HORCADAS CIRCULAR AL PUERTO Y PICO HATO

Photo ofHORCADAS CIRCULAR AL PUERTO Y PICO HATO Photo ofHORCADAS CIRCULAR AL PUERTO Y PICO HATO Photo ofHORCADAS CIRCULAR AL PUERTO Y PICO HATO

April 18, 2022
April 2022

near Carande, Castilla y León (España)

Entrando en el pueblo de Horcadas desde el área recreativa, en el centro y junto a un panel informativo tomamos la calle que sube a la derecha para encontrar una pista de tierra (normalmente muy humeda) que vuelve hacia la carretera de Riaño bordeando un conjunto de prados. La carretera se cruza por un túnel inferior dando inicio a un tramo de ligera subida a través de una zona arbustiva de brezos y escobas, curiosamente asentada sobre un pequeño afloramiento de rocas intrusivas. Poco más adelante alcanzamos el ensanchamiento de Las Barciniellas, donde persisten algunos prados en lucha con Zarzas, piornos y serbales. Sin hacer caso del ramal que se desvía en este punto a la derecha de nuestra ruta, seguimos remontando el valle hasta llegar a un giro brusco del camino. La ruta abandona entonces la pista principal para continuar progresando por una senda hermosamente tapizada de hierbas, que sube ya decididamente hacia la quebrada de la Hoz Oscura. Al otro lado del desfiladero se pasa la portillera que da acceso al puerto de Horcadas.
Inmediatamente el camino se divide; por la izquierda se dirige a terrenos de Tejerina, mientras que por la derecha asciende por los pastizales de Horcadas hacia el refugio llamado Chozo del Valle. La senda continúa por encima de la caseta, ganando apenas un poco de altura para localizar una trocha desbrozada a través de un denso piornal. Al otro lado del matorral se sale a una pradera encharcada, que se cruza mejor por su extremo inferior, lo que permite prolongar la ascensión por el fondo del valle, avistando la loma que corona el puerto a la izquierda del resalte calizo de Peñalba. Estamos en el Puerto de Horcadas.
Desde aquí y en giro hacia la izquierda (sur) nos elevamos por senda en dirección a las prominentes peñas de roca conglomerada, que bordeamos dejándolas a nuestra derecha para situarnos bajo las empinadas rampas del pico Hato. Remontamos con cuidado y buscando la traza y mejores zetas posibles hasta su cumbre. Descenso hasta el Puerto por el mismo camino.
Desde el puerto comienza la bajada de regreso al pueblo, siguiendo la vaguada que rodea la gran peña y que conduce de forma natural a la fuente La Prada. De allí parte un sendero bien marcado a la izquierda, hacia los antiguos terrenos de Huelde y Remolina, pero la ruta prosigue valle abajo, por la izquierda del arroyo de La Prada, que se introduce rápidamente en la empinada Hoz de los Escalones. Después de un tramo de sendero irregular, la pendiente se suaviza al alcanzar La Retuerta, donde salimos a una pista de tierra que, por la izquierda, desciende a Horcadas describiendo varias curvas cerradas por el interior de una mata de roble. De este modo, tras pasar de nuevo por debajo de la carretera de Riaño, la ruta concluye a las afueras de Horcadas, frente al área recreativa.

CasetaTomaAgua

Cruce Carretera

Cruce tunel carretera 1.153 m.

Puente

Desvio

Foz De Los Escalones 1.395 m.

Foz Oscura 1.350 m.

Fuente Prada 1.500 m.

Horcadas 1.127 m.

Peñas del Diablo 1.600 m.

Pico Hato 1.750 m.

Pto. de Horcacas 1.560 m.