Horcajo de la sierra - Arroyo del Valle

Photo ofHorcajo de la sierra - Arroyo del Valle Photo ofHorcajo de la sierra - Arroyo del Valle Photo ofHorcajo de la sierra - Arroyo del Valle

August 3, 2019
August 2019

near Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

En pleno mes de Agosto están secos los arroyos.

La ruta esta medianamente señalizada. Podría mejorarse. Hay que salir del pueblo de Horcajo de la Sierra por la misma carretera que le da acceso. Se debe extremar la precaución en este tramo hasta llegar a un paso de ganado cerca del cruce con la carretera que va a Aoslos en el que se toma un desvío que entra ya en camino de tierra y va por sombra aprovechando el paraguas de los fresnos y sauces.

Al cruzar al arroyo perdemos la protección de las sombras, subimos una pequeña pendiente. Aquí hay que tener cuidado, así se marca en el waypoint de peligro, porque hay bastantes paneles de abejas y debemos dejarles un espacio.

Llegamos al fin de la ruta y desandamos lo andado hasta el cruce con la carretera de Aoslos. Aquí y para bajar hasta el puente medieval debemos andar por la carretera entre Horcajo de la Sierra y Aoslos.
El puente medieval esta en una curva, cerca de este paraje se encuentra la poza de Horcajo de la sierra y el nogal de Horcajo de la Sierra, que esta catalogado como árbol singular de la comunidad de Madrid.
Volvemos a Horcajo de la Sierra por la carretera para cerrar la ruta número 3 definida como “Arroyo del valle”.

Lo cierto es que la ruta podría estar mejor señalizada desde la salida del pueblo y a lo largo de la misma y es importante tener en cuenta que una buen tramo de la misma se hace por carretera.
Aun así es de agradecer el esfuerzo del ayuntamiento por presentarnos alternativas senderistas a quienes nos movemos en estos entornos.

PictographMonument Altitude 3,543 ft

PictographInformation point Altitude 3,524 ft

PictographRiver Altitude 3,494 ft

PictographRisk Altitude 3,648 ft

PictographTree Altitude 3,668 ft

Photo ofInicio ruta arroyo del Valle y puente medieval Horcajo de La sierra Photo ofInicio ruta arroyo del Valle y puente medieval Horcajo de La sierra Photo ofInicio ruta arroyo del Valle y puente medieval Horcajo de La sierra