Horcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita

Photo ofHorcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita Photo ofHorcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita Photo ofHorcajuelo de la Sierra por sus Sendas, de los Terreros, de la Mina y La Ermita

December 8, 2016
December 2016

•   4.8 9 Reviews

near Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

Una sencilla y agradable ruta, por uno de los lugares más bellos de Madrid. Nos vamos a adentrar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Vamos a recorrer tres de las rutas marcadas en el pueblo de Horcajuelo de la Sierra. Nos dejamos para otra ocasión la del Molino del Tío Pepe.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay pasado el pueblo. Donde se puede dejar tranquilamente. Tomamos la carretera hacia el centro del pueblo. Llegamos a la parada del bus, donde veremos un cartel informativo de las 4 Sendas que se pueden realizar.

Tomamos a la derecha para subir por la Senda de los Terreros y la Calleja de los Llanos que coincide con la del Molino del Tío Pepe. Llegamos a un área de juegos, donde vemos el panel informativo de la Senda a Seguir.

Seguimos por una pista de asfalto ya deteriorado por el tiempo, que da acceso a las distintas fincas del municipio. Sobre el 1.5 km andado, nos desviamos a la izquierda para seguir nuestra senda, de frente continua del Molino del Tío Pepe.

El firme cambia por un camino de tierra, mucho más cómodo. Estamos rodeados de robles por todos los sitios. Hay algunos de gran tamaño, y es un espectaculo ahora, pues estan con su color dorado, marrón del otoño. Otros ya se quedaron sin sus hojas.

El camino hace una curva cerrada hacia la izquierda, por donde continuamos. Nos vamos a acercar al desvío por donde seguiremos la Senda de la Mina de Plata.

Ahora toca subir un poco, se va haciendo suavemente. Al llegar a un par de robles, con una especie de dolmen de piedra, nos encontraremos a nuestra izquierda el camino que tomaremos de vuelta. Ahora el paisaje es muy despejado, solamente veremos algunas formaciones rocosas muy curiosas.

En un pequeño alto, nos encontramos con una bonita pradera. Aquí la senda hace un giro a la izquierda. Vemos unas antiguas casas que pertenecían a los trabajadores de la Mina. Las pasamos y ya vemos el hueco de la Mina.

Hacemos un pequeño descanso para almorzar y poder ver las vistas desde este lugar. También hacemos un pequeño intento de entrar en la Bocamina, pero la abortamos pues esta inundada. La senda continua pasada la mina y de repente gira a la izquierda, para comenzar a bajar con algo de pendiente, que se baja bien. En esta zona la senda entrara en un campo de arbustos y prados. Llegamos al cruce de ida y vuelta por el que pasamos antes. Lo tomaremos a la derecha, para que nos baje a la pista principal.

Pasamos alguna barrera de alambre que se abre y cerramos de nuevo. El camino termina justo en la carretera al pueblo. Vemos el cartel informativo de la Senda de la Mina a nuestra izquierda y de otras rutas ecuestres que se pueden realizar en el entorno. Hablamos con un paisano, el cual nos cuenta detalles de la vida de los mineros de la época.

Cruzamos la carretera y justo en frente vemos algunas balizas de las rutas ecuestres. Ahora vamos a iniciar nuestra última senda, la de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Pasamos por el arroyo Grande y un poco más adelante el camino se abre a nuestra derecha. Desde aquí tenemos una bonita panorámica del pueblo.

Un desvío a la izquierda y vemos ya los cipreses del Camposanto, donde se halla la Ermita. Hacemos otro pequeño descanso y en uno de sus bancos decidimos comer con el calor del sol del Otoño. Ahora toca bajar hacia el arroyo Grande de nuevo. Justo antes de cruzarlo hay una fuente a nuestra izquierda.

Ahora toca una pequeña cuesta y nos adentramos en las calles del pueblo. Vemos justo arriba el panel informativo de la Senda de la Ermita. Llegamos a la calle principal, bajamos un poco y ya hemos llegado de nuevo al aparcamiento. Deseo que disfrutéis de la ruta, ya en mi mente, comienzan a pasar ideas de nuevas rutas por la zona.

Vídeo de la ruta

Horcajuelo de la Sierra Reserva de la Biosfera from antonio on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Para llegar en transporte público, tomaremos el autobús 199 desde el intercambiador de Plaza Castilla horarios.

Estadísticas

PictographInformation point Altitude 3,658 ft

Panel Informativo Senda de la Ermita 14:42:54

PictographInformation point Altitude 3,689 ft
Photo ofPanel Informativo Senda de la Mina 13:56:22 Photo ofPanel Informativo Senda de la Mina 13:56:22 Photo ofPanel Informativo Senda de la Mina 13:56:22

Panel Informativo Senda de la Mina 13:56:22

PictographInformation point Altitude 3,224 ft

PictographBus stop Altitude 3,172 ft

Parada Bus 10:38:12

PictographBridge Altitude 3,664 ft

Senda de la Mina 11:37:02

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 9, 2016

Como siempre Antonio una magnifica ruta y aprovecho para desearte a ti y a todos los Caballeros de Nucaban y a Edelweiss una Feliz Navidad y un próspero 2017 colmado de buenas rutas.
    Un saludo Javier

antotemo Dec 10, 2016

Hola Javier, muchísimas gracias por tus felicitaciones. Se las transmitiré a los Caballeros de Nucaban y a Edelweiss. Igualmente te deseo una Feliz Navidad y que sigas disfrutando el próximo año de las montañas, como este año.
    Un abrazo Antonio.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Dec 10, 2016

Bonita ruta Antonio, tenías ganas de volver por la zona y lo has hecho, muy bien descrita, unas fotos fenomenales y el vídeo empieza con buen pie. Nos vemos pronto.

antotemo Dec 11, 2016

Hola Román, es una zona preciosa y me gustaría preparar alguna ruta para los caballeros de Nucaban y Edelweis. Feliz Navidad, un abrazo.

• Photo of lavilav
    lavilav Jan 4, 2017

Me parece una idea estupenda el saber unir varias de las rutas marcadas en el pueblo, para poder disfrutar de todos sus encantos. Gracias por hacérnoslo mas fácil.

• amnunez Feb 24, 2019

Una ruta muy agradable para un paseo. Nosotros tardamos un par de horas.

antotemo Feb 24, 2019

Hola ammubez, me alegro que te haya gustado. En primavera es una zona preciosa. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of tochena
    tochena Jun 7, 2020

Tenemos suerte salir a dar ese paseo disfrutando naturaleza totalmente despierta. Que belleza!!!
    Pueblo Horcajuelo de la Sierra es una maravilla en esa temporada.
    Muy recomendable en días de poca calor.
    Gracias Antotemo.

antotemo Jun 8, 2020

Hola tochena, como siempre muchas gracias por tus comentarios que siempre aportan una buena información a los restantes usuari@s. Disfruta de nuestra naturaleza, saludos antonio.

• rymluz Nov 8, 2020

Una ruta muy interesante para hacer en otoño, ya que se aprecia el cambio del color de la hoja de los robles en todo su esplendor.

antotemo Nov 10, 2020

Hola rymluz, es cierto que esta zona tiene pequeños bosquetes de robles que en esta época se tornan con su color anaranjado a mi me encanta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Daniel Rubio
    Daniel Rubio Nov 22, 2020

Antotemo, muchas gracias por darnos a conocer este rincón tan hermoso de la Comunidad de Madrid.

Muy recomendable para hacerla a mediados de otoño, cuando los robles nos ofrecen sus colores más espectaculares.

Saludos.

antotemo Nov 22, 2020

Hola Daniel, me alegro que hayas disfrutado de este bonito paseo. Es cierto que en Otoño esta en todo su esplendor.
    Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• Photo of Belén G
    Belén G Apr 3, 2021

Ruta sencilla. Track correcto. Quedo pendiente de realizarla en otoño, aunque ahora en primavera está todo precioso también.

antotemo Apr 5, 2021

Hola Belén G, me alegra que hayas podido realizarla este año, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of annalichacz
    annalichacz Oct 8, 2022

Bonita e interesante ruta. Muy bien descrita y fácil de seguir. Muchas gracias por compartirla.

antotemo Oct 9, 2022

Hola annalichacz, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario saludos Antonio.

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Jul 18, 2023

Es una ruta agradable, muchas gracias por subirla.

antotemo Jul 18, 2023

Hola Rocaviva, me alegro que te guste. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.