horcajo de la sierra-cerro la porrilla-collado del peñon-cebollera nueva

Photo ofhorcajo de la sierra-cerro la porrilla-collado del peñon-cebollera nueva Photo ofhorcajo de la sierra-cerro la porrilla-collado del peñon-cebollera nueva Photo ofhorcajo de la sierra-cerro la porrilla-collado del peñon-cebollera nueva

November 28, 2020
November 2020

near Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

Horcajo de la Sierra-Aoslos es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid.Se ubica en las estribaciones meridionales del macizo montañoso de Somosierra, en un alto llamado "Los altillos", a 1066m de altitud, y está rodeado por dos arroyos, el de la Hera y el de los Haces, que confluyen en el Arroyo del Valle y con el río Madarquillos, afluente del Lozoya. El término linda con los municipios de Madarcos, Horcajuelo de la Sierra, Piñuécar-Gandullas, Robregordo y La Acebeda.En su término municipal hay dos núcleos de población: Horcajo de la Sierra y Aoslos. Aoslos está situado en una zona llana, rodeada de prados, a 3 km de Horcajo de la Sierra.El origen del primer asentamiento urbano en Horcajo de la Sierra no está determinado con exactitud. Sí hay acuerdo en que se trata de una de las primeras poblaciones de la zona. La elección de su emplazamiento sobre un cerro que domina el principal camino hacia el Norte de la Península, hace pensar en una finalidad defensiva, además de ganadera. Ya en el siglo XIII constituía una comunidad de Pastos dependiente de Buitrago.

ruta circular aparcamos en la salida del pueblo por la M.141 por una pista de tierra y senda pasamos por una barrera continuamos por senda llegamos al cerro de la porrilla continuamos por sendas y pistas de tierra cojemos el PR- 34 llegamos al collado del peñon .subimos por un corta fuegos para enlazar una pista de tierra que nos llevara a la cebollera nueva . para su acceso pasamos por un paso de valla estrecho ( ojo si se va por el lateral derecho no hace falta pasar por el paso de valla) una vez en la cebollera nueva bajamos campo atravez para enlazar un corta fuegos continuamos bajando , pasamos por una cancela continuamos por pista de tierra que ya nos lleva al punto de inicio
ruta moderada va por pistas de tierra.sendas .cortafuegos y campo atravez con tramos de vegetacion y pinar