HORCAJUELO-CEREZO-LA CASERA-CDO. DEL MOSQUITO (circular)

Photo ofHORCAJUELO-CEREZO-LA CASERA-CDO. DEL MOSQUITO (circular) Photo ofHORCAJUELO-CEREZO-LA CASERA-CDO. DEL MOSQUITO (circular) Photo ofHORCAJUELO-CEREZO-LA CASERA-CDO. DEL MOSQUITO (circular)

January 31, 2009
November 2008

near Montejo de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 22 de noviembre de 2008
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Horcajuelo de la Sierra es un bonito y tranquilo pueblo de la Sierra Norte, si lo comparamos con su cercano vecino, Montejo de la Sierra, que en los últimos tiempos ha ido atrayendo cada vez a más visitantes. Por otro lado no hay que confundirlo con su cuasi-homónimo Horcajo de la Sierra, que se encuentra al noroeste del primero y mucho más cerca de la carretera de Burgos y del puerto de Somosierra. Horcajuelo tiene a la entrada, viniendo desde Montejo, un pequeño aparcamiento al borde de la misma carretera, donde solemos aprovechar para dejar los coches. Desde el aparcamiento volvemos unos metros por la misma carretera, para dejarla por la izquierda, nada más pasar una curva de la misma, que se encuentra sobre el arroyo de la Garita o de las Cabrillas. Desde aquí, con dirección noreste, nos dirigimos hacia Prado Montes por el cordel de la Calleja, bonito antiguo camino, de esos que ya casi no quedan, y que se utilizaban para unir pueblos entre sí. En este caso el de Horcajuelo con el de Montejo. Al kilómetro y medio de caminata, llegamos al cruce entre ambos pueblos, con el referente del depósito de aguas que suministra al más turístico de los dos. Desde aquí, ya con rumbo norte nos dirigimos hacia Dehesa Boyal, donde se inicia la subida de verdad por una bonita cuerda, que corresponde con la sierra de la Escalba, y que nos llevará a través de la cuerda con un nombre de esos que da gusto decirlos de un tirón y sin respirar: “Cordel del arroyo de Marimiguel a la Majita el Rayo”. Las vistas y el recorrido por esta cuerda merecen la pena y a lo largo de ella se pasa por cerros como el de las Cabezuelas, el Cerezo, el de la Casera y ya casi en el collado del Mosquito el Alto del Lairón. El Mosquito, siempre es un buen sitio para comer, reponer fuerzas y deleitarse con unas vistas inmejorables, pues al oeste y frente a nosotros la cuerda del Tres Provincias, Cuchar Quemado y Cebollera Nueva; mientras que al norte y a nuestra derecha según estamos sentados, la cuerda del pico del Lobo. Aunque hemos llegado al punto de retorno, en realidad aún no llevamos la mitad del recorrido. El motivo es que hasta aquí, el recorrido por la cuerda ha sido bastante rectilíneo, sin llegar a los diez kilómetro; pero a partir del collado y de bajada, utilizaremos unas pista, que aunque facilita la bajada, sin embargo la alarga, debido a las curvas y zetas que en algún tramo hay que hacer, antes de llegar de vuelta al cruce que une los dos pueblos. Esta pista que bajamos es en realidad el camino de la Maesa, que en tantas ocasiones hemos utilizado y que casi siempre nos ha recibido con grupos de vacas, unas veces pastando, otras rumiando o esperando la sal, pero muchas veces con unas crías de lo más tiernas e ingenuas. A la altura del Monte de los Artilleros y del Prado de la Maesa, la pista se empieza a alejar algo más de la cuerda de por la mañana, y por ello dibuja alguna que otra zeta, que como se decía alarga algo más el recorrido de vuelta.

• vpascual6 May 11, 2018

RUTA SENCILLA DE SEGUIR, CON BUENAS VISTAS

• Photo of sextante
    sextante Feb 5, 2021

Antonio, si se lleva el calzado adecuado no hay ningún problema a la hora de hacerla con lluvia o incluso con nieve, ya que no supone ninguna dificultad técnica.