Photo ofHorcadas, Carande, Collado Henar, Peña Blanca, Collado Tejerina, cumbre Piedralagua, Hoz Oscura, Carande, Circular Photo ofHorcadas, Carande, Collado Henar, Peña Blanca, Collado Tejerina, cumbre Piedralagua, Hoz Oscura, Carande, Circular Photo ofHorcadas, Carande, Collado Henar, Peña Blanca, Collado Tejerina, cumbre Piedralagua, Hoz Oscura, Carande, Circular

June 18, 2023
June 2023

near Carande, Castilla y León (España)

LEER INDICACIONES Y USAR SIEMPRE TRACK ANTES DE HACER LA RUTA

Una ruta original y preciosa, que esta primavera con las últimas lluvias, esta toda la vegetación espectacular. Es una ruta muy completa con una diversidad de paisajes. Se combinan pistas, con senderos de montaña y por el hayedo. Subidas, con lugares más llanos, vegetación abundante con zonas de roca.

---> Aconsejo hacerla en el sentido de las agujas del reloj, tal como lo hicimos nosotros. Los motivos son varios, pero los más importantes son evitar llegar a Carande al final de la ruta, ya un poco cansados y tener que caminar 3 km hasta Horcadas, por ese motivo lo hicimos al principio.
El segundo motivo es caminar cuesta arriba por el valle de Llampa con bastante vegetación y sin desbrozar, bajando se lleva mucho mejor. Por la parte del Collado de Tejerina, zona Este de la ruta encontramos el sendero recién desbrozado cosa que se agradece mucho.

Hay una zona después de pasar el collado de Henar en pleno hayedo, donde se camina por el bosque, un bosque muy poco transitado, sólo marcado por el antiguo camino de Carande a Tejerina. Recién dejado el hermoso hayed, y subiendo hacia el collado de Tejerina, encontramos una zona en que el sendero camina por una arista herbosa con precipicio a la izquierda y con hermosas vistas a unos valles y hayedos impresionantes, marcados por el lomo de Peña Blanca sobresaliendo del hayedo, un lugar que bien merece una parada para empaparse del hermoso paisaje.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aparcamos en Horcas e iniciamos la ruta dirigiéndonos hasta el pueblo de Carande, donde tomamas una pista de tierra que nos lleva hasta cerca de unas antenas, "Canto de la Cerra". Nosotros tomamos un amplio camino que se interna en un hayedo a dejando los corralones a la izquierda y caminando varios km por el interior del hayedo. En el collado de henar, empezamos a bajar por la otra vertiente, por un hayedo con mucho encanto y así hasta llegar a Peñas Blancas, un lugar encantador, para continuar a la derecha y meterse de nuevo en el hayedo.

Cuando este se acaba, no estemos en un hermoso paraje en un sendero con encanto por una ladera herbosa y precipicio hacia la izquierda, ascendemos en varios giros hasta la arista, sin dejar de admirar un paisaje de cuento.

Comenzamos a subir por una ladera hacia el bonito collado de Tejerina, lugar desde el cual vemos el pueblo allá abajo, y continuamos a otro collado situado entre Piedra del Agua y Cueto Mancebo, desde donde acomete os la subida a Piedra del Agua.

Nota: En esta collado con ayuda del Track buscar el sendero de subida de no cogerlo tendríamos que atravesar una zona de mucha vegetación muy molesta.

Piedra del Agua tiene una de las mejores vistas del embalse de Riaño, realmente espectacular.

El descenso lo hicimos por el hermoso valle de Peña Llampa, para pasar luego por l impresionante Hoz Oscura y llegar al punto de origen de la ruta en Horcadas.

TOTAL UNOS 750 M DE DESNIVEL Y UNOS 14 KM DE RECORRIDO.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

PictographFlora Altitude 3,730 ft

Flora. Este año la naturaleza con las últimas lluvias está espectacular.

PictographFlora Altitude 3,911 ft

Flora. Este año la naturaleza con las últimas lluvias está espectacular. 1

Intersección. Pronto llegaríamos al desvío que nos internará en el hayedo

PictographFlora Altitude 4,281 ft

Flora. Este camino nos internara en el hayedo hasta la collada de Henar.

PictographFlora Altitude 4,570 ft

Flora. Recién pasada la collada de Henar, cada vez el hayedo tiene más encanto.

PictographFlora Altitude 4,600 ft

Flora. Recién pasada la collada de Henar, cada vez el hayedo tiene más encanto.2

PictographMountain pass Altitude 4,741 ft

Collado de montaña. Pronto llegaríamos a Peñas Blancas.

Intersección.Collado de montaña. Pronto llegaríamos a Peñas Blancas.

PictographMountain pass Altitude 4,993 ft

Collado de montaña. Uno de los puntos más hermosos de la ruta según mis gustos.

Collado de montaña. Uno de los puntos más hermosos de la ruta según mis gustos.2

Intersección. Hemos encontrado el sendero para subir a Piedra del Agua.

PictographMountain pass Altitude 5,778 ft

Collado de montaña. Pronto alcanzamos la cumbre de Piedra del Agua.

Collado de montaña. Pronto alcanzamos la cumbre de Piedra del Agua.2

PictographMountain pass Altitude 5,420 ft

Collado de montaña. No tardaríamos en llegar a la collada de Tejerina.

PictographFlora Altitude 4,741 ft

PictographRiver Altitude 4,272 ft

Río que baja del valle de Peña Llampa y cruza la Hoz Oscura.

Intersección. Llegando de nuevo al punto de origen de la ruta en Horcadas.

• Javier Traseira Jun 13, 2024

Muy bien Paco

• Photo of andros2
    andros2 Jun 14, 2024

Gracias es una ruta interesante.