreno es más agradable y caminamos por las Champazas junto a un cercado con pinos a nuestra izquierda. Ya desde la Collada Pincuejo podemos ver por donde transcurre la pista que vamos a coger en la Braña Valdecarrio. Descendemos rápidamente, en el cruce tomamos a la derecha, hacia la izquierda acabaríamos en el Valle de Ladén.
La pista da un par de revueltas por la zona de Vallina Foncaliente. Descendemos un poco y llegamos al túnel que atraviesa la AP-66 por debajo, junto al famoso túnel del Negrón que conecta Asturias con la meseta.
Avanzamos con la autopista a la derecha y el Arroyo Cacabillos a la izquierda. Volvemos a cruzar la AP-66 por otro túnel subterráneo y en nada entramos en Caldas de Luna. Lo primero que encontramos es el Balneario de Caldas. Seguimos recorriendo este pueblo leonés hasta la iglesia.
¡¡Todo un lujazo la ruta de hoy!!