Photo ofHorcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 03 arroyo del Valle, desde el Puente Medieval: Photo ofHorcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 03 arroyo del Valle, desde el Puente Medieval: Photo ofHorcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 03 arroyo del Valle, desde el Puente Medieval:

September 10, 2023
September 2023

near Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 27) -- Recorrido: 6,9 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 2:09 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:43 horas
Altitud mínima: 1017 metros -- Altitud máxima: 1141 metros
Desnivel positivo: 188 metros // negativo: 195 metros // acumulado: 283 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 20% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 23-07-2023 -- Señalizada: SI*

La ruta arranca en el Puente Nuevo, que se levanta muy cerca de la confluencia del arroyo del Valle con el río Madarquillos –el más importante del municipio–, punto que marca el límite sur del Coto de Horcajo, zona truchera de pesca y paso de la ctra M-136; metros más arriba del Puente Medieval donde se finalizará.

Cruzada la carretera, seguir por el margen izquierdo (derecho en el sentido de la marcha) hasta ver la Poza de Aoslos; una buena piscina natural. De regreso a la carretera, seguirla por la izquierda para ver los vehículos que puedan venir, hacia Horcajo de la Sierra; hasta terminada la curva a derecha, donde se deja para continuar por una senda a siniestra.

Por el trazado de la vía pecuaria Cañada de la Risca, se asciende en paralelo al arroyo del Valle entre muros de piedra, vegetación de ribera, chopos, fresnos y zarzamoras. Después de un kilómetro desde la carretera (2,2km), a pocos metros a la derecha hay un chozo indio, y a la izquierda se vadea el arroyo del Valle, que hay mismo se le acaba de unir el arroyo de las Chorreras.

El paso del arroyo puede ser conflictivo en determinadas fechas si viene muy crecido. Dejada pues la Cañada de la Risca que sigue de frente junto al arroyo de la Chorrera, se vadea el arroyo y sobre los trescientos metros más arriba, se ve una baliza de la ruta que indica torcer a izquierda y luego a la derecha al llegar a la cercanía de un muro de piedra de la finca.

Cuando el muro sigue a izquierda, la senda continua en la misma dirección (norte) y enlazando con la Cañada Real de las Merinas, se rodea el campo de futbol y se finaliza en la cancela que accede a la M-141; punto de retorno. Ahora atravesando el campo de futbol, se llega al trazado recorrido junto al muro de piedra y se regresa desde aquí por el camino andado.

Solo resta bajar de la carretera al Puente Medieval que salva el río Madarquillos o de Horcajo, para disfrutar de la bonita obra que permitía el paso del ganado por el Cordel de la Ladera del Lomo hacia la Cañada Real Segoviana o de las Merinas.

PictographBridge Altitude 3,323 ft

Puente Nuevo -rio Madarquillos

Poza de Aoslos

izquierda por senda

experimento de Chozo

PictographRiver Altitude 3,490 ft
Photo ofunion de los arroyos del Valle y de las Chorreras Photo ofunion de los arroyos del Valle y de las Chorreras Photo ofunion de los arroyos del Valle y de las Chorreras