Horcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 06 Camino de Peñaparda, Dehesa y Reguera

Photo ofHorcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 06 Camino de Peñaparda, Dehesa y Reguera Photo ofHorcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 06 Camino de Peñaparda, Dehesa y Reguera Photo ofHorcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 06 Camino de Peñaparda, Dehesa y Reguera

January 27, 2024
January 2024

near Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 27) -- Recorrido: 5,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:24 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:13 horas
Altitud mínima: 1080 metros -- Altitud máxima: 1241 metros
Desnivel positivo: 171 metros // negativo: 168 metros // acumulado: 339 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 40% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 13-01-2024 -- Señalizada: SI

Sencilla y agradable ruta, en la que se verá en la ida por el Camino de Peñaparda, centenarios fresnos y muros de piedra seca, construidos con piedra de Gneis, la más antigua geológicamente hablando de toda la Comunidad de Madrid. El regreso desde la Dehesa, será por el Camino de la Reguera o del Canal; ya que en él está el actual depósito de agua.

El recorrido comienza junto al edificio de las antiguas escuelas y frente a la c/. Mayor, siguiendo por la c/. Carretera hasta girar a derecha por c/. Peñaparda. Finalizada la calle en el Parque Infantil, se ve el panel informativo de la ruta que oficialmente es de ida y vuelta.

Continuando por el camino de tierra y mismo nombre de la calle, delimitado por muros de piedra, se pasa una primera cancela y poco después se cruza el arroyo de la Herrada. Luego está la cancela de entrada a la Dehesa (1,7km), viendo a la izquierda el hito que indica que se está en Monte Publico.

Al llegar a un desvío a derecha que se ignorará, se avista de frente el Alto de la Pinilla o Cebollera Nueva; punto confluente con los términos municipales de Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Somosierra y Robregordo. Precisamente sobre algo más de kilómetro y medio por encima de éste último pueblo, está la toma de la reguera en el arroyo de la Dehesa.

En quinientos metros más, donde se verán fresnos centenarios, se llega al desvío señalizado con baliza (2,5km) y remontando con dirección sur algo menos de medio kilómetro, se agrega el camino que anteriormente se ignoró; estando señalizado con baliza la dirección a seguir.

Acto seguido se cruza por primera vez la Reguera Comunal de Horcajo – Madarcos y se llega a la pradera de La Fresneda (3,2km); donde hay otro panel informativo de la ruta, está la granja y un abrevadero. El recorrido oficial, sería regresar por el mismo recorrido, pero se continuará hacia la derecha por el trazado de la ruta 04, que también llega hasta la Dehesa, por el su lado Este.

Así pues, viendo balizas de la ruta 04 se agrega por la izquierda el camino que viene del Alto de Ronrehondo y después de volver a cruzar la reguera; se sale (4,3km) de la Dehesa. Sin alternativa de desvíos, se baja por el Camino de la Reguera o del Canal, pasando junto al depósito de agua del pueblo y desembocando en la carretera; se finaliza por ella junto al Potro de Herrar.